El Gobierno de Honduras catalogó el informe del IPC 2023, publicado recientemente de tener sesgo ideológico, ante ello, Transparencia Internacional alertó que el país puede enfrentar una posible amenaza a los espacios cívicos
Tegucigalpa, Honduras.-Transparencia Internacional (TI), instó al gobierno de Honduras a proteger los espacios cívicos, la participación ciudadana y la libertad de expresión, como ejes fundamentales para fortalecer la democracia y el Estado de derecho.
A través de un comunicado Transparencia Internacional manifestó estar preocupado por la amenaza al espacio cívico en Honduras, luego que el gobierno actual le restara credibilidad al Índice de Percepción de Corrupción (IPC) del 2023, presentado el pasado 30 de enero el cual ubica a Honduras como el cuarto país más corrupto de América y segundo de Centroamérica.
El texto detalló que es preocupante la reacción de las autoridades hondureñas que contrario a redoblar esfuerzos en atacar las causas de la corrupción, han recurrido a difamar la metodología de evaluación del IPC.
“El gobierno hondureño debe dejar de difamar a organizaciones como Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y permitir que las voces críticas señalen más deficiencias del gobierno en la lucha contra la corrupción”.
Y agrega que: “cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad y disminuir aún más el ya reducido espacio cívico en la región debe detenerse de inmediato”, indicó el texto emitido este día.
Noticia relacionada: Honduras el segundo país más corrupto de Centroamérica y cuarto del continente: IPC
GOBIERNO DICE QUE IPC TIENE SESGO, INTERESES Y PREJUICIOS
Es preciso recordar que, tras la divulgación del IPC de 2023, en el que se otorgan 23 puntos a Honduras de un rango de 0 a 100, siendo el primero el más cercano a la corrupción, el secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos, recordó que la corrupción en Honduras data de años anteriores.
En comparecencia pública el funcionario pidió a la población que haga hincapié en quien elabora el informe, como se prepara el mismo y a qué intereses responde. “Hay que entender que tipo de intereses están detrás del informe, en este momento en el que se han dado pasos para reconstruir el Estado de derecho en el país”, expresó el funcionario.
“¿Quién es ASJ y quien es Transparencia Internacional?, son organizaciones no gubernamentales que tienen su agenda, sus intereses, sus sesgos ideológicos y sus prejuicios políticos”, expresó el funcionario.
Al tiempo que destacó que la corrupción no solo es pública, sino que va en contubernio con la empresa privada por ello recordó las exoneraciones que históricamente se les han brindado a varias empresas, lo que significó dejar de utilizar recursos para otras obras.
En el mismo orden de ideas, recalcó los esfuerzos que ha realizado el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, entre ellas la petición para instalar la Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICCIH).
Lea, además: Honduras afronta robo de espacios ciudadanos por clase política y económica
SOCIEDAD CIVIL CATALOGA POSTURA DEL OFICIALISMO COMO ATAQUES A LOS ESPACIOS CÍVICOS
Tras la reacción del gobierno la Asociación para una sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, defendió y expresó que la organización cuenta con voz independiente y no funciona como oposición política.
Al tiempo que rechazan los ataques recibidos, según detallan, por el oficialismo, “rechazamos las amenazas emitidas por altos funcionarios, y el discurso de odio destinado a desacreditar a una organización de sociedad civil”, cita el comunicado emitido por la ASJ el 1 de febrero de 2024.
Por lo que alertaron sobre los riesgos que enfrentan los espacios cívicos en Honduras, al tiempo que se expresó que la sociedad civil representa un papel importante en la supervisión de espacios gubernamentales y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Lea también: La CICIH será insuficiente para desmantelar corrupción, se debe fortalecer instituciones ligadas a la justicia
GOBIERNO DEBE REALIZAR ESFUERZO EN REVERTIR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
En tanto, el director de la ASJ, Carlos Hernández, dijo a Criterio.hn que, ante el informe de TI, lo más idóneo es que el gobierno diseñe una estrategia para que con el apoyo de distintos sectores se intente revertir la baja calificación para Honduras.
“El discurso que la corrupción es pasada, también lo decían los gobiernos anteriores que, incluso les había ido peor, por eso se presenta una tendencia de diez años en la que se mira el deterioro que ha sufrido Honduras, lamentablemente no han habido avances y el índice eso fue lo que mostró”, apuntó Hernández.
Al tiempo que recalcó que Honduras requiere acciones más que discursos para revertir el panorama de corrupción, entre ellas, usar el poder para beneficio de la mayoría, mediante sistemas de integridad en el que se pueda prevenir la corrupción y la impunidad con órganos contralores independientes.
Por su parte el abogado y analista jurídico del Cohep, Rafael Jerez, expresó en diálogo con Criterio.hn que, sorprende la reacción del gobierno de Honduras respecto al IPC 2023, teniendo en cuenta que el mismo recalca que la corrupción no solo se ha suscitado en el gobierno actual, sino en los anteriores.
Jerez opinó que el gobierno debe pensar en cómo revertir la situación y no repetir acciones pasadas como: elegir las autoridades basadas en acuerdos políticos.
“Cuando los procesos de selección de altos funcionarios no presentan criterios mínimos de idoneidad y es un criterio político partidario el que tiene más peso, ahí es donde se ve que no se va revertir el problema estructural de la corrupción”.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas