CDM reporta un aumento del 41 % de muertes violentas en enero en comparación con los datos de 2023 a la misma fecha
Tegucigalpa. – El Observatorio de Muertes Violentas de Mujeres – KERES–, de la red Lésbica Cattrachas registra 61 muertes violentas de mujeres del 1 de enero al 20 de febrero de 2023.
“Es un alza terrible en relación al 2022, que para el 20 de febrero se registraron 38 mujeres asesinadas”, lamentó Seydi Irías, coordinadora del Observatorio KERES
A razón de tanta violencia contra las mujeres, Irías urgió la creación y puesta en marcha de un protocolo de investigación para darle seguimiento a este tipo de crímenes, porque las autoridades de seguridad “únicamente se están enfocando en reducir las muertes”.
La investigadora de Cattrachas, sugiere que se realice un fortalecimiento en las unidades de investigación y Medicina Forense, para judicializar los casos que están a la espera de un proceso de investigación.
El llamado de Irías, a las autoridades, es que “no hablen de cifras, sino de investigaciones personalizadas, donde se considere a la víctima como una persona”.
CIFRAS SUPERAN EL 2022
Según datos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), solo en enero, 38 mujeres fueron asesinadas en diversas regiones del país, lo que implica un aumento del 41% con respecto a las cifras registradas en 2022.
Ante esta ola de violencia, diversas organizaciones de defensa de derechos de la mujer exigen justicia para estos crímenes, que en un 90% quedan en impunidad.
El CDM destaca que cada 20 horas se registra una muerte violenta de una mujer, siendo los departamentos de Copán, Francisco Morazán y Cortés, con la mayor incidencia. En Copán se registraron siete y en Francisco Morazán y Cortés cinco en cada uno.
Nota relacionada: Organizaciones de mujeres exigen un gobierno más feminista ante imparable ola de muertes violentas
FEMINICIDIOS IMPUNES
El Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, reportó 297 mujeres asesinadas de manera violenta en el 2022. Sin embargo, un 43.8%, es decir,130 feminicidios, están a la espera del proceso de investigación.
“La violencia contra las mujeres necesita de una atención oportuna, no una justicia tardía”, recriminó Wendy Cruz de la Vía Campesina y parte de la Plataforma 25 de noviembre.
Ante la falta de intervención por parte de las autoridades, Cruz dijo que lo que se pretende es enviar un mensaje a la ciudadanía para imponer en su imaginario que en Honduras no está ocurriendo nada en contra de las mujeres.
Por su parte, Jessica Sánchez, directora ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC), es de la opinión que, en el gobierno de Xiomara Castro, no se han visto resultados en cuanto a la prevención de la violencia contra la mujer y un reflejo de ello son los constantes feminicidios.
Lea también: Enero, mortal para las mujeres hondureñas; se registran 35 femicidios
La violencia contra las mujeres, es también tema de discusión de la comunidad internacional, tal es el caso de Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, quien, a través de su cuenta de Twitter expresó sentirse “horrorizada” ante la ola de muertes violentas.
“Me encuentro verdaderamente sin palabras! Horrorizada a estos números de mujeres asesinadas y que ya no están con nosotras”, expuso Shackelford.
La funcionaria de Naciones Unidas hizo un llamado a reflexionar y cambiar el patrón “criminal y patriarcal”.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas