Tolupanes de Locomapa rompen con la Fetrixy, denunciando pactos con mineras y madereras

Ante el avance de madereras y mineras en territorio tolupán, la tribu de San Francisco de Locomapa invoca el derecho a la libre determinación y se desvincula de la Fetrixy, para organizarse bajo su propio modelo de gobierno comunitario

Tegucigalpa, Honduras. – La tribu tolupán de San Francisco de Locomapa anunció su emancipación de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (Fetrixy), alegando el incumplimiento de los estatutos de la organización que priorizan la reivindicación de sus derechos y valores culturales.

El Consejo Directivo de San Francisco de Locomapa, Yoro

El Consejo Directivo de San Francisco de Locomapa, en Yoro, denunció que desde la Fetrixy se han entregado los bienes comunes de las tribus a empresarios madereros y mineros, en complicidad con instituciones estatales como el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP), violentando el título ancestral de 1874.

La decisión fue tomada en mayo, con el argumento de que la organización está creando consejos paralelos para continuar dividiendo a las y los indígenas, al tiempo que entrega los bienes comunes a terceros. Además, señalaron que desde la Fetrixy se sustrajeron en el pasado ayudas dirigidas al pueblo Tolupán.

Noticia relacionada: Pueblo Tolupán de Locomapa marca un hito en el derecho a la salud al construir un centro médico

Lestter Castro, abogado del Bufete Estudios para la Dignidad (BED)

Lestter Castro, abogado del Bufete Estudios para la Dignidad (BED) que representa jurídicamente a esta tribu, declaró que durante años la Fetrixy ostentó la personalidad jurídica y aglutinó a las tribus Tolupán de Yoro y algunas de Francisco Morazán. No obstante, aclaró que bajo estándares internacionales se garantiza el respeto a la propia forma de organización comunitaria de los pueblos indígenas sin que dependan de la sombría de una entidad como la Fetrixy.

La extracción de antimonio y madera es un problema recurrente dentro del territorio de la Tribu de San Francisco de Locomapa.

Castro señaló que la Federación de Tribus Xicaques de Yoro ha antepuesto los beneficios económicos a los intereses de las tribus, aprovechando su representación legal para recibir hasta un 20% del valor de cada acuerdo. Según planteó, estos ingresos han sido utilizados como botín por las dirigencias de la organización, lo que generando rechazo en varías tribus, como la de San Francisco de Locomapa. Otras, como la tribu de Santa Marta, incluso se desvincularon y han obtenido su propia personalidad jurídica.

No te pierdas el documental Pueblos Olvidados: Madereros y mineros, la tragedia tolupana

A esto se suman antecedentes de violencia, especialmente a partir de 2013. Se contabilizan más de 16 asesinatos vinculados a la oposición a proyectos de extracción de recursos naturales impuestos en contra de la voluntad de las tribus tolupanes. Además, denuncian que no reciben ningún beneficio de estos proyectos, pese a que la Fetrixy obtienen el 20% en ventas de los contratos suscritos.

La vulnerabilidad de las tribus Tolupanes es evidente especialmente durante el desarrollo de emergencias como la pandemia de covid-19 o tras el paso de tormentas en la temporada lluviosa.

El abogado Castro apuntó que la tribu de San Francisco de Locomapa ha decidido ejercer su autodeterminación y desvincularse legalmente de la Fetrixy, notificando que esta federación no tiene facultad para representarla. Entre los antecedentes que motivaron la decisión, contó, están los contratos de venta de madera otorgados a la empresa Inmare, del empresario Wilmer Domínguez, por sumas de hasta 5 millones de lempiras, cuyos fondos no han sido trasparentados.

Previamente, las 22 comunidades que integran la tribu de San Francisco de Locomapa en Yoro, eligieron en abril de 2023 un nuevo consejo directivo, tras doce años sin cambios en sus autoridades por temor a disturbios, enfrentamientos y violencia durante el desarrollo de las asambleas tribales.

El departamento de Yoro está poblado por al menos 26 tribus tolupane, sus territorios son ricos en recursos naturales y asediados por empresas madereras y mineras. Esto ha dado paso al rompimiento del tejido social al interior de las comunidades y las tribus.

Lea también: Tormenta Sara deja incomunicada a la tribu tolupán de Locomapa, Yoro

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter