Muchas personas con altos recursos económicos llevan a sus mascotas alegando que ellos también pagan impuestos y tienen derecho
Tegucigalpa, Honduras.– Desde las cinco de la mañana comienza a conformarse la fila de personas que buscan atención médica para sus mascotas, en la clínica veterinaria pública que inauguró la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), ubicada en el barrio Guadalupe de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Dueños y mascotas a las afueras de la clínica veterinaria municipal a la espera de ser atendidos. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
Aunque la atención se empieza a brindar a partir de las 9:00 am, los capitalinos tienen que madrugar para hacer la respectiva cita, similar a la acción que se realiza para recibir atención en un hospital público. Lo anterior se debe a que solo se brindan 30 cupos al día.
A las 8:50 am la fila se incrementa y los que ya tienen su cita comienzan a ser atendidos. Durante la visita a la clínica que realizó Criterio.hn observó que la mayoría de los pacientes llegaron en automóvil; los gatos son movilizados en transportadores, cajas o en bolsas, de cualquier manera se las ingenian para llevar a sus animales y no dejarlos morir.
Capitalina acude a la clínica veterinaria en busca de atención médica para su gato que sufrió heridas producto de una pelea con otro felino. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
En tanto, los perros son llevados con correas para evitar peleas entre los mismos pacientes caninos. La clínica se ubica en un lugar de poco tránsito de vehículos por lo que los dueños de mascotas estacionan sus vehículos a las orillas de la acera, guiados por el guardía de seguridad, quien además se encarga de despejar las dudas que tienen las personas que llegan por primera vez.
El mecanismo de atención, inicia cuando el dueño registra a su mascota indicando el padecimiento o enfermedad, luego se le entrega un número con el que será atendido, y la hora estimada de consulta, por lo que el dueño se puede ir a su casa y regresar a la hora aproximada de la atención.
Un punto crucial que ha llamado la atención es que, desde que nació el proyecto se anunció que el objetivo era que se pudiera brindar atención médica gratuita para las mascotas de las personas de bajos recursos, sin embargo, muchas personas con altos recursos económicos llevan a sus mascotas alegando que ellos también pagan impuestos y tienen derecho
De una lujosa camioneta baja una señora con un perro de raza Yorkshire Terrier en manos, se estima que el precio del can es de 30 mil lempiras, pese a contar con altos recursos económicos, la hondureña insiste en ocupar uno de los escasos 30 cupos que brinda la clínica veterinaria que puso a disposición Alcaldía Municipal del Distrito Central para los más pobres
Se estima que la adquisición de un perro de dicha raza oscila entre los 20 y 30 mil lempiras, no obstante, la dueña con alto poder adquisitivo, ocupó uno de los 30 cupos que pone a disposición la clínica pública cada día.
Lea además: Acabar con la falta de agua y proteger el medio ambiente, promete Aldana al asumir la alcaldía capitalina
APROVECHAMIENTO
“Muchas personas, incluso millonarias han traído sus animales a la clínica veterinaria en ese caso lo que hacemos es que atendemos el animal, pero le damos la recetas para que compren los medicamentos en otro lugar” relató el médico veterinario quien labora en la clínica, Carlos Hernández quien de manera amable accedió al dialogar con el queipo de este medio digital.
Para conversar más ameno nos invitó a su consultorio, que queda cruzando un estrecho pasillo, y al igual que las demás instalaciones de la clínica era de reducido espacio, pero, ordenado y limpio.
Destacó que, en efecto, varias personas, con altas posibilidades económicas quitan el cupo a los dueños de mascotas de bajos recursos, aseguró que esto se dio porque cuando se abrió la clínica el mandato fue abierto y se dijo que era gratuita para todos los usuarios, sin embargo, no se esperaba que gran cantidad de personas que acudieron fueran con altas posibilidades económicas.
El médico veterinario, Carlos Hernández, relató que fuera de la clínica personas llegan a tirar perros y gatos recién nacidos, por lo que se ven en la obligación de acogerse similar a un refugio de animales (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
El médico veterinario, agregó que incluso muchas personas exigen ser atendidos sin tener cupo, únicamente por conocer a un político en el poder, “así vino una señora mencionando nombres y lo que se le dijo fue, que se apunte y que se espere”, aseguró Hernández un tanto indignado.
