En el transcurso de un poco más de una década, Salvador Nasralla ha fundado dos partidos políticos. El primero, el PAC, del cual afirma que fue arrebatado mediante maniobras sucias, mientras el segundo, el PSH, lo abandonó para unirse al Partido Liberal, que hoy le ha abierto oficialmente sus puertas y lo recibe como precandidato presidencial.
Además, formó una alianza con el Partido Libre para gobernar de manera conjunta, pero se retiró debido a desacuerdos e incumplimientos, a raíz de ello se unió a dos movimientos de oposición, BOC y CICI, sin embargo, ambos proyectos no lograron un impacto significativo en la población.
Tegucigalpa, Honduras. – Luego que el pasado 2 de julio Salvador Nasralla hiciera la solicitud formal para unirse a las filas del Partido Liberal (PL) de Honduras (PL), este martes en horas de la tarde fue oficialmente admitido y juramentado como nuevo integrante, lo cual lo avala para competir como precandidato presidencial por dicho instituto político en las elecciones primarias que se desarrollarán el 8 de marzo del próximo año.
A las 12:30 del mediodía, Salvador Nasralla llegó a la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, ubicado en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, la diputada del Congreso Nacional Iroska Elvir, y sus dos hijos.
Entre gritos, aplausos, pitos y el acompañamiento de una banda marcial, Nasralla, ahora precandidato, apareció vestido de blanco y con una corbata de rayas rojas y blancas, saludando y abrazando a los simpatizantes que coreaban su nombre como muestra de apoyo a su postulación.
En ese ambiente de algarabía, a la 1:15 de la tarde, se llevó a cabo la juramentación de Nasralla y otros exmilitantes del Partido Salvador de Honduras (PSH), entre ellos se encontraban la diputada Iroska Elvir y su suplente Josué Colindres; el jefe de la bancada del PSH, Yhosy Toscano; y otros exintegrantes del PSH como Pedro Barquero, y Moisés Ulloa, entre otros militantes.
Nota relacionada: Salvador Nasralla abandona a su suerte al PSH y migra al Partido Liberal
La sesión del Consejo Ejecutivo se realizó sin la presencia del presidente del instituto político, Yani Rosenthal, quien presentó una excusa médica, por lo tanto, vicepresidente del central ejecutivo, Allan Ramos fue el encargado de tomar la promesa de juramentación, comprometiendo a los presentes a cumplir con los principios, estatutos, reglamentos y normas del Partido Liberal.
Poco después, alrededor de la 1:20, el nuevo militante del Partido Liberal pronunció su primer discurso, en el que destacó tres puntos claves: su compromiso con el liberalismo y la defensa de sus estatutos; su intención de trabajar de la mano con los alcaldes para facilitar la asignación presupuestaria correspondiente; y su promesa a la población de gobernar con un enfoque prioritario en seguridad, trabajo, educación y salud.
“Prometeo ser fiel y cumplir los principios del liberalismo, soy un liberal de pensamiento, un liberal por convicción porque todos los que amamos la libertad y democracia somos de pensamiento liberal”, expresó Nasralla ante los militantes. Foto: redes sociales.
CARRERA LIBERAL
Es importante resaltar que Nasralla no es el único aspirante a la candidatura presidencial del partido rojo y blanco, ya que el 25 de junio, Jorge Calix, exmilitante del Partido Libertad y Refundación (Libre), presentó una solicitud similar, la cual también fue aceptada.
El martes pasado, Calix fue oficialmente juramentado como nuevo miembro del Partido Liberal, de hecho, fue uno de los primeros en felicitar a Nasralla tras su juramentación oficial este día.
En la contienda por la candidatura presidencial del Partido Liberal participa también la diputada Maribel Espinoza, el diputado Marlón Lara, el expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) Rafael Canales, y el excandidato presidencial Luis Zelaya, quien se unió a la contienda ayer lunes 22 de julio.
Zelaya había expresado previamente su molestia sobre que el Partido Liberal estaba siendo utilizado por diversos candidatos para saciar su ambición de poder, y que luego estos candidatos podrían abandonar al partido, pensamiento que se entiende lo motivó a unirse a la competencia.
Además: Fátima Mena asume la presidencia del PSH y enfrenta descalificaciones por su condición de ser mujer
POSTURAS ERRÁTICAS DE NASRALLA
Desde junio del presente año, circulaban rumores sobre la posible incorporación de Salvador Nasralla al Partido Liberal de Honduras (PL), sin embargo, no fue sino hasta el primero de julio que esta noticia se confirmó oficialmente.
Desde entonces, el ahora precandidato liberal ha enfrentado una serie de cuestionamientos sobre la firmeza de su decisión, dado su historial errático en otros partidos y movimientos políticos.
Por ejemplo, Nasralla inició su carrera política en 2011, fundando el Partido Anticorrupción, pero posteriormente denunció que el Partido Nacional (PN), liderado en ese momento por el expresidente Juan Orlando Hernández, le arrebató el control de su propio partido.
Por lo que se vio obligado a fundar en 2019, el Partido Salvador de Honduras (PSH), siempre manteniendo su bandera de lucha contra la corrupción, no obstante, a pesar de ser la figura principal de este partido, hoy lo abandona a su suerte y al cual recientemente se nombró como presidenta a la diputada Fátima Mena.
De igual forma previo a las elecciones de 2021, formó una alianza con el Partido Libre para gobernar, pero una vez logrado el triunfo y la presidenta Xiomara Castro al frente y él bajo el cargo de designado presidencial, se retiró al año siguiente debido a desacuerdos e incumplimientos en la gobernanza.
Previamente, en 2023, Nasralla se unió a otros políticos de oposición como ser el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) en el cual también estaban, el expresidente del Partido Nacional y actual prófugo de la justicia, David Chávez, y uno de los precursores del golpe de Estado en 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, general en condición de retiro Romeo Vásquez Velázquez.
Meses después conformó la Coalición Independiente Contra la Corrupción (CICI), sin embargo, este proyecto al igual que el antes mencionado no logró tener ningún impacto significativo en la población hondureña.
El historial de Salvador Nasralla ha generado dudas sobre cuánto tiempo podrá mantener su compromiso con el Partido Liberal de Honduras, no obstante, en ocasiones anteriores ha manifestado su firme decisión de permanecer en esta institución política, incluso si no resulta elegido como candidato oficial.
En este contexto, algunas voces opinan que el Partido Liberal es el mayor beneficiado con la llegada de Nasralla, ya que carecía de líderes capaces de revitalizarlo, pero este integro también podría ser ventajoso para Nasralla, siempre que mantenga una postura firme y no errática, como la que ha mostrado en sus años de carrera política.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas