Sedena adjudica licitación de software a empresa relacionada con saqueo al IHSS

El 5 de agosto de 2024, Sedena publicó en el Portal de Transparencia la adjudicación de la Licitación Privada (No. LP-O15-2O24-SDN) para la adquisición de un firewall por un monto de 801,936.00 lempiras.

Criterio.hn descubrió que la empresa International Technology Group S.A. comparte directivos y accionistas con Sistemas Abiertos S.A. de C.V., implicada en casos de corrupción y sobrevaloración de contratos.

Tegucigalpa, Honduras. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) adjudicó la licitación de software a la empresa Internacional Technology Group S.A., una entidad con estrechos vínculos con Sistemas Abiertos S.A. de C.V., una compañía señalada en el saqueo multimillonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El caso del IHSS es uno de los mayores escándalos de corrupción en Honduras, involucrando la malversación de más de 7 mil millones de lempiras, lo que dejó a millones de hondureños sin acceso a servicios básicos de salud. Sistemas Abiertos S.A. de C.V. fue identificada como una de las empresas que, mediante contratos amañados y sobrevalorados, contribuyó a este esquema de corrupción. Este antecedente pone en entredicho la transparencia y rigurosidad de los procesos de licitación pública en Sedena.

Lea: Honduras erogó USD 24.8 millones en compra directa de dos helicópteros a empresa europea

PROCESO DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN

El 22 de febrero de 2024, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) lanzó la convocatoria para que empresas proveedoras de firewall, un sistema de seguridad de red de las computadoras que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente o dentro de una red privada, participaran en la licitación.

Este sistema, clave para restringir el tráfico de internet entrante y saliente, forma parte de la modernización tecnológica de la institución.

Sin embargo, el 5 de abril de 2024 la licitación fue declarada “desierta”, ya que ninguna empresa presentó ofertas para obtener el contrato. De manera inmediata, la Secretaría de Defensa reactivó el proceso, llamando nuevamente a proveedores interesados. 

Fue en este segundo intento que participaron Navega S.A. de C.V., Martinexsa Computación S.A. de C.V., e International Technology Group S.A., esta última resultando ganadora de la licitación. 

Criterio.hn descubrió que la empresa International Technology comparte directivos y accionistas con Sistemas Abiertos S.A. de C.V., lo cual deja en duda que los oficiales de compras y titulares de las instituciones no verifican que las empresas o los socios de estas no tengan señalamientos por prácticas ilegales o de mal manejo, antes de otorgar o adjudicar los contratos.

Vea: Cuestionada empresa venezolana Smartmatic brindará el TREP en elecciones de 2025 en Honduras

EXTRECHOS VINCULOS CON EMPRESA QUE PARTICIPÓ EN DESFALCÓ AL IHSS, NO EVITÓ QUE LE ADJUDIQUEN CONTRATOS

Documentos oficiales y registros mercantiles, analizados por Criterio.hn, indican que International Technology Group S.A. comparte sus directivos con Sistemas Abiertos S.A. de C.V., una de las principales empresas implicadas en el esquema de corrupción que devastó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ambas sociedades pertenecen al grupo empresarial Promociones Organizacionales y Producciones Amplias (Popa).

El 4 de noviembre de 2016, según consta en el acta de sesión del Consejo Administrativo, la directiva de la empresa Sistemas Abiertos S.A. de C.V. se discutió la autorización y aprobación “para realizar cambios operativos en la sociedad al igual que el traslado de operaciones comerciales a la sociedad International Technology Group S.A.”. 

En el acta señalan que la situación de la sociedad es “algo critica” debido a que se les involucró en el desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además, las multinacionales HP Enterprise y HP Inc. canceló el contrato de representación que mantenía con Sistemas Abiertos S.A. de C.V. y con International Technology Group S.A..

Mientras que, en un documento del 22 de junio de 2023, en el cual Gerardo Emilio Pacheco Chiuz, actuando como presidente del consejo de administración de la sociedad International Technology autorizó un poder general de administración a Emerson Haresh Pacheco Echeverri, ambos personajes aparecen como representantes de la empresa Sistemas Abiertos S.A. de C.V. en el documento emitido por la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (ONCAE). 

