elecciones honduras 2021

Urgen al Congreso Nacional de Honduras aprobar reformas electorales

Honduras es el único país de Centroamérica que no ha implementado la segunda vuelta electoral o balotaje

Tegucigalpa, Honduras. -La aprobación de la segunda vuelta y separar las elecciones de diputados y las presidenciales, es parte de las reformas electorales que han sido planteadas en el Poder Legislativo y que son apoyadas por analistas y organizaciones internacionales para fortalecer los procesos electorales en Honduras, mismas que se vienen prometiendo desde 2012.

El proyecto de ley ha sido estudiado por la comisión de dictamen desde marzo de 2022 y hasta la fecha no ha sido dictaminado y menos presentado ante el pleno del Congreso Nacional. Según el presidente de la Comisión Electoral del Poder Legislativo y diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, las reformas electorales continúan su proceso de dictamen.

El pasado viernes 17 de noviembre la Misión de Seguimiento de la Unión Europea instó a las instituciones hondureñas a continuar un proceso de reformas electorales previo a las elecciones —primarias y generales— de 2025.

Zeljana Zovko junto a los consejeros del CNE Julio Navarro y Kelvin Aguirre

Desde el 30 de octubre de 2023, la Unión Europea desplazó a Honduras, una delegación de expertos que estuvo en encabezada por la diputada del Parlamento Europeo y Observadora jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) Honduras 2021, Željana Zovko.

La jefe de la misión exhortó a las autoridades hondureñas a desarrollar, implementar y aprobar las sugerencias detalladas por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) tras los comicios de noviembre de 2021. En el comunicado de la Misión de Seguimiento de señaló que hasta el momento solo se han implementado parcialmente dos de las 23 recomendaciones.

Lea: A medio vapor reformas electorales y ley procesal electoral en el Congreso Nacional

CONGRESO DEBE APROBAR REFORMAS ELECTORALES

Al respecto el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, los representantes de los partidos políticos deben llegar a un acuerdo y aprobar las reformas electorales, ya que estas necesitan del apoyo de la mayoría calificada, es decir, 86 votos. 

Julio Navarro, consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)

“La segunda vuelta electoral es una sugerencia que nos ha hecho Unión Europea, porque ya no hay bipartidismo. La aprobación de la segunda vuelta electoral esta en agenda en el Congreso Nacional, hay otras modificaciones que se deben mejorar en el CNE”, dijo a un medio de comunicación.

Navarro especificó que es obligación del Poder Legislativo aprobar estas reformas, porque se necesita fortalecer los procesos electorales en Honduras, y así garantizar la institucionalidad y la democracia.

De interés: Congreso Nacional de Honduras sumergido en una nueva crisis

SEGUNDA VUELTA ES UNA NECESIDAD

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo a Criterio.hn que la aprobación de la segunda vuelta electoral es una necesidad, porque no se puede seguir eligiendo a presidentes que obtengan menos del 40% de los votos.

Augusto Aguilar

El extitular del TSE explicó que la necesidad de aprobar la segunda vuelta, es porque en Honduras ya no hay bipartidismo, pero ahora como son varios partidos políticos las elecciones presidenciales deben ir a una segunda vuelta para que este sea electo con más del 50% de los votantes.

Agregó que “en los tres gobiernos anteriores el presidente salió electo con un porcentaje de un 33% a 35% de los votos, eso le quita legitimidad, es decir, que si usted es electo con esos porcentajes de votantes quiere decir que hay 65% que no votó o no confía en él. Entonces de ahí se origina la necesidad de la segunda vuelta”.

Además, señaló que el Congreso Nacional tiene tiempo para aprobar las reformas electorales que no necesitan de una modificación a la Constitución. En el caso de la segunda vuelta, no se mostró muy positivo, pero dijo que se puede, aunque el tiempo para ratificarla es reducido.

Entre tanto, director ejecutivo e integrante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Geovany Argueta, manifestó que las reformas electorales son una deuda pendiente.

Durante una entrevista brindada a Criterio.hn el representante de sociedad civil detalló que es importante que se apruebe las reformas electorales, pero no solo la segunda vuelta.

Argueta señaló que otra reforma que se deben aprobar son la Ley Procesal Electoral, que garantice la armonía entre la justicia electoral y constitucional.

“Antes de las elecciones del 2021 se creó el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero este órgano electoral tuvo serios problemas porque no tenía una ley procesal electoral propia”, puntualizó.

Siga leyendo: Diputados urgen priorizar aprobación de nuevas reformas electorales en Honduras

¿QUÉ CAMBIOS CONTIENEN LAS REFORMAS ELECTORALES?

El proyecto de las reformas electorales contempla la aprobación de una segunda vuelta electoral, regular los periodos de congresistas y alcaldes, y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.

La reforma pretende limitar a dos periodos el mandato de diputados y alcaldes, ya que algunos legisladores han llegado a estar más de cinco periodos como el caso del exdiputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto y otros que han sido congresistas en varias ocasiones.

Además, pretende reglamentar la reelección presidencial que implementó de manera ilegal el exmandatario Juan Orlando Hernández, cuando se postuló nuevamente a la Presidencia de la República en 2017, misma que continúa indefinida y vulnera la democracia del país.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte