pobreza Honduras

Ante incremento de crímenes de menores, urgen puesta en marcha de mecanismo creado en 2019

Tegucigalpa. – Las muertes violentas en Honduras se han trasladado a los más indefensos, los niños y las niñas, quienes están siendo víctimas de crímenes cada vez más dantescos.

La red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), reportó 57 víctimas mortales, en su monitoreo de medios, correspondiente del 1 al 31 de enero del 2023.

En reiteradas ocasiones, Coiproden ha hecho el llamado a la presidenta Xiomara Castro, para que convoque e instale el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia (Sigadenah)

“Nuestro llamado es al gobierno de la república, a la presidenta Xiomara, que se tomen decisiones al más alto nivel, que convoque urgentemente al Consejo Nacional de Prevención de violencia”, acotó Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red Coiproden.

El Sigadenah está contemplado en el Decreto Ejecutivo PCM-020-2019 y fue impulsado por el gobierno de Canadá, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y diversos sectores de la cooperación internacional. Sin embargo, esta plataforma no surte efecto.

“Lamentamos el hecho publicado en las últimas 24 horas, en donde se conoció a través de los medios de comunicación, que un hombre asesinó brutalmente a golpes y mordidas a su hijo de cuatro años de edad”, expuso el director de la Red Coiproden, Wilmer Vásquez sobre el crimen de un niño de cuatro años que fue asesinado por su padre.

El parricidio ocurrió en Iriona, departamento de Colón, al norte de Honduras; El niño fue identificado como Orbyn Danery Ruiz.

Nota relacionada: Honduras: incrementan en 9% muertes violentas en niñez adolescencia y juventud

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA

Estadísticas de Coiproden establecen que del 1 de al 31 enero de 2023 las muertes violentas de menores se incrementaron en un 9%, con relación al 2022. Ante este escenario es que esta instancia de sociedad civil insiste ante la presidenta Xiomara Castro para que se implemente la Política Nacional de Prevención de Violencia. Asimismo, para que se reglamente a través del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah).

“Casi un año de gestión y no ha sido posible la instalación oficial de este Consejo Nacional, quienes deberían de tomar decisiones al más alto nivel para que las instituciones del Estado asuman el rol que les corresponde en la prevención de la violencia contra la niñez”, señaló Vásquez.

Otro tema de relevancia, es el papel que juega el Congreso Nacional (CN) para generar mecanismos encaminados a focalizar recursos suficientes para que las instituciones estatales, que tienen una competencia directa en la prevención de la violencia, puedan implementar esta política de Estado.

De igual manera, Vásquez, recordó “en manos del Congreso Nacional está la ratificación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño”.

Lea también: Un promedio de 50 niños y niñas son asesinados mensualmente en Honduras

DATOS DE VIOLENCIA HACIA MENORES

Según la Red Coiproden, en 2022, 139 niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años, perdieron la vida de manera violenta.

A la cifra anterior se suma la muerte de 430 jóvenes entre 18 y 30 años, es decir, 569 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fueron víctimas mortales de la violencia durante el 2022.

En ese sentido, Mirna Flores, del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) instó a las autoridades de gobierno a atender el entorno de los menores, específicamente su situación de seguridad.

La investigadora urgió la implementación de una política integral de Estado a corto, mediano y largo plazo en prevención de violencia.

Cifras de Casa Alianza Honduras, destacan que, en los últimos 23 años, se han registrado 13 mil 638 ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter