Ley Orgánica del Congreso Nacional ha sido cuestionada por ser una normativa de carácter presidencialista, ya que no va de acuerdo al sistema multipartidario representado en ese poder del Estado
Tegucigalpa, Honduras. -La crisis generada en el Congreso Nacional por la falta de consensos para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público ha revivido la discusión sobre una posible reforma o derogación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Diputados y analistas concluyen que, aunque en este momento plantear una modificación a la normativa de ese poder del Estado es difícil, esta debería ser una prioridad.
Desde el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) a través del diputado, Ramón Barrios, los esfuerzos fueron orientados a buscar un pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Dicha acción se realizó el pasado 8 de septiembre, cuando el congresista en compañía del abogado, Rodil Rivera Rodil, se presentaron ante la secretaría del Poder Judicial.
Barrios explicó que el motivo de este recurso es para que se declare la inconstitucionalidad parcial de dicho artículo por entrar en conflicto con el artículo 233 de la Constitución de la República. De esa manera, según el congresista, la Corte podría determinar si ha finalizado o no el período de funciones de las autoridades del Ministerio Público.
En 2022 en el ocaso de la administración del nacionalista, Mauricio Oliva, (2014-2018 y 2018-2022) se aprobaron varias reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismas que otorgan al presidente del Congreso Nacional un poder casi absoluto.
Nota relacionada: ¿Es la dirección de fiscales el punto de quiebre del pacto entre las fuerzas políticas?
Ley Orgánica del Congreso Nacional ha sido cuestionada por ser una normativa de carácter presidencialista, ya que no va de acuerdo al sistema multipartidario representado en ese poder del Estado. Es por ello que la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, dijo a Criterio.hn que la misma debe ser derogada por completo.
Para la legisladora la Ley Orgánica actual del del Congreso Nacional concentra el poder en una persona y es totalmente antidemocrática, por lo que urge un proyecto de ley nuevo para desconcentrar y democratizar los espacios en el hemiciclo.
Desde la óptica de la congresista, la modificación a la normativa de ese poder del Estado debe ser una prioridad para el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), tal y como fue en el pasado, ya que de esas reformas aprobadas en la administración del Partido Nacional nacieron decretos como el 116-2019 conocido como Fondo Departamental.
“Cuando se deja tanta responsabilidad en manos de una figura -presidente del Poder Legislativo- la agenda del Congreso Nacional, la formación de las comisiones y las personas que van a ser nombradas en las mismas, eso no es democrático porque usted tiene que respetar la participación de los demás partidos políticos por medio de sus bancadas para designar las personas que deben estar en las comisiones”, puntualizó, Ramos.
De igual manera, señaló que la agenda legislativa debe ser consensuada con todos los partidos políticos, y debe existir la posibilidad que las y los diputados puedan introducir los dictámenes que consideren que tienen prioridad, ya que esto no solo debe ser a discrecionalidad de una sola persona.
De interés: Elección de autoridades de la fiscalía paraliza la agenda legislativa
La legisladora Suyapa Figueroa, opina igual que su compañera de bancada, en la necesidad de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que el presidente del Congreso Nacional se “convierte en un pequeño dictador”.
Figueroa recordó que el proyecto para reformar dicha normativa fue propuesto por el actual titular del hemiciclo, Luis Redondo, e incluso fue promovida como una de las prioridades de su gestión.
“Ley Orgánica del Poder Legislativo que fue planteada en la administración de, Mauricio Oliva, una normativa que convertía al presidente del Congreso Nacional en un pequeño dictador en donde la excesiva concentración del poder genera un verdadero abuso del poder”, explicó.
A consideración de la legisladora con la derogación esa ley se ordenará y la función legislativa será más participativa y más ágil, porque el problema de la normativa “es que usted puede ir a presentar cualquier cantidad de leyes, pero si no siguen la dinámica o no representan los intereses de quien está en este momento dirigiendo el Congreso simplemente se engaveta y no procede”.
Seguidamente, explicó que se vuelve urgente para el Congreso Nacional una derogación para que el presidente de ese poder del Estado, no se convierta en un dictador. Cuestionó que en el pasado el ahora titular del hemiciclo, Luis Redondo, criticara la normativa y ahora la utilizan a su favor,
Lea: Elección del fiscal general y adjunto pone en evidencia quien tiene el poder en el Congreso Nacional
¿ES NECESARIA UNA REFORMA O DEROGACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO?
A juicio del abogado constitucionalista y analista político, Oliver Erazo, la modificación a la normativa del Poder Legislativo es necesaria y en reiteradas ocasiones ha sido propuesta por profesionales del derecho.
El profesional del derecho rememoró que cuando el partido Libre y el actual presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, estaban eran oposición ellos solicitaban y sugerían derogar o reformar la Ley Orgánica, hoy el discurso es totalmente diferente y se buscan alternativas para eliminar de manera parcial algunos artículos de la referida normativa.
“Es una ley que concentra el poder en la figura del presidente del Poder Legislativo y no permite que se generen los espacios democráticos y de discusión legislativa oportuna, coherentes y prudentes en el Congreso Nacional”, opinó el jurista.
En una entrevista a este medio digital detalló que la reforma o derogación debe pasar por la conciencia más alta y patriota de los diputados para generar un instrumento jurídico que regule todo lo que es el Poder Legislativo y los trámites legislativos. Pero debe asegurar que existan contrapesos que permitan la democracia y limitar los abusos del presidente y de la Junta Directiva.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas