vocero de la MACCIH

Vocero de la MACCIH pide a hondureños que no sean indiferentes ante la corrupción

Juan Jiménez Mayor dice que mientras en Guatemala la gente responde en las calles, en Honduras hay mucha a apatía

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, exhortó este martes al pueblo hondureño a encabezar el proceso de combate a la corrupción, porque «la Misión no pude hacer lo que ustedes no pueden hacer».

Noticia Relacionada: ¿Presentará la MACCIH pruebas contra políticos corruptos antes de las elecciones?

“Ustedes con ansiedad legítima plantean que la MACCIH de resultados, que la MACCIH ya meta presos a los corruptos y esa meta no es de la MACCIH, sino de ustedes, porque ustedes son quienes tienen que encabezar este proceso, ustedes y sus instituciones”, manifestó.

El funcionario internacional se expresó en esos términos mientras disertaba en un evento donde este martes se presentó el libro “La Corrupción, sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte”, auspiciado por el Instituto Centroamericanos de Estudios Fiscales (Icefi).

El estudio refiere que la corrupción ha dejado una pérdida de al menos 8,000 millones de lempiras a las arcas del Estado. Sin embargo, Jiménez Mayor dijo que las cifras son mucho más elevadas, “y esto tiene que motivarlos a que seamos sensibles al problema, no seamos indiferentes”, dijo.

Agregó que en Honduras hay mucha apatía y ejemplificó que mientras en el Congreso Nacional de Honduras rebajaban del Código Penal las penas de corrupción, en Guatemala hacían lo mismo, con la diferencia que en la vecina nación, “la gente respondió y el Congreso retrocedió”.

Apuntó que la Misión tiene una voz fuerte y decidida en los temas de combate a la corrupción, “pero la MACCIH no puede poner una pistola para que un diputado tome una decisión, es una decisión soberana del Estado de Honduras y está bien que sea así, porque los cambios, el fortalecimiento, lo tienen que hacer ustedes”.

En ese mismo orden, urgió cambios y reformas estructurales para lograr mayor transparencia, fiscalización y  comisiones investigadores desde el Congreso Nacional y una verdadera reforma judicial, pero aclaró que esa reforma tomará mucho tiempo y muchos recursos económicos.

Justificó que mientras se hace una reforma integral, la MACCIH ha emprendido una “mini reforma” que permita establecer una arquitectura, un diseño institucional nuevo, que permita avanzar mucho más rápido.

En esa perspectiva explicó, se creó la una unidad élite en la Fiscalía de Investigaciones que tiene 40 personas jóvenes trabajando de manera comprometida y certificadas por la Misión y se ha integrado juzgados y tribunales especializados en materia de corrupción.

Entre otras cosas lamentó que se haya perdido la oportunidad de tener un Tribunal Superior de Cuentas, independiente alejado del control político, ya que el máximo ente contralor del Estado es una instancia clave para tener el control de los recursos nacionales.

Recordó además que la corrupción no sólo es de funcionarios públicos, “es un problema de empresarios también, porque el tango se baila de dos, porque hay un corrupto y un corruptor”.

También habló sobre la urgente aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz. “Aquí necesitamos legislación, herramientas que permitan conseguir pruebas  para incriminar a los que dan las órdenes, a los que están arriba, a los peces gordos que nos piden siempre”.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

25 comentarios

  1. Lo que está a la vista no necesita anteojos. No se necesita que los periódicos acompañen en la protesta contra la corrupción. Tampoco son los vecinos los que van a venir a combatir y protestar por la corrupción que nos afecta a NOSOTROS y que la compartimos NOSOTROS. Dejémonos de delegar la culpa. NO MAS CULPA TRASLATICIA. Que cada quien proteste como quiera pero que proteste.

  2. La macchi no tiene por qué hacer nada. Somos nosotros, los que debemos exigir que nuestros gobiernos sean limpios, tengan estándares , de rectitud , servicio ciudadano, valores cívicos y honestidad. Si nosotros no lo exigimos, ellos se comen el pastel, mientras más ignorantes somos más se aprovechan de nosotros, así que si no quieren llorar otros 4 años voten por Salvador.

  3. Pero, no es eso lo peor, lo peor es que nos hacen cómplices de sus escándalos, delitos contra la persona humana, la libertad de expresión , y es una forma de que carguemos con sus fechorías , mientras ellos se bañan de pureza, a poco Hondureño. ¿ no te gustaría tener lideres limpios que aunque hayan cometido errores , no hayan hecho confabulaciones contra el estado y el pueblo hondureño? No te sientes un poco sucio de cargar con esta situación diariamente ? Los nacionalistas que pertenecen y no se sumaron a la corrupción, no carguen en sus espaldas con ella, sobre Uds, no pesará una complicidad , que de veras,lastima.