Salvador Moncada

Ante fraude, científico Salvador Moncada renuncia a ser embajador Marca País

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El doctor y científico hondureño Sir Salvador Moncada en carta enviada al presidente Juan Hernández renunció a seguir siendo embajador de la Marca País de Honduras.

En su misiva señala que los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.

«Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo», señala Moncada en su carta.

Además señala que la presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial.

18 de diciembre de 2018

Excmo. Señor Presidente de la República de Honduras

Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado

Casa Presidencial

Tegucigalpa, Honduras

Señor Presidente:

Con profundo pesar he recibido la noticia de la trágica muerte de su valiosa hermana, Sra. Ing. Doña Hilda Hernández, a quien iba a dirigirme en los términos de la carta que sigue. Sin embargo, en vista de su inesperada desaparición me parece que es Ud. a quien debo informar mi decisión.

Es con mucha tristeza que le escribo para renunciar a mi posición de Embajador de Honduras Marca País.

Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.

Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo.

La presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones anti-democráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional. Honduras es un país donde además, sistemáticamente se han irrespetado los derechos humanos y se ha asesinado líderes políticos, entre otros, distinguidos dirigentes de las comunidades indígenas como Berta Cáceres.

El gobierno que Ud. preside continúa acusado de inacción en la resolución de esos casos o, peor aún, de colusión con los responsables de crímenes.

La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría.

Pienso que la imagen de Honduras mejorará en la medida en que en el país se viva en un Estado de Derecho en el que haya justicia social, se respeten los derechos humanos y la soberana voluntad popular. Esa es la imagen de la

Honduras que anhelo representar y ese es el País que el pueblo hondureño necesita y merece.

Atentamente,

Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

70 comentarios

  1. Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci
    Usted tiene evidencia de lo manifestado en esta nota, porque yo soy respetuoso de mis actos.
    Me pregunto podría usted aclararme, cuáles son los hechos de las aseveraciones o la fundamentacion teórica o práctica de la comprobación de los supuestos o hipótesis que ha establecido como verdadera y justificación de sus actos contra su país que le vio nacer?
    Usted como investigador sabe mi preocupación.

    1. Yo te lo voy a responder , te parece poca prueva 24 muertos. Decenas fe heridos , y mas la sospechosa caída de un sistema millonario que se que do sin memoria como si fuera mi servidor domestico al que tengo que darle 2 golpes para que funcione, sobornos para que votaran por el, compra de conciensas , entre otras que tu ya sabes.

    2. Admiro al Ilustre Sir Salvador Moncada, pero creeré en ésto solo hasta ver copia de la susodicha carta y LA FIRMA DEL DOCTOR MONCADA. Esto me huele a otro invento o mentira de tantas de salvador nasrrala. Porque si publican con punto y coma esa carta, porque no publican una copia de la misma donde se vea LA FIRMA DEL DOCTOR, ………. que dicen ?

  2. Gracias noble compatriota Sir Moncada. En un país en el que muchas veces nos sentimos solos y desamparados ante la camarilla de picaros que nos han mal gobernado, sean estos presidentes, diputados, jueces o militares, reprimidos por las fuerzas represivas del Estado y de remate, burlados con el descarado robo de las elecciones, su renuncia a «Marca País» es una diáfana muestra de solidaridad para aquellos que luchamos por otra Honduras en donde prime la justicia social, el estado de derecho y la democracia, como bien lo menciona Ud. en su carta. Siempre que pueda, escribale al pueblo hondureño palabras de aliento y esperanza, pues vivir aquí cada día, es morir lentamente de angustia y dolor ante tanto vejamen, corrupción, pobreza e impunidad . Si se pudiera en el futuro, qué lindo sería:

    ¡SALVADOR MONCADA, PRESIDENTE!

  3. Sir Salvador Moncada es un hondureño admirable pero creo que le quedo tarde la renuncia. Debio renunciar cuando despidieron a la corte o cuando aprobaron ka reeleccion. Creo que ni JOH ni Nasrralla ni mucho nenos el insecto de Mel representan Honduras, Honduras somos nosotros los honestos. SSM debii renunciar a todos los titulos que España le dio cuando maltrataron y reprimieron de una forma tan atros a los Catalanes.