Violencia persistente contra personas LGBTIQA+: 499 vidas perdidas en 16 años

Tegucigalpa, Honduras. – Desde hace más de una década y media, casi 500 personas de las disidencias sexuales han perdido la vida de manera violenta en Honduras, las cifras develan una realidad de violencia y discriminación hacia las personas LGBTIQA+ en Honduras. Estos crímenes, marcados por el odio y la intolerancia, constituyen un sombrío recordatorio de la persistente lucha por la igualdad y el respeto hacia todas las identidades sexuales y de género.

Los datos recopilados por la Red Lésbica Cattrachas, refieren que entre 2009 y 2024, 499 personas han perdido la vida violentamente. Detrás de cada una de estas cifras, hay historias de discriminación, marginación y dolor que además van quedando en la impunidad y ponen de manifiesto la urgente necesidad de erradicar la violencia basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Para Indyra Mendoza, directora de la Red Lésbica Cattrachas tanto las muertes violentes de personas LGBTIQA+, de mujeres y los femicidios son temas que “no son importantes para el Estado”.

Indyra Mendoza, directora de Cattrachas refirió a Criterio.hn que en los índices de impunidad son responsables las instituciones obligadas a investigar y las operadoras de justicia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La defensora de derechos humanos, enfatizó que en el país centroamericano no hay políticas públicas contra las campañas de odio y la discriminación, sin contar que tampoco se hace investigación con perspectiva de género.

De interés: Ante muertes violentas de personas LGBTIQ+ urgen implementar protocolo de investigación diferenciado

NO HAY PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

A pesar de los esfuerzos de activistas y organizaciones de derechos humanos, la violencia contra la comunidad LGBTIQA+ en Honduras persiste de manera alarmante. La impunidad y la falta de acción por parte de las autoridades para investigar y procesar estos crímenes envían un mensaje devastador de que la vida de las personas LGBTIQA+ no es valorada ni protegida en el país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Vicky Hernández y otras vs. Honduras, determinó como una de las medidas de reparación la implementación de un protocolo de investigación para muertes violentas de personas LGBTIQA+, sin embargo, hasta la fecha dicho protocolo no ha sido implementado, lo que significa una barrera en la obtención de justicia. Las organizaciones están a la espera que en abril sea presentado y con ello marcar una diferencia los procesos investigativos.

Seidy Irías de la Red Lésbica Cattrachas señaló a Criterio.hn que, ante la falta de un proceso de investigación diferenciado, muchas muertes violentas de mujeres lesbianas se diluyen en muertes violentas de mujeres o en homicidios.

Seidy Irías de la Red Lésbica Cattrachas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La situación es especialmente preocupante para las personas transgénero, quienes enfrentan un riesgo desproporcionadamente alto de ser blanco de violencia y discriminación en Honduras.

Con relación a los casos judicializados, reportes de Cattrachas señalan que de 2009 al 2024, de 499 muertes violentas de personas LGBTIQA+, 121 casos han sido judicializados y sólo 43 han recibido una sentencia condenatoria.

Lea: Desplazamiento forzado: la lucha silenciosa de las victimas por sobrevivir

HUIR DE LA VIOLENCIA

A lo largo de los años, las organizaciones han documentado la violencia generalizada que enfrentan las personas LGBTIQA+ en Honduras: agresiones físicas, violencia sexual, persecución y asesinatos brutales. Estos crímenes, alimentados por la impunidad y el silencio, han creado un ambiente de desprotección que obliga a muchas personas a abandonar su hogar.

El sombrío panorama de intolerancia y odio ha llevado a muchas personas a tomar una decisión desgarradora: huir del país en busca de seguridad y protección.

Para Néstor Hernández, representante de Honduras Diversa, la vulnerabilidad de las personas víctimas de desplazamiento forzado, se agrava cuando se tiene una orientación sexual y cuando se es mujer con hijos.

Néstor Hernández es del criterio qiue se deben iniciar procesos de paz restaurativa para contrarrestar la normalización de la violencia que los obliga a huir. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Además, Hernández, remarcó que en Honduras hay lugares donde “no manda, ni la policía ni el gobierno, mandan los números y las letras” haciendo referencia al control territorial de maras y pandillas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos refiere que las denuncias presentadas, están relacionadas con el asesinato de familiares (14%), atentados a su propiedad (12%), extorsiones (5%), el despojo de tierra (4%), rapto (3%), así como el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, entre otras.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter