Cuatro estudiantes y un camarógrafo resultan heridos en la UNAH

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se convirtieron este martes en el epicentro de una batalla campal entre policías y estudiantes, quienes se enfrentaron hasta con piedras.

El tenaz enfrentamiento dejó heridos a cuatro universitarios y al camarógrafo, Arturo Hernández de Diario La Tribuna, detalló la periodista y defensora de los derechos humanos, Dina Meza.

Hernández dijo desconocer quién le lanzó la piedra, ya que el incidente se produjo mientras los policías y estudiantes se lanzaban piedras mutuamente.

Dijo además que inmediatamente fue atendido por los miembros del MEU quienes lo ayudaron y “me aislaron del lugar para que no me siguieran golpeando y me detuvieron el chorro de sangre que me estaba saliendo de la cabeza”, recordó.

“Esto que me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera y ellos (MEU) fueron amables y me atendieron, no puedo decir que se trate de una acción contra la prensa”, sustentó.

Universidad, estudiantes

Los policías comenzaron el ataque hacia los estudiantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos, acción que fue respondida con piedras y estas a la vez devueltas por los elementos uniformados, amplió la defensora de los derechos humanos, quien certificó que vio cuando los policías lanzaban piedras hacia los estudiantes.

En contraste con la versión de Meza, un video captado por un canal de televisión muestra cuando del interior de la Universidad se lanzó una bomba molotov y cayó sobre un policía y se supone que fue cuando los uniformados comenzaron a lanzar los gases lacrimógenos.

Universidad, estudiantes
El camarógrafo, Arturo Hernández, es atendido por los elementos de la Cruz Roja Hondureña. Antes había sido auxiliado por los militantes del MEU.

La protesta inició a las 6; 00 de la mañana adentro de Ciudad Universitaria con tomas en los edificios y la colocación de obstáculos en las calles del interior de la UNAH por parte de los militantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Pero se tornó violenta horas más tarde cuando los estudiantes vieron que alrededor (bulevar Suyapa) estaban varios elementos policiales y tanquetas. Los universitarios salieron al paso y de inmediato fueron recibidos con bombas lacrimógenas.

Ante la represión, los estudiantes comenzaron a lanzar piedras, las que de inmediato fueron devueltas por los policías y fue así que la violencia se apoderó de las afueras de la Alma Mater.

Durante el enfrentamiento el tránsito vehicular por el bulevar Suyapa se detuvo y lució en esas condiciones aun después de finalizado el enfrentamiento, porque la policía continuó en el lugar obstaculizando el paso.

Universidad, estudiantes

Este día se había previsto un “martes de capucha”, sin embrago dicha actividad fue suspendida para evitar poner en riesgo la integridad física de los estudiantes, informó el MEU mediante un comunicado. Probablemente la estrategia de los estudiantes fue suspendida porque anoche las autoridades universitarias emitieron un comunicado mediante el cual vaticinaban  que hoy habría actos vandálicos en los pedios universitarios.

El comunicado estableció que los estudiantes iban a utilizar capuchas para blindarse en la impunidad.

Noticia Relacionada: Autoridades de la UNAH intentan frenar actividades de este martes

Las acciones de protesta en la UNAH iniciaron desde hace 14 semanas, pero se agudizaron a inicios de junio, luego que tres estudiantes fueran condenados por el delito de usurpación. Durante las últimas semanas las actividades académicas han estado semiparalizadas.

Los militantes del MEU exigen la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos, a quien tildan de soberbia y prepotente, por lo que se resisten a dialogar con ella.

Castellanos, quien fue reelecta de manera ilegal en el 2013, termina su segundo periodo como rectora el próximo mes de septiembre. Hasta el momento ha dicho que no buscará reelegirse nuevamente y hoy al ser consultada sobre ese tema dijo: “no quiero hablar de la reelección, yo no voy a referirme a ese tema porque cualquier referencia que haga es una especulación. Yo no voy a reelección”.

Un comentario sobre “Cuatro estudiantes y un camarógrafo resultan heridos en la UNAH

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el julio 25, 2017 a las 4:48 pm
    Permalink

    Los chepos hijos de caitudos del campo y de vientres de mujeres descalzas nunca van a detenerse en sus goriladas. No entienden que son hijos del pueblo de abajo y que solo los utilizan como esbirros del mismo pueblo de donde vienen.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *