licitaciones medicinas

Mario Noé Villafranca presenta decreto para reglamentar la reelección presidencial

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Unificación democrática (UD), Mario Noé Villafranca, ya comenzó a dar frutos en el Poder Legislativo y este martes presentó una iniciativa de ley para reglamentar la reelección presidencial.

El decreto presentado por el cuestionado parlamentario va dirigido al Tribunal Supremo Electoral para que haga una consulta donde se le consulte al pueblo si quiere o no la reelección, si la quiere por un periodo seguido, por un periodo alterno o la quiere indefinida. 

Además,  se instruye a la Secretaría de Finanzas para que desde ya vaya apartando los fondos para la realización del plebiscito para que el pueblo opine sobre la reelección, señalando que la toma de decisiones sobre ese tema debe hacerse consultando a la población, mecanismo que obviaron cuanto impusieron la reelección del actual ilegal  jefe de gobierno. 

La secretaría del Congreso Nacional recibió la moción del diputado,  Mario Noé Villafranca, pero no se procedió a nombrar ninguna comisión dictaminadora.

 

 

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

8 comentarios

  1. Ya empezó a ejercer sus funciones como cachirecodiputado. Tiene que hacerles todos los mandados, pues para eso lo pusieron ahí. Que individuo más impúdico.

  2. ¡Así llevatela!…Demagogo. Pretende darnos atole con el dedo. Primero fue con su canto de sirena, de un hospital oncológico, – terrible forma de manipular-, para obtener votos, ya que, no se necesita de hospitales de especialidades, y menos para una sola enfermedad sino de establecer un sistema de salud general de cobertura universal, para toda la población, donde haya siempre medicamentos, insumos, debidamente equipado, con instalaciones adecuadas, personal calificado, y atención humana.

    Urge la remodelación o la construcción de verdaderos hospitales, ya que en Honduras, solo existe el mismo centro hospitalario desde hace décadas, como es el Materno-Infantil-Escuela, en el que jamás hay medicinas, y la atención hacia enfermos es deficiente, apática, discriminatoria, así como una total falta de respeto hacia los parientes de enfermos, quienes son despreciados, ignorados y dejados a que deambulen y pernocten en la calle, dando una espantosa imagen de desastre y abandono a la zona. Y no digamos, el sufrimiento de esa pobre gente, que es perseguida por los guaruras, como si se tratase de delincuentes y no de personas enfermas o familiares de quienes están en el hospital en espera de ser atendidas o en recuperación, etc.

    Si un país cuenta con todo lo básico, como es un eficiente y humano sistema de salud, no necesita de que venga un patético sinvergüenza a engañar a la gente, con ese cuento de un hospital especial para pacientes de cáncer, sabiendo, que en países como Honduras, es IMPOSIBLE lograrlo, si ni siquiera dan mantenimiento como debe ser a los hospitales y centros de salud, existentes. Y principalmente, que no solo hay cáncer, sino muchas otras enfermedades que están devastando a la población, como la diabetes, SIDA, insuficiencia renal, enfermedades respiratorias, etc. Y que sería una estupidez pensar, en que por cada una de todas las enfermedades existiese un hospital. En países desarrollados, como Europa, Canadá, la atención en salud es gratuita-verdaderamente, y los hospitales debidamente equipados atienden a todas las personas, por ende pacientes con diversidad de padecimientos.

    Ahora, al verse descubierto por su traición, con su mentira inicial sale con esa farsa de proyecto de ley, y él como buen obediente vendido, solo hace la tarea de presentar lo que le dictan los cachirecos.

    1. Doctor despues de ser salvador de vidas ahora es ud un asesino, la historia lo juzgara

    2. Querida Sofía, en Europa la sanidad no es gratuita. En España la sanidad la pagan todos los españoles con sus impuestos. Dado que hay personas que disfrutan esa sanidad sin pagar impuestos, esto implica la subida de los mismos todos los años y que la Seguridad Social (asistencia sanitaria de España) sea el principal agujero económico del país. Al poder acceder a ella de forma gratuita, la saturación es tal que para hacer una prueba simple es necesario, en ocasiones, esperar más de tres meses. No es oro todo lo que reluce. La masificación de la sanidad española hace que cada vez más gente opte por un seguro privado.

      En Canadá, como comenta usted, la atención, y sólo la atención, es gratuita. Los tratamientos no, y le aseguro, habiendo vivido allí, que un tratamiento básico contra la gripe puede costarle 400$.
      En los países mediterráneos y nórdicos, la sanidad se financia con impuestos, mientras que en centroeuropa no hay cobertura total y se utiliza el copago. En cuanto a calidad, durante los 10 últimos años, miles de canadienses contratan seguros privados en EEUU.

      Holanda es, se supone el mejor país de Europa en cuanto a sistema sanitario se refiere. Sin embargo, las aseguradoras manejan las concesiones y es obligatorio tener un seguro que cuesta de media 100$ al mes.

      No Sofía, la atención sanitaria no es, ni mucho menos, gratuita como tal, ya que hay matices, además de que lo gratuito no siempre es lo mejor, como comúnmente se malinterpreta.

      No seré yo la que defienda al diputado, pero los hospitales de especialidades son necesarios, ya que un hospital general no puede tener medios ni infraestructura para atender a todas las especialidades. La infraestructura que necesita un hospital oncológico no puede integrarse en un general. Y sé de lo que hablo, puesto que soy directora de uno en España. En Honduras, de hecho, cada año se detectan no menos de 400 casos de cáncer en niños y cada año fallecen 400 mujeres a causa del cáncer de mama, un ratio, en ambos, muy alto teniendo en cuenta el número de habitantes del país.

      No dudo que sea necesaria una remodelación del sistema sanitario en Honduras. Yo viajo habitualmente allí y coincido con usted en algunos de sus comentarios.
      Pero le ruego que no piense que en el resto de los países se está mejor, ya que por la sanidad se paga, y mucho.

  3. La reelección es ilegal, nada hay que reglamentar, otro traidor a la patria, cuando juzguen estos crímenes que no prescriben, ahí estará usted en esa lista nefasta de traidores a la patria, violadores de la Constitución de la República de Honduras,

  4. Hay doctorcito que rápido saco su verdadero interés a la luz pública, se quemó en la primera oportunidad que tuvo, y no hablo de esto, sino de votar a favor de la junta directiva elegida en contra de la voluntad y mandato del pueblo que ya no quiere más corruptos.
    Pensé que su primer proyecto sería el hospital oncológico, que fue su bandera de campaña y con lo que justifico la quemada que se dio recién llegado al congreso.
    Da asco, personas como usted dan asco créalo, que valores le enseña a sus hijos (si los tiene) que se vale ser delincuente o convertirse en ello a cambio de una vida fácil, con dinero del pueblo, de gente trabajadora, luchadora, que hoy viven en pobreza y extrema pobreza por personas como usted, que van a los hospitales y son elefantes blancos donde no hay nada, ni siquiera esperanzas.
    Felicidades honorable doctor Villafranca.

  5. El país desde su falsa independencia ,siempre ha estado de crisis en crisis,a sido bastante difícil su transitar hacia los avances de la civilización ,todo por estar y haber sido gobernados por individuos irresponsables con la patria por ende con los ciudadanos que añoramos tener una Honduras prospera,en paz,con justicia y con oportunidades para todos.Es una verdadera desgracia que en pleno siglo XXI todavía tengamos que soportar los hondureños los abusos de las élites recalcitrantes que siempre han dominado la vida política,económica y social del país,y por si fuese poco la nociva influencia de la Iglesia sea estas Católicas o Protestantes en asuntos del Estado,cuando en nuestra actual Carta Magna muy claramente define que Honduras es un Estado laico,pero como es de esperarse los atracadores del Poder,nunca han respetado alguna ley que favorezca a la solidez de la institucionalidad o a los derechos humanos de la población . Quizás la intención de M.N.Villafranca sea buena a priori,pero conociendo las habilidades de los principales actores políticos para desviar la atención y para manipular a las masas con su famosa ecuación de estrategia política : crear o plantear el problema,esperar la reacción para luego crear la solución,hasta ahora a los corruptos de hoy y de siempre,esta ecuación les a dado buenos resultados,caemos fácilmente en el juego de estos leperos de la clase política,son expertos en el cinismo y la hipocresía,no tienen escrúpulos ,son buenos actores,que son capaces de convencer hasta sus propias madres para cometer actos reñidos con la moral y con la ley,mienten con suma facilidad que pareciera que lo que expresan pareciese verdad y para los que conocen a estos individuos de las castas políticas, que estos si dicen alguna verdad se duda de la misma,no hay credibilidad mucho menos confianza. En el caso de los diputados,estos mas que servir a la Patria ,se han servido de ella,la mayoría entran pobres o con medianos recursos y cuando salen son magnates,tremenda contradicción que en un país miserable,cada cuatro años salgan nuevos millonarios y la única explicación a este fenómeno »milagroso» es el robo descarado de los fondos públicos,algunos permanecen vegetando por muchos años convirtiéndose en una pesada carga para el Estado,la población generalmente se centra en el salario de los diputados que por cierto algunos de ellos se quejan del mismo,les parece muy poco debido a las múltiples peticiones de sus parciales; pero lo mas importante que debería saber la ciudadanía es cuales son los beneficios que reciben »los padres de la patria» y sobre cuando su partido político esta’ en el poder ,como por ejemplo : Seguro de Salud con el 100% de cobertura,esto incluye dental,cirugías del cualquier tipo,atención medica en cualquier parte del mundo ,beneficios que también se extiende para sus familias,viajes al extranjero con gastos pagados,obtención de fondos ya sea del ejecutivo o de la presidencia del Congreso,dizque para ser utilizados en proyectos,que en su mayoría no son ejecutados ,son dineros que van para los bolsillos de los mismos,obtienen becas para sus hijos ,familiares y uno que otras amistades y todo pagado con fondos del erario publico,en fin son muchos los beneficios que reciben estos parásitos llamados diputados mas alla’ del salario. Debido a grave crisis que estamos atravesando los hondureños ,gracias a los delincuentes de cuello blanco que han asaltado a mano armada el Poder,porque no mejor presentar un proyecto de ley de reducir el numero de diputados a 2 por departamento,reducir el numero de magistrados de la Corte Suprema de Justicia a 6, de reducir el numero de soldados del ejercito así como del numero de oficiales de alto rango,reducir el numero de altos funcionarios de las diferentes dependencias del Estado,porque no mejor presentar un proyecto de ley para al menos reparar todos los centros educativos del país ya que en la actualidad estan en deplorables condiciones en vez de gastar los dineros del pueblo en armas ,en asesores mercenarios,y en mantenimiento de un jet de lujo presidencial en el cual el usurpador del ejecutivo le a dado la vuelta alrededor del mundo unas 7 veces,tiene mas milla que cualquier aeronave comercial,todo para reducir dra’sticamente los gastos del Estado en aras de aplicar una severa austeridad para invertir los fondos públicos en verdaderos proyectos productivos y que generen bienestar general.
    Porque no mejor presentar un proyecto para fiscalizar los gastos de los tres poderes del Estado y que se hagan publico,así como eliminar la ley de secretos ,si bien es cierto que el diputado siempre debería justificar no solamente su salario sino que su presencia en el Congreso actuando en favor de los intereses del pueblo,pero que en la realidad no es así,representan a intereses de grupos de poder que no quieren y que nunca han querido a Honduras .
    De manera que de buenas intenciones esta’ pavimentado el camino hacia el infierno,por lo que es tarea del periodismo independiente objetivo y honesto investigar si hay algo escondido detrás de este decreto presentado por M.N. Villafranca,ya que ha sido la costumbre del Partido Nacional de jugar sucio ,utilizando a los partidillos de maletín para lograr sus maquiave’licos objetivos . Es hora que los hondureños tomemos consciencia ,que nuestros políticos criollos,»meruseros» por naturaleza con honrosas excepciones siempre se han burlado de nosotros,se ríen en nuestras propias caras ,y lo hacen una y otra vez,llego’ el momento de ponerle un alto a los corruptos ,no estamos mas para tolerar tanto abuso,tanto atropello de políticos de mierda ya sean de »izquierdas o de Derechas»,basta ya de manipular la consciencia de las masas,si queremos avanzar hacia el progreso y al desarrollo integral de Honduras debemos de prescindir urgentemente de políticos parásitos,ademas de identificar quienes son los verdaderos enemigos del pueblo para castigarles como corresponde,eliminando la corrupción como a la mala hierba ,sin duda alguna veremos la luz al final del túnel .