Salvador Moncada

Ante fraude, científico Salvador Moncada renuncia a ser embajador Marca País

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El doctor y científico hondureño Sir Salvador Moncada en carta enviada al presidente Juan Hernández renunció a seguir siendo embajador de la Marca País de Honduras.

En su misiva señala que los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.

«Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo», señala Moncada en su carta.

Además señala que la presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial.

18 de diciembre de 2018

Excmo. Señor Presidente de la República de Honduras

Lic. Juan Orlando Hernández Alvarado

Casa Presidencial

Tegucigalpa, Honduras

Señor Presidente:

Con profundo pesar he recibido la noticia de la trágica muerte de su valiosa hermana, Sra. Ing. Doña Hilda Hernández, a quien iba a dirigirme en los términos de la carta que sigue. Sin embargo, en vista de su inesperada desaparición me parece que es Ud. a quien debo informar mi decisión.

Es con mucha tristeza que le escribo para renunciar a mi posición de Embajador de Honduras Marca País.

Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población.

Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo.

La presente situación es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones anti-democráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional. Honduras es un país donde además, sistemáticamente se han irrespetado los derechos humanos y se ha asesinado líderes políticos, entre otros, distinguidos dirigentes de las comunidades indígenas como Berta Cáceres.

El gobierno que Ud. preside continúa acusado de inacción en la resolución de esos casos o, peor aún, de colusión con los responsables de crímenes.

La prolongación del presente impasse del cual el Gobierno de la República es el único responsable, está afectando profundamente al pueblo hondureño que ha actuado desde el primer momento con gran madurez y civismo. El espectáculo triste que nuestro país proyecta internacionalmente debe terminar inmediatamente reconociendo la voluntad de la mayoría.

Pienso que la imagen de Honduras mejorará en la medida en que en el país se viva en un Estado de Derecho en el que haya justicia social, se respeten los derechos humanos y la soberana voluntad popular. Esa es la imagen de la

Honduras que anhelo representar y ese es el País que el pueblo hondureño necesita y merece.

Atentamente,

Professor Sir Salvador Moncada FRS, FMedSci

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

70 comentarios

  1. Todos los que defienden a joh sontan corruptos como el porque el publo que vota por corruptos no es victima es complicr

    1. carlos dormes… igual podemos decir que: todos los que defienden a nasrrala «sontan» maricas como el porque el «publo» que vota por maricas no es hombre es marica.

  2. Gracias Salvador por su acción tan clara y positiva en nuestra actual situación. Mario Corea el esposo de María Ester Arteaga Moncada, desde Honduras le saluda y felicita por su magnífica acción

  3. En medio de tanta desesperanza, es reconfortante saber que se comparte opinión igual con un hondureño de ese nivel, gracias por enviar este mensaje, personas como el deberían gobernar

  4. Doctor gracias por estar entre los grandes de nuestro tiempo. Tengo un año luchando por la creación de un instituto de educación media en una humilde comunidad que se llama San Antonio en Sulaco Yoro Honduras he hecho 20 visitas a la dirección departamental y dos a la Secretaria General a Tegucigalpa y aún no resuelven. Me honra informarle que nuestra solicitud es que el Instituto lleve su nombre tal y como funcionó este año. Gracias por ser parte de los nuestros (el pueblo) bendiciones

    1. Yo le haré pregunta$ al tal científico.Quién incitó la pueblo a ir a las calles?.Nunca pudo darce cuenta que no los apollaron?.

      1. ¡Qué base bárbaro! La verdad es que hay que tener una mente cerrada para querer hacer este tipo de preguntas a un intelectual de la categoría del Dr. Salvador Moncada. Esa renuncia es una clara revelación de dignidad y de la altura como persona de gran valor humano.

      2. No se necesita incitar a nadie el pueblo con conciencia social sale por su propia voluntad…