Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En medio de las crecientes críticas republicanas en relación con el manejo del flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris anunció que viajará «pronto» a México y Guatemala.
Harris, quien fue designada por el presidente Biden para coordinar los esfuerzos relacionados a la reducción de la inmigración irregular de Centroamérica, señaló que buscan «lidiar con las causas fundamentales» y que para su primer viaje espera visitar México y Guatemala, sin mencionar la fecha o si la gira incluirá a El Salvador y Honduras.
El anuncio fue realizado durante su participación en una mesa redonda de expertos de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. “Estos son problemas que no se van a abordar de la noche a la mañana, en términos de las causas fundamentales”, dijo Harris. “Una gran parte de nuestro enfoque es diplomático, en términos de lo que podemos hacer, de una manera que se trata de trabajar con estos países”.
Pese a que la Casa Blanca ha especificado de forma repetitiva que Harris tiene encomendado ocuparse del flujo de migrantes en Centroamérica y no de la situación en la frontera sur de Estados Unidos; los legisladores republicanos no han parado de criticar a Harris por lo que consideran como inacción en el tema, según publicó el sitio estadounidense POLITICO.
Anteriormente, el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga visitó Guatemala y El Salvador; sin embargo, durante su visita a El Salvador no fue recibido por el presidente Nayib Bukele. Zúñiga tampoco visitó Honduras, pero se reunió en Washington, D.C. con una comitiva del gobierno de Juan Hernández.
De acuerdo a Zúñiga, el gobierno de Estados Unidos busca consolidar el Estado de derecho en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, asistiendo a sus «socios» en la implementación de sus propias leyes y a los actores de la región que han mostrado un compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Durante la conferencia de prensa realizada tras su visita a Guatemala y El Salvador, Zúñiga fue interpelado en relación a si las acusaciones contra el presidente de Honduras y la condena de su hermano «Tony» Hernández por delitos de narcotráfico en Nueva York salieron a colación durante la reunión con el canciller Lisandro Rosales. El enviado especial diplomáticamente declaró que, si bien siempre platican sobre asuntos de interés mutuo, «cuestiones vinculadas a acciones del Departamento Justicia no nos pertenecen».
A inicio de semana, la Casa Blanca anunció que habían logrado acuerdos con México, Guatemala y Honduras para incrementar la presencia militar en sus respectivas fronteras en un intento por disminuir el flujo migratorio. Al día siguiente el embajador de Honduras en Estados Unidos declaró a medios radiales hondureños que se trataban de dispositivos para brindar seguridad a los migrantes hondureños, afirmando que «ninguna autoridad hondureña puede restringir la movilización de personas».
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas