Unos 50 migrantes fueron secuestrados por hombres armados en norte de México

Según el reporte, nueve personas, originarios de Venezuela y Honduras, que estaban entre los secuestrados y que lograron escapar de sus captores fueron localizados tras caminar extraviados por una carretera de San Luis Potosí.

Foto portada: Pedro Pardo / AFP / Getty Images

Tegucigalpa.- Luego de ser privados de su libertad y ser llevadas a Nuevo León procedente de San Luis, policía rescató a nueve migrantes que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera, quienes confirmaron la versión del secuestro.

Hasta ahora no se indicó qué grupo del crimen organizado estaría detrás del secuestro. Aunque otras versiones aseguran que están pidiendo 1,500 dólares por cada secuestrado.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que un grupo de 50 migrantes que viajaba en un autobús de pasajeros desde el central estado de San Luis Potosí hacia Nuevo León, norte del país, fueron secuestrados por un grupo de hombres encapuchados y armados.

Según la información oficial, los hechos se registraron el lunes en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León en donde se interpuso la denuncia y agregó que los dos conductores también fueron secuestrados.

“Durante la madrugada del 15 de mayo de 2023 el propietario de un autobús que transportaba a un grupo de migrantes extranjeros tuvo conocimiento, mediante la localización del GPS del vehículo, que en el estado de San Luis Potosí, este se había salido de su ruta”, detalló la FGJNL.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que derivado de estos hechos, el propietario del autobús presentó la denuncia por el robo de la unidad en San Luis Potosí y tras ello, ambas fiscalías trabajan de manera conjunta.

Tras horas de búsqueda, el secretario de Seguridad del Estado de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanez, informó que efectivos de Fuerza Civil lograron localizar a cielo abierto a varios migrantes extranjeros que lograron escapar de un grupo que los había privado de la libertad.

Según el reporte, nueve personas, originarios de Venezuela y Honduras, que estaban entre los secuestrados y que lograron escapar de sus captores fueron localizados tras caminar extraviados por una carretera de San Luis Potosí.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estos hechos ocurren cuando miles de migrantes intentan llegar a la frontera norte de México luego de que el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte