Logo Cirterio.hn blanco

Tormenta tropical Lisa se acerca y peligro sigue latente sin obras de mitigación en inundaciones

Tegucigalpa. – Las familias y comunidades afectadas por las lluvias y tormentas tropicales todavía siguen tratando de recuperarse luego de haber perdido sus pertenencias, tratando de sobrellevar la destrucción de sus hogares, pero el peligro de fuertes inundaciones sigue latente con la llegada inminente de la tormenta tropical Lisa.

Mientras tanto la construcción de bordos con base a estudios profesionales de ingenieros, arquitectos, topógrafos y otros especialistas sigue sin llevarse a cabo. Es decir, la problemática anual de inundaciones por lluvias sigue viva y mantiene en zozobra a los pobladores de zonas como: El Progreso, en el departamento de Yoro; Choloma y La Lima en el departamento de Cortés y la zona metropolitana de San Pedro Sula.

Además, se mantienen en zozobra las Islas de la Bahía y los departamentos de Gracias a Dios y Santa Bárbara.

La tormenta avanza hacia Centroamerica y dejara muchas lluvias

Centro América se prepara para el paso de la tormenta tropical Lisa esta semana, ya que se espera que la tormenta traiga consigo condiciones similares a las de un huracán que incluyen peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

QUÉ SON LOS BORDOS

Una gran parte de la población hondureña desconoce qué son los famosos bordos que salen a relucir cuando regresan las imparables inundaciones, sobre todo en el norte del país. Por tal razón, el ingeniero Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó a Criterio.hn, qué son estos elementos, y cuál es la espina dorsal para contrarrestar estos eventos adversos que se podrían controlar.

Un bordo no solamente es una cavidad en suelo por donde pasa agua o un canal para liberar agua, en realidad, los bordos son una estructura de terracería que cuenta con ciertas características tanto geométricas como mecánicas según las propiedades del suelo, con el fin de tener la capacidad con base a su diseño de soportar una cantidad de fuerza de agua que debe contener.

Los bordos trabajan en pares, es decir, se necesita uno al margen derecho y otro en el margen izquierdo, este dependerá de la cantidad del volumen de agua que el canal o el río conduce en una máxima creciente, es decir, si por ejemplo el caudal de un río es 600 metros cúbicos por segundo, entonces deberían de realizarse los cálculos de ingeniería para calcular el tamaño de base, altura, un proceso de mecanización, todo para conocer cómo debe armarse ese bordo.

Lea también: Iota afectará a una zona norte hondureña con ríos llenos y bordos rotos

Los bordos necesitan construirse con los materiales adecuados, puede ser material arcilloso, un tipo de tierra muy común que tiene mucha fuerza y no se cae como si fuera un tipo de plástico, no es un tipo de tierra suelta que el agua pueda llevarse con facilidad. El material se coloca con tractores, excavadoras y se compacta.

Foto de archivo muestra un ejemplo de los bordos en el Valle de Sula

 En el sentido técnico, explicó que lo que sucede en el Valle de Sula, es que su mismo nombre lo dice todo, se trata de un valle y está lleno de limos (sedimentos), es decir, son materiales con una carga orgánica muy alta, siendo esto una característica de los valles.

No es fácil armar un bordo en un valle, pero si hay varias opciones de materiales adecuados que incluso pueden combinarse, puede ser piedra con arena, grava u ejecutar otras opciones de diseños para lograr los resultados necesarios.

Un bordo también puede llevar una especie de protección vegetal de los cuales hay varios tipos parecidos al zacate, estos generan buena protección a los lados húmedos de los bordos.

Lea también: Los puentes, el techo de los afectados por Julia en la zona norte de Honduras

LA ESPINA DORSAL PARA EVITAR LAS INUNDACIONES ANUALES

Ningún bordo puede contener lo que sucede en el Valle de Sula, no hay forma, porque serían bordos casi como si hubiera un edificio de siete u ocho niveles que no se podrían construir porque serían costos muy altos, no se tiene el material suficiente, apuntó el ingeniero.

Lo que ha afectado también es el cambio climático, la destrucción del ambiente y de las cuencas arriba del río Ulúa y Chamelecón y la sedimentación que es el problema más grande que existe actualmente en los ríos y provoca estragos.

Quizás el río tenga una profundidad de ocho metros lineales desde donde está el espejo de agua hacía abajo, pero que cada vez que hay una crecida el río arrastra materiales y partículas que se convierten en sedimentos, se acoplan y hace perder profundidad al río.

Río Ulúa Valle de Sula
Río Ulúa a su paso por el departamento de Cortés

“La espina dorsal del proceso para mitigar inundaciones, es la construcción de las represas porque acumulan cantidades de agua exorbitantes, además hay que rediseñar los bordos, hacerlos nuevamente como dictan los manuales de ingeniería, con materiales correctos y los procesos de adecuación y, muy importante, se necesita canalizar el río Ulúa y Chamelecón, porque hacen sedimentación”, desglosó el ingeniero.

También se deben hacer canales y zonas de amortiguamiento cuando haya máxima de agua y, luego, pueda liberarse en lugares donde su efecto no vaya a ser dañino para la población y sus bienes.

Lea también: Urge plan de rehabilitación y prevención ante inundaciones y deslizamientos en Honduras

Lamentablemente la construcción de una obra de infraestructura para evitar las inundaciones es tema de una vez al año cuando inicia la temporada lluviosa, una problemática cuya importancia parece esfumarse, una vez que esta culmina.

Contener las inundaciones, sobre todo en la zona norte, no pasa a más de lo que parece una simple promesa, una forma de hacer propaganda o campaña para los gobiernos de turno.

Los bordos se conforman de muros de contención o gaviones, los cuales son sacos de malla llenos de rocas grandes para que soporten y no se muevan, ubicados en algunos tramos en los giros de esa excavación donde los golpes de agua son más fuertes y la corriente es más alta.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.