Defensores de DD HH lamentan exclusión de mujeres mejor evaluadas en elección de MP y CSJ

La abogada Jenny Almendares y Ana Pineda tienen algo en común; ambas fueron excluidas del proceso de selección, pese a ser las mejores evaluadas, en la carrera por ocupar el cargo de fiscal del Ministerio Público (MP) y magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respectivamente

Tegucigalpa.- Con el ascenso al poder de la primera presidenta mujer en Honduras, Xiomara Castro, se generaron muchas expectativas respecto al papel que ocuparían las hondureñas en puestos de decisión y liderazgo; sin embargo, a juicio de defensoras consultadas por Criterio.hn la deuda sigue vigente. 

El hecho más notorio de la aseveración antes mencionada es la exclusión de la abogada Jenny Almendares, en la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público. Lo anterior ha causado malestar debido a que Almendares fue  la candidata que obtuvo la calificación más alta  (95.55), en la evaluación realizada por la extinta Junta Proponente.

Johel Zelaya y Mario Morazán fiscal general y adjunto

Almendares era la única candidata mujer, entre la nómina final.  Y, entre los  cuatro se encontraban Johel Zelaya y Mario Morazán los cuales fueron designados de manera interina como fiscal general y adjunto  respectivamente. 

No fue novedad que las elecciones de dichas autoridades se hayan realizado primando los interés políticos. Debido a que ambos interinos son militantes del  gobernante Partido Libertad y Refundación, (Libre).

De interés: Jenny Almendares, abogada mejor calificada que permanece invisibilizada previo a la elección de la fiscalía

PARIDAD, ALTERNANCIA Y EQUIDAD EN FUTUROS PROCESOS POLÍTICOS

La exclusión de las mujeres en procesos de elección no es nuevo en el país, sin embargo, se tuvo la esperanza que al contar con la primera mujer presidenta en Honduras y además una mujer en la titularidad de la Cortes Suprema de Justicia, el panorama iba a tener una mejoría, pero no fue así, opinó la directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, (GSC), Jessica Sánchez. 

Jessica Sánchez, Grupo de Sociedad Civil. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En este sentido, analizó que las mujeres siguen sujetas a las estructuras patriarcales de poder, en las que se les excluye en asuntos de política pública “lo que es evidente que a la mujer nos está costando el doble o el triple llegar a un puesto que el hombre solo por ser hombre ya lo tiene ganado”, criticó Sánchez en entrevista con Criterio.hn

La defensora destacó que en la actualidad la mujer hondureña está preparándose educativamente, no obstante, eso no es suficiente para que pueda ser elegida para asumir un puesto de poder. 

Ante todo este panorama, recomendó que de cara a futuras elecciones se debe respetar dos aspectos claves que son: paridad y alternancia. Lo anterior refiriéndose a todos los procesos políticos y electorales que se desarrollen en el país.

“De nada va servir que las mujeres sean las mejores calificadas, si realmente no se va a respetar el ejercicio de meritocracia, por ello es tan importante combatir la violencia política que consiste en no respetar la evaluación en los puntajes que han obtenido estas mujeres”, precisó la defensora.

Lea: Con nuevas autoridades en el MP, mujeres esperan creación de unidad elite de investigación de femicidios

MISMA HISTORIA  

La exclusión de Almendarez trajo a la memoria de los hondureños el caso de la abogada Ana Pineda, quien también obtuvo la calificación más alta entre los 45 candidatos elegidos por  la Junta Nominadora, para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Pineda obtuvo una calificación de 93.22% y no recibió ninguna tacha ni denuncia, pero, pese a ello no fue elegida por los diputados del Congreso Nacional para ocupar uno de 15 puestos de magistrados. 

Jimena García Merino, integrante de la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sobre el tema, la integrante de la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), Jimena García Merino, expresó que el grupo de diputados que eligieron a las autoridades del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, no tuvieron en cuenta el principio de meritocracia ni paridad.

“Esta elección se aleja de lo que se esperaría del periodo de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, que se hubiera querido que las mujeres tuvieran un rol más determinante, especialmente mujeres como la abogada Pineda y Almendarez que por una amplia diferencia demostraron su capacidad”, opinó Garcia en entrevista con Criterio.hn

Lamentó que la justicia hondureña no pueda contar con dichas profesionales, y, al igual que la entrevistada anterior mencionó que con la pasada elección quedó en evidencia que los procesos electorales y políticos en Honduras siguen faltos de equidad.

Además que no se observa ningún compromiso por parte de los congresistas para aplicar principios de género porque  siguen interponiendo intereses políticos obviando el conocimiento y ética profesional. 

Además: Diputados de oposición desconocen autoridades interinas del Ministerio Público

PRIORIZACIÓN DE LA CLASE POLÍTICA 

Por su parte, el abogado doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, es del criterio que el tema de la elección de las autoridades, para ambos procesos, no solo pasa por obtener las mejores calificaciones, debido a que una nota alta no significa que la persona actuará con independencia.

falta de condiciones para elecciones justas en el país
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y derecho constitucional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“En estos procesos lo que pasa es que si la Junta Proponente eligió cinco y la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia mandó 45 lo que está diciendo que cualquiera de las personas puede ocupar el cargo, porque si se nombraran a los mejores evaluados entonces se eliminaría el proceso de llevar la lista al Congreso Nacional”, expresó Mejía en entrevista con Criterio.hn 

En este sentido, lamentó que en el Congreso Nacional sigan primando factores políticos a la hora de elegir puestos claves en los distintos poderes del Estado. 

“El criterio meritocrático debería primar para destrabar las cosas, y en ese sentido yo hubiera creído firmemente que la abogada Jeny Almendarez tenía las cualidades para ser fiscal general, pero la clase política han primado otros interés que no son los de la sociedad”, apuntó Mejía. 

Se recuerda que desde el inicio de la gestión de la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022, se conoció que la mayoría de los puestos de la administración pública estarían ocupados por hombres. 

Para el caso, el gabinete actualmente está  ocupado por 30 hombres y 10 mujeres. Ante este panorama las defensoras consultadas aseguran que seguirán insistiendo para aplicar la igualdad de género,  principios de equidad y meritocracia para que más mujeres se atrevan a participar en procesos políticos en pro de la democracia hondureña.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte