Aunque haya denunciado una serie de irregularidades, varios sectores cuestionan al exministro por no haberlo hecho mientras llevó las riendas de la Secretaría de Salud y siempre sostuvo que todo estaba bajo control y que contaba con el apoyo de la presidenta Castro
Tegucigalpa, Honduras.- José Manuel Matheu, tras ser destituido de la titularidad de la Secretaría de Salud (Sesal), publicó una carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro, en la que denunció irregularidades, posibles casos de corrupción y como su gestión de 23 meses fue opacada por intenciones oscuras de diputados oficialistas, que venían pidiendo su renuncia hace varios meses.
En la carta, de 12 páginas, publicada el uno de enero en Facebook, Matheu ventiló, sin citar ningún nombre en particular, que hasta en el presupuesto general asignado trataron de opacar su desempeño, ya que en 2023 la ejecución fue de 93.8% y pudo haber sido de 97.56%, pero nunca pudo disponer de un falso de 3.76%.
“Algunas voces altisonantes y mentirosas trataron siempre de opacar el desempeño, incluso presupuestario de nuestra Secretaría (…) este 2023 la ejecución presupuestaria es de 93.8%, aunque realmente debería ser de 97.57% pues hay un falso de 3.76% del que nunca pudimos disponer, ya que la Secretaría de Finanzas los esconde en unos llamados ´bolsones o espacios fiscales´ inejecutables e inexistentes”, denunció el galeno.
Además, denunció que su equipo de trabajo nunca tuvo total confianza y conocimiento de la funcionalidad de los 1, 717 Centros de Estabilización Emergencia y Maternidad (CEEM) que serán construidos en varios puntos del país, gracias al préstamo que estaría por realizar el gobierno de China de 3, 000 millones de lempiras. Sin embargo, en enero de 2022, Matheu resaltó esta noticia para beneficiar supuestamente a los más vulnerables.
“Vale resaltar aquí que en ningún momento consultaron a mi equipo técnico sobre la última decisión que están tomando de adquirir un préstamo nuevo de más de 3, 000 millones de lempiras del gobierno de China para supuestamente construir 1, 717 CEEM cuando no tienen la más remota idea del objetivo”, dice el parte del extenso escrito.
“Y, al yo reclamarlo a través de la subsecretaría de Inversiones y Proyectos, ahora inventan gastos y proyectos que no han sido analizados siquiera por la subsecretaría de Redes de Servicio que es la legalmente encargada de decir sobre las necesidades de toda la red sanitaria”, agrega el comunicado.
De igual manera, lamentó que el gobierno de Castro, sin antes consultarle o tomarlo en cuenta, adquirió un angiógrafo proveniente de China por 50 millones de lempiras, mientras él entregó uno al Hospital Escuela, cuyo costo fue de L 12. 5 millones y adquirió a través del Banco Mundial.
La anterior compra sobrevalorada y otras que se realizaron desde el Ejecutivo, Matheu la atribuye a la falta o nula comunicación que tuvo con la mandataria Xiomara Castro, lo que se podía evidenciar en la falta de conocimientos científicos y técnicos a la hora de tomar decisiones.
“De más está decirle que siempre lamenté y lamentaré no haber tenido la comunicación fluida y expedita que se esperaría tuviese un ministro de Salud con su presidente. Tomaron decisiones en salud sin consultarme, pero más delicado que la falta de consulta fue la falta de conocimiento científico para hacerlo”, precisó.
GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS
Para el economista Julio Raudales, exintegrante de la extinta Junta Proponente que realizó el proceso de selección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, que el gobierno de Castro no le haya consultado sobre el supuesto préstamo no está mal, ni es nada irregular, porque son gestiones que se hacen directamente en la Secretaría de Finanzas, que ahora dirige Marlon Ochoa.
“China puede hacer un préstamo para lo que sea, no veo ninguna limitante. Además, no es atribución del secretario de Salud estar enterados de las gestiones que se hacen desde otras instituciones para acceder a préstamos”, dijo Raudales en pláticas con Criterio.hn.
Agregó que “sus razones tendrán el señor Matheu de decirlo, no tengo que dudar de lo que dice, pero la Dirección de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas tiene la total libertad para buscar financiamientos y, una vez obtenido, comunicarlo al titular de la institución, en este caso Salud”.
Sin embargo, Raudales explicó que el gobierno del país asiático no se destaca precisamente por hacer préstamos para obras en infraestructuras sociales, es decir construcción de escuelas y hospitales, sino que la visión está puesta en impulsar el comercio de los países latinoamericanos.
