61% de la población considera que la mandataria hondureña no tiene independencia, según sondeo de opinión del Eric-SJ
Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras. – Ha pasado un poco más de un año desde el histórico momento, una mujer se sentaba en la silla presidencial después de vencer al nacionalismo que gobernó durante tres periodos consecutivos –tiempo en el que los actos de corrupción no se hicieron esperar—, Xiomara Castro, significaba la esperanza de los vulnerados, de los olvidados, la mayoría de la población hondureña.
Las expectativas eran muchas y las exigencias no se podían quedar atrás, máxime en una sociedad con un patriarcado bastante arraigado. El sondeo de opinión pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), destaca que el 60 % de la población opina que la actual administración no está cumpliendo con las promesas de campaña.
En ese sentido, la evaluación de la gestión de la presidenta Castro, fue 4.46%, puntuación que significa un descenso de casi dos puntos con relación al 2022.
Además, la percepción que se puede contrarrestar con la opinión del 67 % que consideran que la presidenta Castro no ha escuchado las demandas de la población en su primer año de gestión.
“Hay un desencanto, pesimismo y caída de las expectativas de la población en el desempeño del gobierno de Xiomara Castro, tomando en cuenta que fue el primer año más difícil”, expresó a Criterio.hn, Elvin Hernández, coordinador del Centro de Información Pública del ERIC, además señaló que a este primer año de gestión de la mandataria hondureña se enfrentó a factores nacionales como la aprobación del Presupuesto General de República hasta el mes de mayo, y la crisis económica mundial generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.
A estos factores, Hernández destacó que se le suma el hecho de ser mujer, es decir que, ante las expectativas y exigencias, la ciudadanía “no perdona nada”. Exigencia que, según Elvin Hernández, “en esta cultura machista se ve reforzada por la presencia militar, lo religioso y lo mediático”.
Por su parte, Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo Sociedad Civil, indicó que en la sociedad “a las mujeres se nos exige más y hace que si no cumplimos en política en un tiempo determinado, nos cuestionen que no hemos hecho nada o que lo hicimos mal”.
Además, a este descontento de la sociedad se le suma que el 65.1% de la población considera que la mandataria hondureña no tiene independencia en la toma de decisiones dentro de su gobierno.
En ese sentido, el 78.1 % –Casi la mayoría de la ciudadanía— considera que la presidenta Xiomara Castro, está siendo manipulada por el expresidente Zelaya –asesor presidencial y coordinador del Partido Libertad y Refundación—.
De interés: Lo dulce y lo amargo del primer año del Gobierno de Xiomara Castro
PERCEPCIÓN CONDICIONADA
La población hondureña sufre de bajo nivel educativo –producto de la desatención histórica del Estado—, situación que genera brechas en la desigualdad social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que en el 2022 el 46.9% de la población concluyó la secundaria.
En ese sentido, Ismael Moreno, exdirector del Eric, en entrevista con Criterio.hn durante la presentación del “Sondeo de Opinión Pública”, edición número 12, mencionó que este bajo nivel educativo desencadena que la percepción de la sociedad “está bastante condicionada por el factor mediático”, además que los medios de comunicación están “muy negativos” con las políticas públicas, respecto a las políticas del gobierno.
El padre Melo, indicó que este estudio recoge la percepción inducida de los medios de comunicación y la objetividad, es decir, la población hondureña pasa por problemas estructurales como la falta de empleo, la migración, la inseguridad y corrupción, temas que la sociedad advierte y que debe preocupar a las autoridades estatales.
La data del INE registró un incremento del 2.2% en la tasa de desocupación, lo que antes se conoció como desempleo abierto, durante el período 2017-2022, el desempleo actualmente es del 8.9%.
Otro dato alarmante, es la creciente tasa de migración, el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), registró 88 mil 555 retornos al cierre del año 2022. Y de acuerdo con el Sondeo de Opinión Pública, el deseo de migrar ha incrementado 7 puntos, en el 2022 era de 41.1 %, sin embargo, en un año la situación cambió y ahora el 48.4% quiere huir del país.
Lea también: Gobierno de Xiomara Castro avanza dejando deudas sociales por resolver: Amnistía Internacional
OPORTUNIDAD PARA EL GOBIERNO DE MEJORAR POSTURAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Ante esta percepción de descontento y la caída de la imagen del gobierno de Castro, de acuerdo con analistas, estos estudios son una oportunidad para analizar dicha gestión y hacer los cambios respectivos.
“El gobierno está en la obligación y está en la necesidad de escuchar voces que no son afines a lo que ellos quieren”, expresó el Padre Melo en entrevista con Criterio.hn.
Además, advirtió “es un gran peligro que el gobierno se cierre en torno a círculos que le dan su opinión alagando al gobierno, eso es un peligro, porque no nos lleva a ninguna parte, más que a concentrar decisiones y a aumentar el descredito y la descalificación hacia quienes tienen una opinión distinta”.
Según el padre Melo al escuchar a más voces, el gobierno tiene la oportunidad de mejorar las posturas y el fortalecimiento de políticas públicas a mediano y largo plazo.
Para la investigadora Jessica Sánchez, estos estudios de percepción deben desarrollarse con un enfoque de género e interseccional para no perder información importante sobre el papel y la vulnerabilidad de la mujer y las defensoras de derechos humanos, las defensoras de la tierra.
De interés: Promesas de Xiomara Castro a favor de las mujeres parecen no despegar
Por su parte, la Coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, en entrevista con Criterio.hn reconoció el trabajo del Eric y además instó a denunciar y rechazar cualquier tipo de amenaza a este trabajo. “La voz de espacios cívicos y de la sociedad civil son muy importantes para un país como Honduras”, enfatizó.
Recientemente, la Compañía de Jesús en Honduras, denunció que desde hace unos meses el Eric-Radio Progreso ha sufrido una serie de ataques, amenazas, extorsiones y hackeos de las redes sociales. Además, señalaron que el padre Melo está siendo víctima de una campaña de desinformación y amenazas.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas