Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-A juicio del subdirector del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ralf Flores, el cobro del peaje en las principales carreteras del país está afectando la economía de los hondureños, especialmente la de los capitalinos, porque impacta directamente en los niveles de inflación.
Flores precisó que un estudio del Banco Central de Honduras (BCH) reveló que la ciudad que reporta el mayor índice inflacionario es Tegucigalpa, con 3.65%, mientras el resto del país anda en 3.04%.
Apuntó que la inflación en Tegucigalpa obedece a que es un centro importador y muchas cosas se producen en la zona norte y se encuentran con los efectos del peaje porque los transportistas o importadores de los productos trasladan los costos al precio del consumidor.
El economista dijo que las cifras del BCH no son confiables porque se basan en encuestas aplicadas por regiones y porque las muestras se toman por estratos.
Flores indicó, además que la inflación de 2016 se verá afectada también por los constantes incrementos en las tarifas de la energía eléctrica y se podría afectar aún más por los niveles especulativos que se generarán el próximo año cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
A raíz del triunfo del candidato del Partido Republicano se ha especulado que habrá deportación masiva de hondureños y por ende una reducción en las remesas y con ello una disminución significativa en el poder adquisitivo de muchos hogares hondureños.
Flores explicó además que al producirse una reducción en la cantidad de remesa, el lempira se devaluará más y provocará un aumento en el índice inflacionario.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas