Unos 60 millones de Lempiras le cuesta al pueblo hondureño llegada de Air Europa

El Mandatario explicó el pasado 22 de noviembre de 2016 que, para concretar la llegada de la aerolínea, el Estado hondureño pondrá una contraparte de 2.7 millones de euros (más de 60 millones de lempiras), que serán invertidos en promoción y garantía de pago, si se diera el caso que la empresa no vendiera el mínimo de asientos o boletos requerido.

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Unos 60 millones de lempiras le cuesta al pueblo hondureño la apertura de los vuelos entre Madrid y la ciudad de San Pero Sula,  de acuerdo al convenio firmado por la Casa Presidencial Hondureña.

Este jueves llegó al país el primer vuelo directo entre la ciudad de Madrid, España y la ciudad de San Pedro Sula con lo que se inicia el primero de varios que operará la compañía Air Europa.

Este mismo día sale para España,  el primer vuelo de hondureños hacia la capital española de acuerdo al convenio firmado por la Casa Presidencial hondureña.

En noviembre de 2016 el presidente Juan Hernández, anunció que la aerolínea Air Europa, operaría con vuelos directos desde España a Honduras, a partir de este año, pero este acuerdo tiene un costo para el Estado, ya que se establece un condicionamiento de indemnización de 2.7 millones de euros, más de 60 millones de lempiras.

El nuevo acuerdo indica que el gobierno tiene que pagar cantidades de dinero para garantizar la llegada de compañías de prestigio al país, según las condiciones para instalarse en Honduras.

El Mandatario explicó el pasado 22 de noviembre de 2016 que, para concretar la llegada de la aerolínea, el Estado hondureño pondrá una contraparte de 2.7 millones de euros (más de 60 millones de lempiras), que serán invertidos en promoción y garantía de pago, si se diera el caso que la empresa no vendiera el mínimo de asientos o boletos requerido.

En aquella oportunidad se dijo que la compañía aérea operará con 26 vuelos en total en la temporada alta en europea, con lo que se espera fomentar más el turismo, uno de los rubros incluidos en el Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Hernández manifestó que,  se le apuesta a España porque en el 2015 el porcentaje de conectividad de Honduras con ese país europeo fue de 27.2 por ciento, muy por encima del 13.5 registrado en Guatemala y el 18 por ciento registrado en El Salvador.

Air Europa saldrá de la capital española los días miércoles y regresará de San Pedro Sula los jueves en una aeronave Airbus A330-200 de 275 asientos en clase turista y 24 en primera clase

De acuerdo a datos proporcionados por la embajada de Honduras en Madrid, en España hay más de 55 mil hondureños viviendo o trabajando en aquella nación europea.

El costo del pasaje es 749 euros, unos 815 dólares lo que de acuerdo a la tasa de cambio en Honduras representa unos 19,500 lempiras aproximadamente.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

47 comentarios

  1. Hay 60 millones de lempiras para esa empresa extranjera pero para los pobres hondureños les quitan el subsidio a la energía eléctrica:

    El gobierno cachireco de Joh sigue disminuyendo la proyección social de su gobierno hacia los más necesitados.

    En la administración liberal de Mel Zelaya se manejó un subsidio al consumo de la energía eléctrica de 150 kilovatios para los sectores con ingresos muy bajos que tenían serias dificultades para pagar su factura. Pero la administración nacionalista de Joh lo redujo a 75 kilovatios. Ahora a instancias del FMI a pedido que se reduzca aún más al focalizarlo según la ubicación de la residencia del consumidor, lo que ha significado la disminución de 842,294 beneficiarios del subsidio a 220,000. Cerca de 630,000 hondureños que consumían esa cantidad y que recibían dicho subsidio han quedado excluidos de ese beneficio. La proyección social de los gobiernos liberales hacia los más necesitados queda una vez más evidenciada en contraste a las gestiones administrativas de los gobiernos cachurecos que al aprobar el decreto legislativo No. 278/2013 que contiene la ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievación no sólo redujeron ese beneficio como una asistencia social a los más pobres; sino que, gravaron el consumo con el impuesto sobre ventas del 15% para los clientes que consumen arriba de los 500 kilovatios al mes.

  2. ….Se dice que en el contrato : si no llenan la espectativa de vender asientos y boletos entonces con los impuestos de pueblo hondureño indemnizaran a esta empresa…….Garrote neoliberal puro….!!!!