Está tarde se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un Recurso de Hábeas Corpus presentado por el COFADEH, y nombró una jueza, ejecutora para determinar que en efecto se violentó el proceso judicial, ante la decisión del Tribunal que conoció el caso, en el sentido de enviar al joven a la Penitenciaría Central y no a La Tolva
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Contraviniendo el mandato de una juez, el Instituto Nacional Penitenciario (INP), envió a la cárcel de La Tolva en Morocelí, al joven Ronmel Valdemar Portillo Herrera, cuando la togada ordenó su detención en la Penitenciaría Nacional ubicada en Támara.
Temprano del sábado fue llevado a Támara, pero los policías penitenciarios lo remitieron ese mismo sábado en horas de la noche a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”.
Portillo Herrera fue detenido el viernes 31 de mayo y es acusado de la quema de llantas en la entrada de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.
María Elena Fonseca apoderada legal del joven Ronmel Baldemar Herrera , en compañía de sus padres Juan Carlos y Maricruz Portillo, y la tía Diana Varela, constataron que el joven docente, está privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso. Conocida como la «La Tolva».
Tras su detención fue trasladado a la Metropolitana Número #1 donde fue remitido al siguiente día a los juzgados de Letras de lo Penal de la sección judicial de Tegucigalpa para la audiencia de presentación de imputado.
En la audiencia se le dictó detención judicial durante los seis días para inquirir, tiempo que debía cumplir en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la comunidad de Támara en el Valle de Amarateca.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) contraviniendo a la juez ordenó que de la Penitenciaría Nacional fuera remitido ese mismo día a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso.
Nota relacionada Le meten fuego a embajada de EE.UU. en Tegucigalpa
Para corroborar su traslado a esa cárcel, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a petición de los familiares, visitó la Penitenciaria Nacional para constatar la información y en efecto, Portillo Herrera fue remitido el mismo sábado de ese centro penal a “La Tolva”.
La audiencia inicial será el 6 de junio de 2019 a las 10:00 de la mañana en el juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.(Con información de COFADEH)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
5 respuestas
DEBEN DE LLEVARSELO PARA EEUU.
Mientras Hugo Maldonado Presidente del CODEH omite referirse a este delito y lo justifica.
«no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista»
«a todo chancho le llega la hora de su fin»
«el poder corrompe»
Y los que salen infiltrados de las marchas y el que prendió la embajada cuando van a meterlos presos ??
Es que es un abuso constante de la ley…por prepotencia de los funcionarios. .pero ojalá se vayan pronto.