Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitarán el “diálogo abierto y sin condiciones”, convocado recientemente por el presidente de Honduras, Juan Hernández.
Los términos de la cooperación fueron acordados en esta capital (Washington) por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Canciller de Honduras, Arturo Corrales; y el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, señala un comunicado de la OEA.
El diálogo, llamado a involucrar a todos los sectores de la sociedad hondureña, tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática y combatir de manera integral la impunidad y la corrupción, añade la misiva bajo la referencia C-203/15.
El comunicado enfatiza en los puntos de la solicitud del gobierno hondureño hacia la OEA y enumera lo siguiente: asesoramiento en la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción a través de su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC).
Asistencia en la implementación de las recomendaciones emanadas del diagnóstico del Sistema de Seguridad hondureño efectuado por OEA y apoyo para la conformación e instalación de un observatorio de todo el sistema de justicia hondureño.
La OEA por su parte se comprometió a brindar la asistencia técnica solicitada, al tiempo que velará para que el “diálogo abierto” incorpore elementos que fortalezcan la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo del país centroamericano.
El pasado 22 de junio el presidente, Juan Hernández, convocó a un diálogo nacional para la implementación del Sistema Hondureño Contra la Impunidad y Corrupción.
El planteamiento de Hernández fue rechazado por el movimiento social “Oposición Indignada”, que se mantiene permanentemente en las calles, exigiendo la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH), como condición para suspender las medidas de presión, que además incluyen una huelga de hambre en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas