Tocoa exige cancelación de megaproyecto minero a siete años del Campamento por el Agua

Defensores del territorio recuerdan a compañeros asesinados, rechazan los siete componentes del megaproyecto minero y exigen implementación del decreto 18-2024, para la preservación y protección de áreas protegidas intervenidas por proyectos mineros

Tegucigalpa, Honduras. – En el marco del septimo aniversario de la instalación del “Campamento por el Agua y la Vida”, pobladores de Tocoa organizados en el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos realizaron una caminata exigiendo un alto a los siete componentes del megaproyecto minero instalado en el Parque Nacional Carlos Escaleras y áreas aledañas.

“Con la minería a cielo abierto, Tocoa será un desierto” fue una de las consignas de quienes participaron en la movilización y plantón que inició pasadas las 7:30 de la mañana y se extendió después del mediodía en el desvío a la comunidad de Guapinol, carretera CA-13.

Juana Zúniga, coordinadora del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), recordó que ya son “siete años exigiendo a los gobiernos la cancelación de este monstruo, de este megaproyecto con siete componentes que ha arrebatado vidas, desplazado a compañeros y encarcelado a compañeros por casi tres años”. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Noticia relacionada: Denuncian control armado de minera sobre Parque Nacional Carlos Escaleras

Zúniga  dijo a medios locales que Juan López, quien coordinó previamente el Comité y fungía como regidor municipal, esta por cumplir once meses de su asesinato, crimen que se cometió tras la publicación del decreto 18-2024 –para la preservación y protección de áreas protegidas intervenidas por proyectos extractivos– sin que a la fecha se implemente.

 “Esta caminata es un acto de memoria, dignidad y exigencia de justicia por la Montaña de Botaderos, por nuestros ríos, territorios, y por nuestros compañeros asesinados, entre ellos Juan López”, expuso mediante un comunicado el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Esly Banegas, integrante del CMDBCPT y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), manifestó “el gobierno sigue en deuda con este valle, firma acuerdos y no los cumplen, emiten decretos y no los aplican. La deuda de la institucionalidad sigue pendiente, por lo que nosotros como pobladores seguiremos en lucha”. 

Lea también: Adán Fúnez sigue beneficiando a Inversiones Los Pinares y Ecotek con permisos de operaciones

El CMDBCPT destacó en su comunicado que pese al rechazó en cabildos abiertos y asambleas municipales, los abusos por parte de funcionarios públicos como Adán Fúnez, actual alcalde de Tocoa, y la empresa minera involucrada continúan. Mientras desde instituciones como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y el Instituto de Conservación Forestal sigue sin implementarse el decreto 18-2024.

Leonel George, regidor municipal de Tocoa y miembro del CMDBCPT llamó a que los intereses colectivos prevalezcan por encima de los individuales, recordando la paciencia de los ocho defensores del agua que permanecieron más de 900 días privados de libertad por defender el agua frente a los intereses extractivos por Inversiones Pinares-Ecotek.

No te pierdas el cortometraje: Prisioneros por el agua

Uno de los ciudadanos que participó en el plantón, recordó que cuando instalaron el campamento, el gobierno no les escuchó y que incluso los desalojó violentamente tras 88 días, pese a que el propósito del mismo era evitar que se instalará la mina en la zona núcleo del parque nacional. Posteriormente, se desplegó una campaña de criminalización que incluyó detenciones arbitrarias, violencia y represesión.

Limbor Velásquez, integrante del CMDBCPT, simbolizó el megaproyecto minero energético como un pulpo donde Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambos del Grupo Emco Holding, es la cabeza y el resto de tentáculos representan la institucionalidad que permanece amarrada.

Velásquez especificó que los siete componentes del proyecto consisten en tres contratas de agua sobre el río Guapinol y la quebrada Ceibita, la planta peletizadora de óxido de hierro, la planta termoeléctrica por instalar y las concesiones ASP y ASP2.

Al mediodía del viernes, desde la cuenta de Guapinol Despierta se denunció hostigamiento policial y un ambiente de intimidación.  

De interés: Procesan a ejecutivos de Los Pinares por destrucción ambiental; Lenir Pérez sigue prófugo

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter