Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El Congreso Nacional (CN) aprobó hoy, una a amnistía a favor de todos los colegios magisteriales de Honduras en el pago de intereses corrientes, intereses moratorios y cobros adicionales, derivados del incumplimiento o mora en el pago sus obligaciones crediticias con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Ante esto, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) a través de un comunicado, exigió al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, que eliminen al Copemh del listado de organizaciones magisteriales beneficiadas con esta amnistía por no tener ninguna deuda con el Inprema.
Además, creen que esta amnistía perjudica directamente a los docentes afiliados y lleva como condición desmovilizar al magisterio hondureño. También que, si quieren beneficiar a los afiliados del Inprema, la amnistía debe ser para las deudas de préstamo que los docentes tienen con la institución, ya que, miles de docentes sobreviven con miserias de salarios.
De la misma manera, manifestaron que han sido categóricos al denunciar y condenar el acto de robo originario con la condonación de los intereses moratorios, cargos y sobre cargos de la deuda de los centros educativos privados del Inprema, al no pagar las cotizaciones ya deducidas a los docentes y que fue acompañada por alguna dirigencia magisterial corrupta.
Añaden que con la intención de condonar deuda a los colegios magisteriales están obligando a los afiliados a pagar, a costa de sus jubilaciones, lo que algunos dirigentes corruptos se robaron en sus respectivos colegios magisteriales.
Para Copemh esto es un robo más al magisterio y un pacto de traición de estos dirigentes que con estas acciones están vendiendo el Inprema y consolidando la narcodictadura comprometiéndose a no movilizar al magisterio en contra del régimen.
También exigen al Inprema en nombre de todos sus afiliados, que presente un informe a la mayor brevedad sobre el impacto económico de la amnistía que se otorgó a las instituciones educativas privados y de este “intento de robo” de algunos dirigentes magisteriales, que quieren que el magisterio pague con el dinero de su jubilación, pensión y vejez los errores administrativos y actos de corrupción.
De la misma manera, piden al magisterio nacional incorporarse a la lucha en defensa del Inprema, ya que, sienten que los están dejando solo en esta lucha, como dirigentes y además dejan la invitación a las dirigencias de las demás organizaciones magisteriales que no avalan esta amnistía que perjudica directamente a los docentes y al Inprema.
Noticia Relacionada: Magisterio vuelve a las calles pidiendo derogación del PCM que autoriza intervención del Inprema
Por último, ratifican que no atenderán el llamado a diálogo con el gobierno de Juan Hernández, hasta que no sea publicado en el diario oficial “La Gaceta” la derogación del PCM 044-2021.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas