Pac presentara reforma legislativa para despojar al MP de monopolio de acción penal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.-El diputado del Partido AntiCorrupción (PAC), Walter Banegas,  informó sobre una posible reforma legislativa a la ley del Ministerio Público para despojarlo del monopolio de la acusación penal.

Walter Banegas

La propuesta la harán en el seno del congreso como diputados del Pac y aunque no creen que la dejen pasar, por lo menos harán incidencia ante los organismos internacionales para que se motiven a impulsar estas reformas y a hacer más incidencia.

Agregó que,  ellos como diputados  van a analizar la reforma a la Ley del MP que solo requiere la mayoría simple de los diputados en el Congreso Nacional, además analizarán el contenido y el contexto constitucional para ver si requiere una reforma a la Carta Magna.

Banegas apuntó que,  en ausencia del ejercicio y acción del Ministerio Público, se está analizando la posibilidad que otros entes puedan también presentarse a los tribunales y ejercer la acción penal pública.

Consultado sobre la próxima instalación de la MACCIH y el temor que junto al MP se hagan un nudo y no haya acción penal, Banegas manifestó que no tiene temor que es una contraparte y que ellos tuvieron una reunión con los miembros de la misión y les manifestaron la voluntad de contribuir y hacer la contraparte nacional y que no solamente lo hagan ellos.

Banegas recordó que,  el motivo primordial del PAC es el combate a la corrupción y por esa razón están interesados en apoyar la MACCIH y apuntó que tienen confianza en que ellos cumplirán su parte del convenio, pero porque no hacer su parte como hondureños, cuestionó.

Consultado si se eliminaran algunas fiscalías que no han dado el ancho, el diputado Banegas respondió que las reformas van encaminadas a desmonopolizar el ejercicio de la acción penal,  para que no sea solo el MP quien tenga esa opción sino que haya otras instancias como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los organismos gubernamentales y  no gubernamentales, la sociedad civil organizada y misiones internacionales como el caso de la MACCIH puedan acusar para así facilitar el trabajo del combate a la corrupción.

Banegas también habló de incluir la figura del querellante adhesivo como se usó en Guatemala con la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), donde una organización acompaña al denunciante o al fiscal.

De momento las facultades de la MACCIH solo son supervisar, certificar y contribuir en el proceso de investigación de aquellos funcionarios que no cumplen sus funciones y colaborar en la capacitación de los jueces y fiscales que estarán con la misión.

 

 

Compartir 👍

Podría interesarte