De interés: Daniel Sibrián, adjudicó un millonario contrato a prófugo socio de David Chávez

DESFALCO AL IHSS: SOBREVALORACIÓN EN CONTRATOS

En 2014, la población hondureños conoció uno de los casos de corrupción más escandalosos en el que se descubrió el descalabro financiero de más de 7 mil millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 

Las autoridades hondureñas nombraron una comisión interventora y suspendieron de sus cargos a la junta directiva y al entonces director ejecutivo de la institución, Mario Zelaya Rojas, privado de libertad y acusado en 12 casos de corrupción de los cuales fue absuelto en cinco de ellos. 

De acuerdo a los informes presentados por la Junta Interventora del IHSS y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre las principales irregularidades destaca el caso de la empresa Sistemas Abiertos S.A. de C.V., contratada para implementar el un sistema de administración hospitalaria que no cumplió con las expectativas, mientras su costo se elevó de forma alarmante.

El 27 de septiembre de 2011, el IHSS suscribió con Sistemas Abiertos un contrato por 35.4 millones de dólares para la adquisición de una Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS (Mofihss). 

Posteriormente, el monto fue incrementado en 8.5 millones de dólares mediante un adendum, alcanzando un total de 43.9 millones de dólares. Asimismo, la Comisión Interventora detectó una sobrevaloración de aproximadamente 12.2 millones de dólares.

Mientras que, en el informe presentado el 12 de febrero de 2015, la Junta Interventora analizó la implementación de Mofihss y concluyó que la consultoría otorgada a Sistemas Abiertos fracasó. Según este documento, el proyecto no se ejecutó en un 98 % de lo planificado, y se identificaron sobrecostos superiores a los 11 millones de dólares. La empresa fue señalada por no cumplir con los términos establecidos en el contrato, dejando al IHSS sin el sistema prometido.

Sobre esa misma empresa, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó en enero de 2018 un nuevo informe al Ministerio Público (MP), que determinó indicios de responsabilidad penal por nuevas irregularidades detectadas en ese centro asistencial.

El informe también constató que, pese a la millonaria inversión, en el IHSS se seguía utilizando el sistema informático previo denominado «Sistemático». Esto evidenció que el nuevo sistema hospitalario nunca fue implementado adecuadamente, lo que agravó la crisis operativa y financiera de la institución.

Lea: El asocio de William Vélez Sierra con red empresarial y política de Honduras

CORRUPCIÓN Y SOBREVALORACIÓN SE EXTENDIÓ A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Pero este no es la única mancha en el historial de quienes dirigen International Technology y Sistemas Abiertos S.A. de C.V. En 2015, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) evidenció que entre 2010 y 2013 el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Educación erogó millonarias cantidades de dinero para la compra de computadoras. 

De acuerdo, con los informes de la ASJ la adquisición de equipo y programas informáticos se realizó entre 2010 y 2014, durante la administración de Porfirio Lobo, cuando la Secretaría de Educación a través del Programa Ampliando Horizontes. 

“Las computadoras y los paquetes de programas informáticos que distribuyó el gobierno entre 2011 y 2013 fueron comprados a precios que sobrepasan en 145% del costo normal”, cita la publicación

CNE CONTRATÓ A INTERNATIONAL TECHNOLOGY, PESE A NEXOS CON EMPRESA SEÑALADA DE CORRUPCIÓN 

En septiembre de 2021, Criterio.hn develó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató los servicios de International Technology para suministrar las regletas y generadores de energía con un costo de 1.9 millones de dólares. 

De acuerdo, a la publicación de este medio digital la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE) aprobó  el proceso de adquisición número CNE-PEG-UCCE-001/2021 denominado “Implementación de Sistemas para Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Escrutinio y Divulgación de Resultados”.

A la empresa International Technology Group S.A., conformada también por la empresa Sistemas Abiertos, se le adjudicó el lote número tres por 1.9 millones de dólares, por 6,800 IPS con capacidad para 1000VA/500w, 6,800 regletas, extensiones eléctricas de al menos seis metros y considerar 1000 generadores portátiles destinados a los centros de votación que no cuentan con suministro eléctrico.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter