Tegucigalpa. – El sistema educativo nacional registra más de 12 mil centros educativos deteriorados, producto del abandono de las autoridades estatales en los últimos 12 años y el embate de la naturaleza.
Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), señaló “más de 12 mil centros escolares están en detrimento, en condiciones deplorables, destruidos totalmente”.
Esto según el docente “por culpa de gobiernos anteriores que no les importó la educación”.
Por lo que, la reparación y construcción de estos centros educativos, sugiere un reto para las autoridades estatales, a fin de garantizar el acceso a la educación a los niños y niñas de Honduras.
De interés: Educación: más allá del discurso de matrícula gratis
EN UN 34 % SE EJECUTÓ PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
El ministro de Educación, Daniel Esponda, en comparecencia en medios de comunicación mencionó, “reparamos mil escuelas, esperamos reparar 6000 mil, (…) encontramos destruidas más de 12 mil”. sin embargo el servidor público no indicó si estos 6 mil centros serán solo en el 2023 o en todo el periodo de gobierno.
De acuerdo con el ministro, esta reparación significó una inversión de al menos “1000 millones de lempiras en la secretaría de Educación”.
Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señala que el Estado de Honduras asignó 710 millones de lempiras, 3 millones menos a infraestructura educativa en relación al 2021.
De igual manera, destaca que de esa asignación, solo se ejecutó el 34 % del presupuesto para la reconstrucción y mantenimiento de los centros educativos a nivel nacional.
Sin embargo, Esponda mencionó que “ningún país de Centroamérica en toda la historia, ha reparado tres escuelas por día en promedio”.
Por su parte, Navarrete, presidente del COPEMH, es de la opinión que hay avances, pero “son pocos que no se logran visualizar, el deterioro y el abandono de la infraestructura escolar es enrome”, señaló.
Según las autoridades de la Secretaría de Educación, en el 2022 se reconstruyeron mil 2 centros educativos, meta que, de acuerdo con Navarrete, si se cumple, “no se avanzaría con el déficit ni aun haciendo el doble de centros escolares”.
Por lo que, sugirió que las autoridades educativas deben buscar nuevas estrategias a fin de avanzar de manera rápida en la reconstrucción de los centros escolares y establecer fondos de la cooperación externa, pero advierte, “que estos fondos sean destinados exclusivamente para la infraestructura escolar”.
Datos de ejecución de la Secretaría de Finanzas, sobre los costos promedios de Construcción de Centros Educativos de Fondo Hondureño de Inversión Social, en 2022, indican que del presupuesto ejecutado en infraestructura en 2021 solo sería suficiente para la construcción de siete escuelas de educación básica, y en el 2022 únicamente representaría la reconstrucción de 15 escuelas.
Lea también: Salud y Educación, entre los presupuestos que menos crecerán de cara a 2023
PRIORIDAD DE RECONSTRUCCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CON FINES POLITICOS
El deterioro de los centros educativos es a nivel nacional, de acuerdo con Jorge Ávila, coordinador de los profesores interinos del departamento de Cortés, en el sistema básico de educación en este departamento, unos 72 centros escolares están deteriorados y en el nivel medio se registran 240 centros educativos. “Están en problemas serios, los techos se están cayendo y no hay pupitres”, lamentó.
El docente, en entrevista con Criterio.hn, denunció “se le ha dado prioridad a centros educativos donde ellos (autoridades estatales) pueden hacer política”.
En ese sentido, el docente del departamento de Cortés, al norte de Honduras, realizó un llamado a la presidenta de Honduras. “Presidenta Xiomara, pedimos que acelere el paso, que no hagan este proceso, (reconstrucción de escuelas), de manera político, sino de manera social para contribuir con la educación de los niños y niñas”, instó Ávila.
Por lo que el maestro indicó, que en estas condiciones “ha sido difícil” iniciar un año lectivo de manera normal.
“Todavía tenemos estragos en los centros educativos producto de las inundaciones del 2020”, señaló Ávila., en ese sentido, dijo que con el trabajo y el compromiso de los padres y madres de familia “hemos caminado poco a poco, así no ha tocado siempre a los docentes”, enfatizó.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que tras el paso de los huracanes Eta e Iota en el 2020, se registró un impacto de más de 45 millones de lempiras en Honduras.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas