Tela contará con una Fiscalía Especial de Etnias en el 2020

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Foto portada: Radio Progreso

Tegucigalpa. -El Ministerio Público en el marco del proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” se tiene proyectada, para el 2020, la apertura de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEEPC) en la ciudad de Tela.

La FEEPC, estará adscrita a la fiscalía local de tela, y sería la primera FEEPC fuera de Tegucigalpa, lo cual pretende mejorar el acceso a la justicia al no tener que trasladarse hasta la capital.

Esta oficina, la primera fuera de Tegucigalpa, dará cobertura y atención especializada a las cerca de 50 comunidades garífunas que habitan en la zona e incluyen los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón. Sólo en Tela y áreas colindantes, se encuentran los pueblos garífunas de Tornabé, San Juan, Triunfo de la Cruz, Río Tinto y La Ensenada.

Como resultados de las acciones que realizará la FEEPC en Tela, se beneficiaran de forma directa aproximadamente, unas 200.000 personas Afrohondureñas y 120,000 personas de población indígena (Misquitos, Pech, Tawakas, Tolupanes).

El proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está siendo ejecutado por el Ministerio Público de Honduras.

Se prevé en el mismo colaborar con organizaciones de la sociedad civil activas en la defensa de las poblaciones Indígenas y Afrohondureñas, como la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), y Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

El objetivo es poder facilitar el acceso a una justicia diferenciada basada en el reconocimiento de los acuerdos internacionales y normas nacionales de las personas indígenas y afrodescendientes.

Además de establecer una FEECP en Tela, en el marco del proyecto, se realizarán más acciones para promover el reconocimiento, respeto, representación y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, entre ellas un programa de formación en derechos de los pueblos indígenas y afrohondureños, basado en los estándares internacionales y nacionales, con base en experiencias de otros países del Fondo Indígena, dirigido a funcionarios y funcionarias del sistema judicial e instituciones públicas, y un sistema de monitoreo de expedientes a efecto de analizar el cumplimiento de sus derechos.

La apertura de esta nueva fiscalía está dentro del proyecto “Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras” que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

2 comentarios en “Tela contará con una Fiscalía Especial de Etnias en el 2020

  • el noviembre 15, 2019 a las 7:51 am
    Permalink

    ¿Va a meter a !os militares en esa Fiscalía?
    Díos mío cuándo vamos a sacar a este delicuentazo.

    Respuesta
  • el noviembre 15, 2019 a las 7:44 am
    Permalink

    ¿Cuánto dinero se «desviara» para este supuesto de fortalecimiento o será para adormecer más a dichos pueblos?, ¿cuantos se han manifestado pidiendo la salida de JOH?
    Las bolsas de comida y otras compras de conciencia, los mantienen en el umbral de la pobreza, justo en el punto de equilibrio, entre que no protesten y estén «agradecidos por la limosna».

    Otra vez, se margina a los pueblos en nombre de atender a dichos pueblo, al crear en Tela tal oficina, discriminan, por la ubicación y forma de acceso a las comunidades mas allá del Departamento de Atlántida.
    Hagan la prueba, si quieren viajar desde Tela a cualquier comunidad Pesh, Miskito o Garífuna de mas alla de Trujillo, económicamente les será muy difícil o casi imposible, a no ser que que tenga dinero abundante, para llegar allá, y a la inversa, desde allá para llegar a hacer cualquier gestión.
    Han errado otra vez.
    Ademas, se creara una gestion carisima, por lo que representa tener que viajar desde Tela a Colon y Gracias a Dios.
    ( A no ser que ya estén pensando de antemano en VIATICOS y otros ingresos).

    Además el Ministerio Público Corrupto que dependen de FINANZAS, no hacen nada para enjuiciar y evitar la actual corrupción que se maneja en las diferentes municipalidades, a los corruptos (Politicos, funcionarios) del Departamento de Gracias a Dios.
    Ya que la S. de Finanzas está también involucrada en corrupción, dependiendo en todo, de lo que apruebe el dictador, no hay autonomía, en lugar de seguir un esquema previo de manejo de fondos, autorizados de antemano y una normativa de fiscalización que incluya: seguimiento, investigación y pago posterior de las transferencias que realiza. Mas cuando hay alarmas de desvío de fondos, lo que hacen es desconectar la alarma y el edificio se incendia (corrupción imparable).

    La Agencia Española, tiene los ojos vendados a la realidad de Honduras, de lo contrario habría exigido la renuncia de JOH, antes de hacer caso y aprobar iniciativas del Corrupto, Ilegal y Dictador gobierno que nos desgobierna y nos hunde en una de las más grave crisis sociales desde las anteriores dictaduras.

    Tegucigalpa, en apoyo a los hermanos indígenas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.