El cuestionamiento no se debe a que no se quiera atender a los animales, sino que la clínica de momento tiene cinco meses de funcionar, cuenta con mucha afluencia de pacientes, mientras el personal es reducido porque sólo se cuenta con cuatro médicos veterinarios, tres asistentes, y demás personal administrativo, relató Hernández.
Gatos que fueron abandonados a las afueras de la clínica veterinaria municipal, los médicos les buscan un hogar que los puedan adoptar. Foto: Kelly Ortez/Criterio.hn
El número de pacientes que se atiende al día es de 30, y al menos 10 pacientes de seguimiento, sumado las emergencias que llegan. Ante dicho panorama, explicó que la meta de cara al 2024, es ampliar los servicios, mejorar el equipamiento y mayor contratación de personal.
De momento atraviesan la falta de insumos, ya que el abastecimiento funciona de la misma manera que un hospital público en el cual, no se puede hacer una requisición, sin haber agotado los insumos. Pero como unos productos se agotan más rápido que otros, han tenido que recurrir a donaciones que hacen personas que reciben los servicios o que llegan a aportar de manera voluntaria.
De su interés: Arranca desesperada medida de la Alcaldía para aliviar el caos vehicular en la capital
ALTA DEMANDA EN ATENCIÓN MÉDICA VETERINARIA
El equipo de Criterio.hn realizó un recorrido por la clínica veterinaria, para conocer a detalle la atención y la opinión de los capitalinos respecto a la iniciativa. Al filo de las 11 de la mañana observamos al menos 15 personas con sus mascotas estaban a la espera de ser atendidos
La recepción donde se ubica la sala de espera es relativamente pequeña por lo que varias de estas decidieron, esperar en el patio contiguo a la entrada, el cual también está acondicionado con bancas que hacen juegoc con los árboles y las paredes pintadas de azul turquesa (color de bandera nacional), decoradas con huellas de perros y gatos.
Los últimos dos animales mencionados, son los animales que más se atienden, según explicó el doctor Carlos Hernández, aunque mencionó también se atienden, pero en menor cantidad se atienden conejos y pericos.
En el lugar conversamos con Ángel Vaca, un capitalino que buscaba atención médica para su perro de raza Husky Siberiano, llamado Rocky, el cual se encontraba herido producto de una pelea que tuvo con otro canino en su vecindario, ubicado en la colonia la granja de la capital, Tegucigalpa.
Ángel Vaca en busca atención médica para Rocky su mascota y fiel compañero, según lo describe en conversación con Kelly Ortez del equipo de Criterio (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
Afuera de la clínica, mientras sostenía a su perro de la correa, nos comentó que conoció del proyecto de la alcaldía, gracias a una recomendación de un amigo, debido a que anteriormente llevaba a su mascota a una veterinaria privada, el cual, no les cobraba la atención por ser conocidos, pero si les daba la receta para que comprará los medicamentos.
Contó que cuando llevaba a su mascota a una clínica privada pagaba alrededor de 600 lempiras solo en desparasitantes y vacunas, sin embargo, si el animal presentaba una mayor afectación, el costo en medicamento rondaba los dos mil lempiras.
ALTO COSTO EN CLÍNICAS VETERINARIAS PRIVADAS
Tiffany Aguilar es otra ciudadana que también acudió a la clínica veterinaria en busca de atención médica para su perra mestiza llamada Luna comentó que se enteró de la iniciativa gracias a un video que observó en la red social Tik Tok, en el que anunciaba que la atención era totalmente gratis.
La clínica donde anteriormente llevaba a sus mascotas dejó de brindar atención médica, por lo que se vio en la necesidad de buscar otra opción, fue así como encontró la opción que brinda la alcaldía municipal.
Narró que en la clínica anterior pagaba 200 lempiras por consulta, y el médicamente se pagaba aparte. Recalcó que la cantidad es mayor si se tiene en cuenta que el proceso lo realiza con sus otras dos perras y una gata, ya que se considera una rescatista de animales independiente.
TIffany Coello, llevó a su mascota Luna a recibir atención médica, se apuntó desde la 5:00 am y espera recibir la atención en horas de la tarde. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
Al igual que el entrevistado anterior dijo que es la primera vez que visita el lugar, aplaude la iniciativa de crear una veterinaria para que las personas de bajos recursos puedan llevar a sus animales y de esta manera se pueda romper el estigma que los animales no merecen cuidados y atenciones como los humanos.
“Me parece bien la idea porque hay mucha gente que quisiera cuidar de los animales de una manera detallada, pero no lo hacen por el costo, porque un animalito se puede complicar así como una persona y el costo puede ser alto”, analizó la entrevistada.
En en este sentido, mencionó que aunque la idea es buena se requiere de tiempo y paciencia para que el animal pueda ser atendido, contrario a una clínica privada que es un poco más rápida la atención, “yo tuve la opción de ir hacer la cita, regresar a mi casa, venir de nuevo para la atención y la gente que no tiene la alternativa tiene que estar prácticamente todo el día esperando”, apuntó Aguilar.
Los entrevistados aplaudieron la iniciativa de crear una clínica veterinaria pública, sin embargo, se quejan por la la espera para ser atendidos. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
ATENCIÓN PARA ANIMALES RESCATADOS
Son mucho los hondureños con historias diferentes, pero con el mismo amor a los animales, como es el caso de Kenia Bustillo, visitó la clínica en busca de atención para su perra de raza Pitbull, llamada Alayka
Fiel creyente de que las mejores oportunidades existen, Kenia decidió rescatar a Alayka, ya que sus anteriores dueños la desecharon por su edad, luego de usarla para lucrarse de la venta de sus cachorros.
Ahora Alayka cuenta con avanzada edad, Kenia y su esposo tratan de darle los mejores cuidados y atenciones.
Antes la llevaba a una clínica privada, en la cual invertía la cantidad de tres mil lempiras entre consulta y medicamentos, ahora la lleva a la clínica de la alcaldía para lo cual su esposo tiene que buscar un cupo desde las cinco de la mañana.
Alayka por años fue utilizada para la crianza y venta de perros, después de cumplir sus objetivo, la desecharon a la calle, Kenia Bustillo y su esposo la adoptaron (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
Lea: Plazas del Buen Corazón, espacios que no están al alcance de los más pobres
LEY EN PAPEL
Honduras cuenta con la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en 2016 en el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (preso en Estado Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico).
La ley dicta, una serie de normas que debe cumplir el Estado en pro del cuidado y bienestar animal, entre ellas, las medidas sanitarias, que debe realizar la secretaría de salud.
En tanto, “las municipalidades deben desarrollar programas y campañas de educación y concienciación sobre el cuidado y protección de los animales. Asimismo, deben realizar campañas de esterilización para el control de la sobrepoblación”, dicta de manera textual la ley.
Ante la poca acción del Estado en velar por la protección y bienestar animal, diversas organizaciones asumen la función en pro de los animales desamparados, pese a las limitaciones económicas. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
Sin embargo, esta labor de protección animal ha sido asumida por rescatistas independientes y organizaciones que asumen el rol de brindar salud a los animales que primero los rescatan de las calles.
ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES ASUMEN ROL DE CUIDADO Y BIENESTAR ANIMAL
Como es el caso de la organización de rescate y cuidado animal, Patitas UNAH, la cual nació gracias a la unión de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que atendían a los animales que deambulaban afuera de la institución educativa.
Más tarde fue creciendo e integrando a más alumnos, hoy día, reciben donativos de alumnos, maestros y particulares para seguir cumpliendo con la labor, según explicó el fundador y director de Patitas UNAH, Enersy O’Hara en dialogo con Criterio.hn
Explicó que los animales que la organización rescata los llevan a clínicas veterinarias privadas y no a la clínica de la alcaldía municipal, debido a la escasez de cupos, en este sentido, criticó que pese a que el centro se creó para personas de bajos recursos la atención no ha sido así.
Enersy O’Hara contó que en una ocasión que llevaron a un animalito herido, en la clínica veterinaria de la alcaldía les dieron una cita para la siguiente semana porque los cupos ya estaban llenos. (Foto cortesía Patitas UNAH)
“La atención es por cupo y la mayoría de nuestros casos son de emergencia, entonces nosotros preferimos una clínica privada que nos da crédito, descuento y un seguimiento adecuado”, expresó el entrevistado recalcando que a su juicio no se atienden mal a los animales sino que ya no se dan abasto.
Aseguró que otro de los motivos por los que la organización no utiliza los servicios de la clínica pública es que muchos de los casos requieren intervención de rayos X, exámenes y demás.
Contó que las alianza con veterinarias privadas ha surgido ya que ante las emergencias, ellos atienden a los animales, debido a que son animales en condición de calle, por lo que junto con los integrantes hace actividades para poder brindarle de insumos en forma de pago.
Los estudiantes que integran Patitas UNAH, realizan actividades para obtener fondos que les ayude a brindar cuidado y atención médica para los animales que rescatan. (Foto cortesía Patitas UNAH).
Mencionó que en Honduras existen al menos 20 organizaciones de rescate animal. unas constituidas legalmente, otras no, distribuidas en los 18 departamentos del país.
Con base a su experiencia como rescatista recomendó que en el país se debe realizar una serie de acciones con mayor fuerza en pro del bienestar animal, sobre todo en el tema de prevención como: desparasitantes, esterilización, castración, atención y campañas de vacunación.
Y que sea accesible para las personas de bajos recursos, ya que muchas personas aman y cuidan a los animales, sin embargo, no tienen los recursos y a la hora de atender a un animal se tiene que tener en cuenta que solo la movilización ya tiene un costo.
Lea: IAIP suspende Portal de Transparencia, argumentando cambio de oficinas
HONDURAS UNA CLÍNICA, EL SALVADOR UN MINISTERIO DEL ANIMAL
El miércoles 12 de julio de 2023 la alcaldía municipal inauguró la clínica veterinaria pública, se anunció que los servicios serían consulta general, esterilización, vacunación y servicios de rayos X y ultrasonidos y laboratorios.
Según confirmó el médico Carlos Hernández, estos dos últimos servicios se realizan en Hospihuellas que brindan descuentos a los usuarios de la clínica municipal.
“Tenemos la bendición de tener la primera veterinaria gratuita de Honduras para atender, sobre todo a las mascotas que más necesitan, a las que vienen rescatadas por algunas organizaciones”, expresó el edil capitalino, Jorge Aldana, ante los medios de comunicación cuando se inauguró la clínica veterinaria pública. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn).
La inversión en salud pública en otros países del mundo es grande, el caso más cercano es el del vecino país de El Salvador, que no solo cuenta con un hospital veterinario gratuito, sino que un Ministerio del animal que vela por el bienestar y cuidado de las mascotas salvadoreñas.
En 2022, el presidente de El Salvador Nayib Bukele creó el Instituto del Bienestar Animal, el cual tiene como fin garantizar la protección de los animales de compañía y silvestres en cautiverio.
Instituto de Bienestar Animal (@ibaelsalvador) • Fotos y videos de Instagram
El objetivo del instituto, adscrito al Ministerio de Ganadería y de Agricultura (MAG), es velar porque se aplique la Ley Especial de Protección Animal, “reconociendo jurídicamente su condición de seres vivos y sintientes, capaces de experimentar alegría, dolor y sufrimiento y reflejar diversas emociones”, según explica los objetivos del ente.
El quehacer Instituto de Bienestar Animal se desarrolla mediante un trabajo con las 262 alcaldías de El Salvador, además de la unidad asignada por la Policía Nacional Civil (PNC), los cuerpos de agentes municipales, la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras entidades, que responden a los procesos de denuncia de maltrato animal.
Conozca: ¡Alto a la criminalización de las campesinas hondureñas! exigen defensoras frente a CSJ
En el centro se atienden emergencias las 24 horas de los siete días de la semana e incluso existe la línea 195 de emergencia para darle seguimiento a la consulta. Cuenta servicios con laboratorio clínico, área de farmacia y un pequeño espacio de recreación.
Además de cuatro quirófanos, 12 consultorios equipados y permite al menos 384 consultas diarias y además cuenta con área de baño y secado, área de peluquería.
Tras analizar todo el panorama y comparar las realidad de Honduras y El Salvador se puede concluir que una clínica veterinaria se ha quedado corta para la alta demanda en atención pública de mascotas, por lo que organizaciones y rescatistas independientes piden que la inversión en salud veterinaria pública en 2024 sea mayor, y de esta manera puedan seguir brindando salud a sus mascotas y también a animales que se encuentran en condición de calle.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas