Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han convertido a partir de este lunes en el centro de lucha de los políticos y ciudadanos, unos a favor y otros en contra de la reelección presidencial.
PRO REELECCIÓN
En horas de la mañana, el máximo ente electoral fue visitado por un grupo de activistas del Partido Nacional encabezados por varias precandidatas a diputas al Congreso Nacional por este instituto político, que exigieron la inscripción de la candidatura del presidente, Juan Hernández.
Los nacionalistas manifestaron que seguirán en las calles hasta lograr que tribunal electoral inscriba a Hernández para que gobierne cuatro años más y aunque no sustentaron la legalidad de la reelección presidencial, insistieron con sus desgastadas frases en cuanto a que su líder tiene el derecho humano a elegir y ser electo y que quieren la reelección por una vez como en los Estados Unidos.
Las autoridades del Partido Nacional advirtieron hoy en horas de la mañana que se mantendrán en alerta permanente porque la oposición ha presentado varios recursos de impugnación ante el TSE en contra de la candidatura del presidente Hernández.
En las últimas horas han presentado impugnaciones, el presidente del Partido Alianza Patriótica y exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez; el precandidato presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé; el diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Rafael Virgilio Padilla y el dirigente del movimiento social, Indignados Honduras Somos Todos, Miguel Briceño.
OPOSITORES
Por la tarde llegaron a las afueras del máximo ente electoral los miembros de la Oposición Indignada y militantes de los partidos opositores, PAC, Liberal, Libre y del Pinu, quienes exigieron a los magistrados de este ente que no inscriba la candidatura del presidente Hernández, porque representa una violación a la Constitución de la República.
Los opositares gritaron: “fuera JOH” y “no a la reelección”, y argumentaron que se oponen a la reelección presidencial porque está prohibida por la Carta Magna. El Partido Nacional sustenta la legalidad de la reelección en un fallo judicial que permite hablar abiertamente del tema.
El TSE tiene plazo hasta el 21 de diciembre para definir si inscribe o no a Hernández, cuyo mandato constitucional concluye el 27 de enero de 2018, cuando se cumplirán los cuatro años para los que fue electo en noviembre de 2013.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Solo es actuación. Al final van hacer lo q quiere el Gobierno