Honduras extiende por un año el contrato a firma lobista Arnold & Porter

La extensión es por doce meses, contando desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, con los mismos términos y condiciones del acuerdo original.

Tegucigalpa, Honduras. -El Gobierno de Honduras acordó extender por un año el acuerdo original con Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, para mejorar y promover la relación con Estados Unidos. Esta firma de lobistas es la misma que fue contratada, en 2019, por el expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable de delitos de narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La ampliación del acuerdo fue firmada el 10 de enero de 2024, por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y el gerente de Arnold & Porter, Thomas A. Shannon.

El documento con la extensión fue publicado el 2 de febrero de 2024 en la página de Foreign Affairs Registration Act (Fara) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Honduras, ha acordado extender el acuerdo original con Arnold & Porter Kaye Scholer LLP por un período de doce (12) meses con efecto a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 según los términos establecidos del acuerdo original”, cita el contrato.

En 2023, el canciller hondureño, Enrique Reina, dijo a medios de comunicación que la asesoría para mantener las buenas relaciones con Estados Unidos se da porque el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está a favor de la dignidad, la soberanía y en contra de cualquier tipo de colonialismo e imperialismo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Criterio.hn contacto al canciller, Eduardo Enrique Reina, para conocer detalles de la extensión y cuánto le costará al Gobierno de Honduras la contratación de la firma, pero no hubo respuesta. De igual manera, se buscó al vicecanciller, Gerardo Torres, pero este respondió que “esa información la maneja directamente el despacho del canciller”.

De seguir con los términos y condiciones del contrato anterior, el monto que Honduras deberá pagar por la contratación de servicios de lobby sería un estimado de 1,080,000.00 de dólares (26,686,800.00 de lempiras).

El contrato que fue firmado en 2023, contemplaba una erogación de USD 630,000,00, es decir, 15,579,900.00 lempiras, por servicios profesionales, pagaderos en siete meses a partir del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 a razón de USD 90,000 por cada mes.

Del mismo modo, menciona que se puede incurrir en gastos y recargos intemos en nombre de la República, entre los cuales cabe mencionar la posibilidad de que sean cargos tales como gastos de viaje y transporte (incluyendo viáticos), siempre y cuando para tai efecto contemos con el consentimiento previo por escrito de la República.

Lea: Gobierno de Xiomara Castro contrató la misma firma lobista que pagó JOH

EXEMBAJADORES A CARGO DE MEJORAR RELACIONES CON EEUU

El acuerdo menciona que el exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, y el exsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump y subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental durante la administración de George Bush, Thomas Shannon, tendrán el trabajo de “ayudar” a mejorar la relación del Gobierno de Honduras y Estados Unidos.

Shanon es conocido en El Salvador ya que también prestó sus servicios como lobista en esa nación centroamericana, por medio de Arnold & Porter, según Foreign Affairs Registration Act del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En el contrato se establece que Hugo Llorens será beneficiado con honorarios relacionados a la asesoría y el diseño a través de su compañía Global Partners LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Florida.

Mientras que Thomas Shannon, aparece como gerente de Arnold & Porter y es quien firmó el contrato el pasado 30 de mayo junto al canciller Enrique Reina, en representación del Gobierno de Honduras.

De interés: Gobierno de JOH paga 60 mil dólares mensuales para realizar lobby político

ARNOLD & PORTER, LOBISTAS CON AMPLIA EXPERIENCIA EN HONDURAS

En 2020, Arnold & Porter asesoró a la República de Honduras en su emisión de USD 600 millones de bonos soberanos al 5,625% con vencimiento en 2030 que cerró el 24 de junio de ese año.

En el reporte, la firma lobbista aseveró que “los fondos de la emisión se utilizarán para refinanciar obligaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

Según una publicación en el sitio web de Arnold & Porter “a Honduras con respecto a todas sus emisiones soberanas desde su emisión inaugural en 2013”.

Documentos oficiales de la página de Foreign Affairs Registration Act del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan que Hernández Alvarado pagó USD 475, 000.00 (unos 11,746,750.00 de lempiras al valor actual de la moneda) por los servicios de Arnold & Porter.

Pero, esa no fue la única vez que Hernández utilizaba este tipo de servicios para limpiar la imagen de su administración ante Estados Unidos y la comunidad internacional, señala un artículo publicado en enero de 2018 por la periodista, Wendy Funez, directora y fundadora del medio Reporteros de Investigación.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.