Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las actividades del pueblo Lenca exigiendo justicia en el asesinato de la lideresa Berta Cáceres Flores y defendiendo sus territorios no se detiene y este 15 y 16 de mayo emprendieron la peregrinación al Río Gualcarque.
El primer día de peregrinaje culminó con una ceremonia maya y con una misa, no hubo alimentos para los peregrinos porque los paramilitares de la empresa DESA les machetearon los víveres. La mayoría de gente había hecho un día entero de camino, relató Olivia Marcela Zúniga
El Consejo de Ancianos de la Auxiliaría de la Vara Alta, de San Francisco de Opalaca, La Red de Jóvenes Morazanistas de Occidente y la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CInPH se movilizaron en defensa del territorio lenca y del Río Gualcarque, enfrentando la violencia de los paramilitares de la Empresa Desarrollos Energéticos S. A.
El Pueblo que caminó bajo el radiante y fuerte Sol un día completo sin un paso atrás, caminando firme a pesar de las intimidaciones, atropellos, destrucción de todos los víveres, amenazas de parte de grupos paramilitares de DESA que hicieron todo cuanto pudieron para detener este pueblo humilde, consciente y luchador.
Donde el pueblo valiente y luchador de San Francisco de Opalaca emprendió la larga jornada al son de los tambores y el sonido del caracol.
El segundo día de peregrinaje en defensa del río Gualcarque, el Consejo de Ancianos de la Vara Alta, las comunidades eclesiales de base, la CInPH y la Red de Jóvenes Morazanistas de Occidente se movilizaron venciendo con una resistencia pacífica, pero contundente al paramilitarismo de DESA.
Durante ese segundo día, el valiente sacerdote Efraín Romero celebró la misa en el río a pesar de las amenazas y de la violencia a este pueblo que avanza y no se detiene, dijo Zúniga.