“Lo que sí tengo claro es que en general la Cooperación China no abarca esas líneas, ellos sobre todo procuran mejorar los canales con el comercio y no tanto en temas sociales, por lo menos así ha sido la costumbre (…) el préstamo no es algo malo, el gobierno tiene la discrecionalidad suficiente para buscar financiamiento en donde existan mejores términos y, sí existe esta posibilidad, pues bienvenida sea”, valoró.
Respecto a la ejecución presupuestaria de 2023 en Salud y los “espacios fiscales” que es dinero inexistente para poder utilizar, según Matheu, Raudales aseguró que esa es una de las principales crisis decadentes que enfrentan las instituciones grandes, como Seguridad, Educación y Salud.
“Uno de los grandes problemas que tienen las secretarías es una buena cantidad de trabas que existen para poder acceder al sistema y, por lo tanto, ejecutar recursos de manera más efectiva. Es algo que se debe revisar porque hay prioridades en secretarías grandes para ejecutar los fondos de manera efectiva (…) está claro que hay mucha ineficiencia administrativa en Finanzas, es un mal histórico”, planteó.
Según la denuncia de Matheu, ese “bolsón” o “espacio fiscal” es dinero asignado al presupuesto que al final no existe, porque no lo puedo manipular para hacer compras de insumos médicos, construcción de centros de salud o compras de vehículos para mover medicamentos vencidos de las bodegas de la institución sanitaria.
De hecho, el galeno recordó que, en las bodegas de la institución, se encuentran grandes cantidades de medicamentos vencidos, lo que literalmente representa dinero malgastado por autoridades anteriores y que en reiteradas ocasiones pidió al Ministerio Público llevarlos para la respectiva investigación, pero nunca respondieron al llamado.
Nota relacionada: Doctor Matheu protege gestión irregular de exministra de Salud Alba Flores por motivos de “amistad”
¿POR QUÉ NO REALIZÓ LAS DENUNCIAS MIENTRAS LLEVÓ LAS RIENDAS DE SALUD?
Al doctor Matheu varios sectores lo han cuestionado porque, en lugar de denunciar estas irregularidades mientras llevó la titularidad de la Secretaría de Salud, lo hizo hasta después, que fue destituido por Castro, quien nombró a la doctora Karla Paredes, que se venía desempeñando como directora del Hospital en Santa Bárbara.
“Él es un mentiroso patológico; siempre hablaba con mentiras, nunca le dijo la verdad al pueblo hondureño. Por eso se debería proceder legalmente, hoy en día está afirmando todas las dificultades que hay en el sistema sanitario”, expresó en medios de comunicación el exministro de Salud, Roberto Cosenza.
De igual manera, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, lamentó que el exministro tuviera que ser separado de su cargo para poner en evidencia la decadencia en el que se encuentra el sistema sanitario hondureño.
“Lastimosamente, hasta ahora, el doctor viene a revelar todas estas problemáticas que nosotros hemos venido denunciando. Y revela, no tan fehacientemente, el porcentaje de abastecimiento de los almacenes de medicamentos y la falta de inversión en infraestructura”, lamentó.
Aunque la realidad en el sistema sanitario, en los últimos dos años, fue totalmente distinta a la prometida en la campaña proselitista de Castro, el doctor Matheu siempre defendió que los hospitales estaban hasta en un 85% de abastecimiento de insumos médicos, algo que fácilmente se pudo desmentir con la población que no tenía acceso a los mismos, porque no se los proporcionaban en los principales centros médicos.
Además, la gestión de Matheu precisamente fue fuertemente cuestionada por la falta de insumos y él, siempre fiel a su discurso, aseguraba que los hospitales estaban dotados de medicamentos y, los que hacían las denuncias, eran los mismos políticos oficialistas para sacarlo del puesto.
El galeno siempre afirmó que estaba en la titularidad de la Sesal por su buena gestión y porque contaba con el respaldo de Castro, pero el uno de enero quedó evidenciado que no contó con el apoyo de la presidenta, ya que fue el único secretario destituido del cargo por la falta de resultados positivos.
RECHAZA SER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL
Para no conformarse o reconocer esta posible derrota anunciada, Matheu aseguró que rechaza la posibilidad de ser vicepresidente del Congreso Nacional, dejando entrever que, su resentimiento, lo está motivando para sumarse a la bancada de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), a la cual pertenece, que le hacen oposición al gobierno de la presidenta Castro.
“Agradezco también el ofrecimiento de ser vicepresidente del Congreso. Cargo que fiel a mis principios y valores no puedo aceptar”, dice la parte final del comunicado del galeno.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas