Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Las tomas de instalaciones se trasladaron esta mañana a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los portones del edificio, que se ubica en las cercanías del Hospital Escuela Universitario, amanecieron con una bandera en señal de protesta.
Los estudiantes de las ciencias de la salud llegaron a tempranas horas para recibir sus clases, pero se encontraron con la sorpresa que no podían ingresar a las aulas porque el edificio se encontraba tomado por un grupo de sus compañeros de la carrera de enfermería.
Las acciones de protesta en la UNAH iniciaron desde hace 14 semanas, pero se agudizaron a inicios de junio, luego que tres estudiantes fueran condenados por el delito de usurpación. Durante las últimas semanas las actividades académicas han estado semiparalizadas.
Las acciones de protesta son lideradas por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) que exige la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos, a quien tildan de soberbia y prepotente, por lo que se resisten a dialogar con ella.
Castellanos, quien fue reelecta de manera ilegal en el 2013, termina su segundo periodo como rectora el próximo mes de septiembre y de momento ha adelantado que no renunciará porque al hacerlo estaría complaciendo el deseo del MEU, a quien acusa de tener intereses políticos en su agenda.
Noticia Relacionada:Cuatro estudiantes y un camarógrafo resultan heridos en la UNAH
El conflicto desencadenó ayer en escenas violentas cuando los policías acordonaron los alrededores de Ciudad Universitaria y lanzaron gases lacrimógenos contra los estudiantes. Posteriormente se observó que los estudiantes y policías se lanzaban piedras mutuamente, dejando heridos a varios estudiantes y a un camarógrafo de un medio de comunicación.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas