riesgo a defensores del territorio y ambiente en Honduras

Concesiones mineras amenazan el agua de comunidades Maya Chortí en Honduras

El expediente que declara con lugar la concesión minera metálica a favor de Minosa fue firmado el 21 de diciembre de 2021 por Agapito Alexander Rodríguez Escobar, director ejecutivo de Inhgeomin durante las dos administraciones de Juan Orlando Hernández

Foto portada: Así quedo el cementerio que la minera explotó sin el consentimiento de los pobladores y sin que las autoridades hicieran algo por frenar tan abominable hecho.

Tegucigalpa, Honduras. – No bastó con destruir el cementerio maya chortí, ahora amenazan una de las fuentes de agua que abastece a sus comunidades.

La empresa minera transnacional Aura Minerals, a través de su filial Minerales de Occidente S.A. (Minosa) inició trabajos de explotación minera en La Ceibita, La Unión, Copán, pese a que sus pobladores no consintieron ni fueron consultados al respecto.

El abogado del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), Pedro Mejía, indicó a Criterio.hn que dos concesiones mineras fueron otorgadas por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) a Minosa en diciembre de 2021. 

Mejía señaló que no consta en el expediente autorización o consentimiento dado por la comunidad maya chortí de La Ceibita. Estas nuevas concesiones, además de vulnerar su territorio, estarían afectando la fuente de agua que abastece a La Ceibita, Toreras y Los Lesquines, entre otras comunidades.

El expediente que declara con lugar la concesión minera metálica a favor de Minosa fue firmado el 21 de diciembre de 2021 por Agapito Alexander Rodríguez Escobar, director ejecutivo de Inhgeomin durante las dos administraciones del expresidente Juan Orlando Hernández.

Video de interés: Pueblos Olvidados – Los Chortís, asediados por el narco y la minería

COMUNIDAD MAYA CHORTÍ DEFIENDE TERRITORIO EN MEDIO DE AMENAZAS Y VIOLENCIA

El abogado Mejía explicó que Minosa ha estado ingresando maquinaria a La Ceibita, sin el consentimiento de la población. En un ejercicio de control territorial, las y los pobladores maya chortí tomaron las calles e impidieron que continuaran los trabajos de la empresa minera.

En respuesta, allegados a la minera llegaron a las tomas, realizaron disparos al aire y amenazaron a muerte a las y los presentes. Mejía explicó que por esta acción violenta se interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes y una persona se encuentra detenida.

El profesional del derecho dijo a Criterio.hn que como representantes legales de las comunidades afectadas se encuentran en revisión del proceso mediante el cual se otorgaron las dos concesiones de exploración a favor de Aura Minerals – Minosa para proceder a la impugnación.

La transnacional minera Aura Minerals / MINOSA ingresa en territorio maya chortí de la Comunidad La Ceibita con el propósito de apropiarse y extraer la riqueza natural que subyace en el suelo indígena. Foto: Bufete Estudios para la Dignidad

En enero de 2023, pobladores maya chortí de las comunidades de La Ceibita y Azacualpa, en La Unión, Copán, recorrieron más de 400 kilómetros para exigir a la administración de Xiomara Castro dar cumplimiento a la promesa de una Honduras libre de minería a cielo abierto

En esa ocasión, denunciaron las pretensiones de expansión por parte de Aura Minerals-Minosa más allá del histórico cementerio de San Andrés en Azacualpa, y advirtieron que el crecimiento de la minera implicaría la destrucción de la fuente de agua que les abastece.

Conoce más: Amenazan a defensor por proteger fuente de agua en riesgo por minera en Copán

El cementerio maya chortí de San Andrés fue destruido como resultado de la expansión de Aura Minerals en Azacualpa, pese a dos sentencias judiciales que dictaban la preservación del camposanto y que fueron emitidas por la Sala de lo Constitucional y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter