Nación.

Por violaciones a los DD.HH. y corrupción EE.UU. suspende ayuda militar y policial a Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En aplicación a la “Ley Berta Cáceres” y porque se ha determinado los altos niveles de corrupción del Poder Judicial y la Policía Nacional, el Congreso de los Estados Unidos determinó en las últimas horas suspender la ayuda militar y policial a Honduras que asciende a varios millones de dólares.

El “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras”, refiere que la policía hondureña es profundamente corrupta y comete con impunidad violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, violación, detención ilegal, y asesinato.

El documento señala que “la Ley de Asignaciones de 2016 asigna aproximadamente 18 millones de dólares para la policía y las fuerzas militares de Honduras, además del financiamiento no especificado proporcionado por la Ley Nacional de Asignaciones para la Defensa del 2016; y la solicitud de financiamiento del Presidente para el año fiscal 2017 pide un aumento en el financiamiento a las fuerzas de seguridad en Honduras. El Banco Interamericano de Desarrollo en el 2012 prestó 59.8 millones de dólares  a la policía hondureña, con el aval de los EE.UU.”

El escrito también recuerda que el actual gobierno de Honduras ha asignado tareas de la Policía Nacional a las fuerzas militares, incluyendo la creación de una policía militar de 3.000 miembros, en clara violación de la Constitución y con resultados desastrosos.

Por otra parte señala que se ha documentado ampliamente que el sistema judicial de Honduras, está plagado de corrupción. Jueces, fiscales y otros funcionarios están relacionados con el crimen organizado y narcotraficantes, lo que contribuye a la casi total impunidad.

 Para conocer más sobre el contenido del documento del Congreso de los Estados Unidos, también lea: 

Congreso de EE. UU establece que el Poder Judicial y la policía hondureña están plagados de corrupción

http://criterio.hn/congreso-ee-uu-establece-poder-judicial-la-policia-hondurena-estan-plagados-corrupcion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.