Tegucigalpa.- En el séptimo aniversario del asesinato de Berta Cáceres, la llama que avivo la lideresa lenca para el desmantelamiento del concesionamiento del territorio y de los bienes, sigue viva y se manifiesta a través de los movimientos sociales que hoy continúan luchando contra el extractivismo.
Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), así como el Bufete Estudios para la Dignidad (BED), se planteó que la búsqueda de justicia para Berta no se limita a enjuiciar a los autores materiales e intelectuales del crimen, sino también desarticulando el modelo extractivo que concesiona el territorio en detrimento de las comunidades, especialmente los pueblos indígenas.
“La justicia que seguimos buscando para Berta es frente a la causa que ella encarnaba, frente al modelo extractivo explotador, frente al concesionamiento del territorio y de los bienes que nos pertenecen a todos/as, contra la discriminación y frente a todo lo que afecta al pueblo hondureño y en particular al pueblo Lenca”, lee la carta dirigida al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y al movimiento social del país.
Noticia relacionada: A siete años de su asesinato, lucha por justicia para Berta Cáceres sigue viva
Remarcan, además, que el “modelo de desarrollo” que se promueve desde la “dirigencia política – económica rancia” no corresponde a lo que el pueblo hondureño requiere y necesita, puesto que es “un modelo de acumulación de capital basado en el despojo de los bienes comunes y en la explotación destructora de la naturaleza y los seres humanos”.
Desde el MADJ y el BED manifestaron que la ausencia de Cáceres pesa. “Su genuina claridad política y social seguiría siendo un faro de luz y una impulsadora tenaz” ante la “necesidad de cambios reales” para una Honduras más justa y menos impune.
“Lo que Berta nos mostró con su vida y con su muerte es cómo debe defenderse un pueblo de los intereses formales y fácticos que buscan apropiarse de lo que legítimamente nos pertenece a todos y todas”, apuntaron.
ASESINATO DE BERTA MULTIPLICÓ LA LUCHA CONTRA EL EXTRACTIVISMO EN LA POBLACIÓN
El Bufete Estudios para la Dignidad representa a la acusación privada en la Causa Berta Cáceres. Desde este espacio afirmaron que mantienen y reiteran su compromiso humano y profesional en la búsqueda de Justicia para la lideresa lenca, a la vez que renuevan este encargo, el cual afirman “durará hasta que nuestras representadas así lo requieran”.
Señalaron que a lo largo de siete años se han obtenido fallos importantes en contra de los autores materiales directos e intermedios que ejecutaron el crimen contra Berta Cáceres, sin embargo, estas sentencias no están aún en firme.
El bufete jurídico planteó que aún permanecen en impunidad los autores intelectuales que decidieron el asesinato de Cáceres, así como los funcionarios gubernamentales que “que permitieron, avalaron y se beneficiaron con el establecimiento de un proyecto hidroeléctrico como el de Agua Zarca”. Así como la deducción de responsabilidad de la banca nacional, regional e internacional que financiaron el proyecto pese a tener conocimiento de las violaciones a derechos humanos cometidas.
Conozca más: Justicia para Berta Cáceres es justicia para Honduras y es justicia para el mundo: Copinh
Expusieron que si bien queda camino por recorrer para alcanzar los objetivos de justicia arriba mencionados y que “recurrentemente tenemos nuevos asesinatos de dirigentes sociales”, cada vez son más las comunidades y liderazgos que alzan la voz contra el abuso de empresarios, conexiones de poder de las elites y los funcionarios de gobierno.
“Sabemos que los criminales que Berta combatió siguen vigentes, pero su asesinato multiplicó y profundizó la lucha de centenares de comunidades, de decenas de organizaciones y de miles y miles de lideres y lideresas a lo largo y ancho del país que no renunciamos, ni renunciaremos jamás a defender nuestros derechos y los de una Honduras Digna para todos y todas”, concluyeron.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas