6 defensoras detenidas en violento desalojo a campesinos  en el bajo aguan

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Campesinos del Bajo Aguan han denunciado que este lunes han sido detenidas seis defensoras de la tierra y los derechos humanos y dos campesinos en el sector del Bajo Aguán.

Los desalojos,  que son constantes en el sector por parte de la Policía Nacional y el ejercito,  continuaron hoy  contra los hombres y mujeres que hacen producir la tierra en ese sector.                   

Desde las 11 de la mañana, la policía antimotines y miembros del ejército hondureño iniciaron el desalojo violento contra campesinas y campesinos organizadas en la Empresa Asociativas Campesinas Nuevo Ebenezer, quienes los desalojaron haciendo uso de gas lacrimógeno y balas contra los campesinos que se encuentran haciendo uso de su derecho legítimo al acceso a la tierra de la finca El Remolino en el departamento de Colón.

Según información de defensoras y defensores miembros de las empresas las más de 120 personas que se encontraban en los predios tuvieron que salir corriendo para evitar ser afectadas por el gas y las balas, hasta el momento solamente han logrado ponerse a salvo alrededor de 40 personas. 

Los campesinos regresaron a la recuperación ayer 22 de octubre e instalaron nuevamente su campamento a las 4:00 de la tarde.

Los campesinos organizados en la Nueva Ebenezer poseen el documento de propiedad de esas tierras, según informó Selvin Alvarado miembro de la Empresa Campesina Nueva Ebenezer, tierras que están siendo explotadas por el terrateniente Reinaldo Canales a través de Inversiones La Ceibeña. 

Hasta el momento se reportan 6 defensoras detenidas: Sindy Ramos, Vilma Rosa, Deysi Rosa, Elsy Rosa, Kenia Rosa y Raquel Méndez junto a dos de sus compañeros, uno de ellos se encuentra herido.  

Nota relacionada Campesinos del Aguán denuncia brutalidad policial-militar y desalojo de finca en recuperación

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y al pueblo hondureño en general a pronunciarse sobre este brutal desalojo, hacer presencia en la zona y acompañar a las compañeras y compañeros detenidos y heridos.

Para exigir la liberación y protección de las defensoras y los campesinos detenidos pueden llamar a los siguientes teléfonos:

  1. Sub Comisionado de Policía, Juan Adolfo González Zapata al teléfono 99562769.  
  2. Alto Comisionado de las Naciones Unidas Félix Gómez al teléfono 9455-3031.  
  3. Comisionado del CONADEH en Tocoa – Juan Frañon al teléfono 96587171.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.