Global.|Noticias Destacadas

Solo el 13.7% de las mujeres en Honduras ocupa puestos medios y superiores de gerencia

mujeres en Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- En Honduras, apenas el 13.7 por ciento de las mujeres ocupa puestos medios y superiores de gerencia, que lo ubica en el último lugar en el istmo, según el informe Perfiles Macrofiscales de Centroamérica del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El documento de 52 páginas presentado en abril pasado incluye un apartado titulado La persistencia de la discriminación de género y hacia los grupos originarios.

«Históricamente dos de los grupos que tienen niveles más altos de discriminación en la región centroamericana, son las mujeres y los grupos indígenas, los que, aun cuando han ido avanzando en la reivindicación de sus derechos, todavía tienen muchos espacios de mejora para lograr la igualdad, respecto a los otros segmentos sociales», señala el documento.

Uno de los indicadores de igualdad es el empleo femenino, que en los puestos medios y superiores de gerencia ocupa los siguientes porcentajes: Nicaragua 53.7%, Panamá 43.5%, El Salvador 43.1%, Guatemala 34.5% y Honduras 13.7%. El estudio no brinda datos de Costa Rica.

En Contraste, Honduras es de los países con el más alto porcentaje de mujeres, respecto de la población total, que se gradúan en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a nivel terciario, con un 42.7%, solo superado por Panamá con 43.2%. Les siguen Guatemala 34.7%, Costa Rica 32.2% y El Salvador 23.1%. No hay datos de Nicaragua.

Mientras que el porcentaje de mujeres con cuenta bancaria en una institución financiera es de 60.9% en Costa Rica, 42.3% en Panamá, 42.1% en Guatemala, 41% en Honduras, 24.8% en Nicaragua y 24.4% en El Salvador.

En cuanto al porcentaje de posiciones en el Gobierno ocupadas por mujeres, el estudio distingue entre las que están en parlamentos y gobiernos locales. En el primer caso, Costa Rica ocupa el primer lugar con un 45.6%, seguido de Nicaragua con el 44.6%, El Salvador con 31.0%, Honduras y Panamá con 21.1% y Guatemala con 19.4%. En el segundo, Costa Rica está también a la cabeza con 45.6%, El Salvador 32.4%, Honduras 27.9%, Guatemala 10.6% y Panamá 9.0%. No se obtuvieron datos de Nicaragua.

En promedio, el porcentaje de mujeres centroamericanas en puestos medios y superiores de gerencia es de 37.7%; mientras que el de participación en los gobiernos es de 30.5% en el parlamento y 25.1% en los gobiernos locales, por lo que «se puede intuir que es más fácil que una mujer ocupe una posición de relevancia en una empresa privada que en el Gobierno».

En cuanto al tiempo que las mujeres realizan actividades domésticas y de cuidado, no remunerados, las mujeres en Costa Rica dedican el 21.3% del día, El Salvador 20.2%, Guatemala 19.5%, Panamá 18.0% y Honduras 17.3%. Tampoco hay datos de Nicaragua.

El promedio centroamericano es del 19.3% del día (unas cuatro horas y media diarias).

«Los datos muestran que el porcentaje de mujeres en diferentes aspectos de la vida en sociedad todavía no alcanzan a reportar un razonable equilibrio respecto de los obtenidos por los varones», indica el Icefi.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en Guatemala, el 43.6% de la población se autodenomina como indígena; en Panamá es el 12.3%, en Honduras 7.8%, en Nicaragua 6.3% y en El Salvador 0.2%, «por lo que el trato que le dan los Gobiernos es muy diferenciado, al extremo que existen naciones en donde el tema prácticamente es ignorado».

Entre las problemáticas de estas comunidades están el desplazamiento forzado, la escasez de alimentos, contaminación de las aguas provocada por las grandes explotaciones de agroexportación, degradación de los suelos, desnutrición y elevada mortalidad.

Otro problema es «la menor atención en los servicios de educación y salud», que se presenta en mayor medida en Guatemala y Panamá. Mientras que la falta de reconocimiento de tierras, la expansión de la frontera agrícola y ganadera y la amenaza latente del modelo extractivista en algunas regiones se audizan en Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Estas situaciones «empujan a muchos pueblos indígenas al aislamiento voluntario, a la migración y a la desaparición forzosa», señala el Icefi en una de sus conclusiones.

Tanto las mujeres como las poblaciones indígenas han ido avanzando en la reivindicación de sus derechos, pero «todavía tienen muchos espacios de mejora para lograr la igualdad, respecto a los otros segmentos sociales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.