Por: Redacción CRITERIO.HN
Tegucigalpa. El fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, ha cuestionado la rigurosidad investigativa del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), plasmada en un informe sobre el proceso de compras efectuado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Santos calificó la auditoria del TSC como “simples” señalamientos que quedan en denuncias. “Ese es el problema que los informes del TSC que solo refieren inconsistencias y deficiencias”, señaló el funcionario. Seguidamente aludió que, a pesar de los defectos investigativos de la institución auditora, se aprobó en el Congreso Nacional la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos, que establece que antes de una investigación debe existir un informe del TSC.
En ese sentido, “ños indicios se identifican, se fijan, se levantan y se embalan, de tal forma que el Juez tenga la seguridad que es el mismo que llegará a juicio. Esta atribución no la tiene el TSC, así que cuando llega un informe del TSC, el Fiscal debe empezar de cero. Son Simples denuncias”, agregó Santos.
En consecuencia, “sus informes van dirigidos a identificar hallazgos y determinar responsabilidad administrativa… No son Auditorias Forenses…”, citó el fiscal de la Uferco.
Los indicios se identifican,se fijan,se levantan y se embalan, de tal forma que el Juez tenga la seguridad que es el mismo que llegará a juicio. Esta atribución no la tiene el TSC, así que cuando llega un informe del TSC, el Fiscal debe empezar de cero. Son simples denuncias.
— Luis Santos (@LuisSan16779987) April 22, 2020
Sus informes van dirigidos a identificar hallazgos y determinar responsabilidad administrativa… No son Auditorías Forenses….
— Luis Santos (@LuisSan16779987) April 22, 2020
Lea además: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad
El pasado martes, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentó un informe preliminar sobre el proceso de compras en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, realizado por Copeco. En esa investigación el TSC reveló deficiencias detectadas en las compras realizadas por Copeco.
Además de la auditoría del TSC, el Ministerio Público informó que desde el 4 de abril inició una investigación a lo interno de Copeco con el concurso de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En el proceso investigativo no participa la Uferco, que dirige el fiscal Luis Javier Santos, quien goza de credibilidad por su trabajo intachable en la lucha contra la corrupción y que encabezó la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad de la Corrupción (Ufecic).
Santos, que ha sido marginado en las investigaciones, ha manifestado su deseo de participar, pero ha aclarado que si no se ha integrado es porque no ha sido instruido por las autoridades del Ministerio Púbico.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
6 respuestas
O ya se dio vuelta o le doblaron el brazo con algo tentador.
UFERC0———->Unión Fiscal Estiercolera Repulsiva Cachireca 0rlandista
Qué esperaban ??
Si era transparencia sigan soñando.
Estos no tienen caracter yo se los digo de todo corazon que por ningun dinero tfabajaria en ninguna institucion de este gobierno, y que prueben Dios sabe que nosotros tenemos que dsr tetimonio, frutos, somos diferentes y esto se los digo en el nombre de Jesus, hasga la muerte con Cristo
Ya no va a pasar NADA, se mamaron ese PISTO.
Que aguante NADIE hace ni VERG*…
QUE GRAN PARECIDO ENTRE LA UFECIC Y ESTE MAL PARTO DEL MATRIMONIO FISCALGENERAL-JOH BAUTIZADO CON EL MAL NOMBRE DE UFERCO