Durante la audiencia de declaración de imputado, celebrada esta mañana, se dictaron medidas sustitutivas para Nasry Asfura y otros siete implicados en el caso de corrupción en la alcaldía capitalina. Entre estas medidas, se estableció el pago de una caución de 15 millones de lempiras para el exedil y de un millón para los demás exfuncionarios.
Sobre el proceso, el abogado de Asfura se mostró optimista ante el panorama, afirmando que esta es la tercera vez que se lleva el caso a los tribunales y que disponen de pruebas suficientes para su defensa. Por su parte, el fiscal de la Uferco, Luis Javier Santos, quien lidera la acusación, sostiene que este juicio es inédito, dado que las ocasiones anteriores solo se trató de un antejuicio.
Tegucigalpa, Honduras. – Nasry Asfura, exalcalde de la capital y actual precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), enfrentará su proceso en libertad, según lo dispuesto esta mañana en la audiencia de declaración de imputado celebrada en el Juzgado de Criminalidad, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa.
El Poder Judicial informó a través de un comunicado que se le impusieron medidas sustitutivas tanto a Asfura como a otras siete personas, todos implicados en un caso de corrupción presentado por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), relacionado con el desvío de más de 28 millones de lempiras, mediante la emisión de 32 cheques en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, durante el período 2017-2018, cuando Asfura ejercía como alcalde.
La portavoz del Poder Judicial, Bárbara Castillo, amplió que las medidas incluyen la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a firmar ante las autoridades.
Asimismo, el juez aceptó una caución (fianza) de 15 millones de lempiras para Nasry Asfura y de 1 millón de lempiras para los demás imputados. La audiencia inicial se programó para el lunes 4 de noviembre a las 9 de la mañana.
Noticia relacionada: Requerimiento fiscal contra Nasry Asfura por malversación de más de 28 millones de lempiras
DEFENSA ALEGA SUPUESTA INOCENCIA
Al concluir la audiencia, el abogado de Nasry Asfura, Dagoberto Aspra, afirmó contar con pruebas sólidas para demostrar la inocencia de su cliente, ya que expresó que ha sido llevado ante los tribunales por tercera vez por el mismo caso.
El defensor reiteró su principal argumento: el informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que señala que el asunto en cuestión fue una falta administrativa ya corregida.
El informe al que se refiere Aspra es una auditoría presentada por el TSC el 27 de noviembre del año pasado que, efectivamente, señala se registraron faltas administrativas en la gestión de Asfura, pero no faltas penales.
Desde las primeras horas de la mañana, antes de que la audiencia se llevará a cabo, cientos de activistas y diputados del Partido Nacional de Honduras se congregaron en las afueras del juzgado para manifestar su apoyo a Asfura, argumentando que es víctima de una persecución política.
Por su parte, Asfura, al llegar puntualmente a las ocho de la mañana, saludó con un gesto triunfal a sus seguidores, celebrando anticipadamente un desenlace aún incierto, que era la posibilidad de continuar en libertad o ir a prisión.
Tras decretarse las medidas sustitutivas a la prisión, al medio día, Nasry Asfura salió del juzgado en medio de una atmósfera de algarabía y euforia, se dirigió hacia sus simpatizantes, quienes lo esperaban con vítores y aplausos, en una celebración que incluso lo levantaron por los aires en señal de triunfo.
La celebración de Asfura y sus seguidores es lógica, pues sigue incólume en la búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido Nacional con la posibilidad de seguir viajando al interior de Honduras en la conformación de su movimiento político de cara a las elecciones primarias previstas para el 9 de marzo de 2025.
Además de activistas del Partido Nacional, al lugar se presentaron diputados entre los que destacaron Antonio Rivera Callejas, Lissi Matute Cano, Mario Pérez, Johana Bermúdez y Marco Midence.
Aquí: Johel Zelaya, el notario de Nasry Asfura que ahora es fiscal general
NO EXISTE DOBLE JUZGAMIENTO
El fiscal de la Uferco, Luis Javier Santos, quien lidera la acusación contra Nasry Asfura, se pronunció esta mañana sobre el argumento que se ha venido mencionando y que hasta hoy sostiene el abogado defensor, quien asegura que un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respalda la inocencia del exedil.
Ante los medios, Santos aclaró que el proceso contra Asfura no se trata de una persecución política o un doble juzgamiento, sino de un caso penal que ha estado en investigación durante varios años.
Señaló que no se puede hablar de doble juzgamiento, ya que lo que ocurrió anteriormente fue un antejuicio, un procedimiento en el que los jueces determinan si hay indicios suficientes de irregularidades para llevar a un funcionario a juicio. Pero que, hasta el momento, ningún funcionario había sido sometido a un juicio formal en este caso.
Además: Nasry Asfura inicia campaña proselitista entre juzgados y visitas a sus correligionarios
EL CASO Y LOS IMPLICADOS
El caso por el que hoy Asfura y otro grupo de exfuncionarios municipales están acusados es por haber formado un esquema de lavado de dinero, entre 2017 y 2018, dentro de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), desviando 28,559,062.20 lempiras para su beneficio personal y de terceros.
Entre los acusados se encuentran el exalcalde y aspirante presidencial Nasry Asfura Zablah, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz, quienes enfrentan cargos por lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdova están acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios y Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez enfrentan cargos por lavado de activos, fraude y uso de documentos falsos y Óscar Rolando Uriarte Romero está acusado únicamente de lavado de activos.
Según las investigaciones, el desvío de fondos se habría llevado a cabo mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Asfura, Borjas y Castillo entre 2017 y 2018, estos fueron solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo las justificaciones de fondos rotatorios, fondos especiales y reembolsos de gastos.
Los fondos habrían sido depositados en cuentas personales de los acusados y posteriormente utilizados en beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura, dinero que se creería fue utilizado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura y su familia.
Aquí: Fiscalía contra redes de corrupción denuncia a Nasry Asfura y otros funcionarios edilicios
Aunque Nasry Asfura argumenta que las acusaciones en su contra por actos de corrupción son parte de una persecución política, la realidad es que ya ha sido señalado en múltiples ocasiones por irregularidades.
En 2020, la UFERCO presentó una solicitud de antejuicio en su contra por este caso, y en 2021, se vio involucrado en el escándalo de Pandora Papers, que expone la vinculación de políticos con la creación de empresas en paraísos fiscales.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas