Fotos: MADJ
Tegucigalpa.- Las y los defensores de los territorios se mantienen vigilantes al proceso de selección de aspirantes a magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodo 2023-2030, por parte de la Junta Nominadora y posteriormente la elección por el Congreso Nacional de Honduras.
Así lo manifestaron integrantes de organizaciones defensoras del territorio durante una conferencia de prensa organizada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), en el cual reiteraron su posicionamiento con relación a la no postulación de magistradas y magistrados corruptos, ni plegados a intereses políticos y económicos.
La afirmación fue realizada al cierre del periodo de tachas y denuncias ante la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Las y los representantes de los territorios pidieron a la Junta Nominadora la selección adecuada de los candidatos y candidatas, para que estos actúen en favor de la justicia y el respeto a los derechos de los pueblos.
“Estamos siendo vigilantes desde los territorios del papel que está desempeñando la Junta Nominadora, pero también el trabajo que va a desempeñar el Congreso Nacional al momento de elegir los quince magistrados”, expresó el vocero de la Plataforma Agraria del Aguán, Yoni Rivas.
Rivas afirmó que estarán atentos del actuar tanto de la Junta Nominadora como del Congreso Nacional, con el objetivo que los territorios finalmente puedan acceder a la justicia que durante décadas ha sido negada.
Por su parte, la coordinadora general conjunta del MADJ, Albertina López, agregó que “el pueblo hondureño ha sido víctima de un sistema de justicia que no ha funcionado […], hoy estamos nuevamente haciendo un llamado a los diputados que han sido electos para que cumplan con esa responsabilidad que tienen con el pueblo”.
EN MANOS DEL CONGRESO ESTÁ QUE EL PUEBLO ACCEDA A LA JUSTICIA
El coordinador del MADJ, Martín Fernández, denunció que el proceso para la selección de magistrados y magistradas es un proceso excluyente, dado que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) tiene más de 30 mil agremiados, sin embargo, la condición de ser notario privilegia a un pequeño grupo. Por lo que promovió que para el próximo proceso debe entrar en revisión esta condición.
“En un país donde se procure la ética hay muchos profesionales que ni siquiera debieron postularse, sin embargo, por eso estamos cumpliendo con este rol histórico y esta posibilidad que nos da la Ley para el Nombramiento de Magistrados [Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia] a poder participar y contribuir al proceso de Justicia”, compartió Fernández, quien aclaró que la veeduría y vigilancia no garantiza que el país vaya a tener justicia.
“Queremos hacer un llamado al Congreso Nacional para que actué de manera responsable y ecuánime, que tenga el valor necesario para seleccionar a los mejores profesionales, porque venimos de una crisis política de largo pie, 12-13 años, por una misma Corte Suprema, que justamente fue participe para que hubiera un proceso de reelección, lo cual es ilegal”, apuntó el coordinador del MADJ.
De igual forma, Sergio Renán Herrera, quien representa a la comunidad indígena misquita, manifestó: “El Congreso Nacional al momento de escoger a los magistrados debe pensar en la gente que más necesita justicia, la gente pobre. Sabemos que históricamente, los misquitos, Gracias a Dios es un departamento olvidado en todos los aspectos”.
Herrera manifestó que él es uno de los misquitos que resultó herido a manos de las Fuerzas Armadas en la comunidad de la Laguna de Ibans el 16 de septiembre de 2021. Lamentó que al momento del incidente contra la población civil misquita, se informó por parte de las FF. AA. que fue un enfrentamiento de narcotraficantes contra militares, cuando él es un maestro.
“Las autoridades no han querido colaborar cuando han ido a pedir información. ¿Por qué? Porque ellos están para defender los intereses de grupo. Cuando se escoja la nueva Corte Suprema de Justicia, mandó un mensaje a mi diputada Erika Urtecho Echeverría que tome en cuenta a toda La Mosquitia, así como al presidente del Congreso, Luis Redondo, y todos los diputados que están allí, que por favor piensen en la gente pobre, que realmente necesitamos de justicia”, exigió.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas