Solicitud de hospitales móviles en penitenciarias siguen en proceso de gestión pese a que se prometieron habilitar desde el 18 de julio de 2023 es decir, un mes después de la tragedia sucedida en el Centro Penitenciario de Adaptación Femenina (PNFAS)
Tegucigalpa, Honduras. – El comandante de la Policía Militar de Orden (PMOP), coronel Ramiro Muñoz, anunció desde el pasado mes de julio, -un mes después que los militares asumieron el control de los centros penitenciarios-, que solicitaría la instalación de hospitales móviles en los recintos, sin embargo, esto no se ha cumplido.
Lo anterior debido a que una vez que un privado de libertad sufría algún tipo de atentado, el personal médico que los atendía sufría presiones por parte de organizaciones criminales sobre la atención que recibían los internos.
Muñoz, que encabeza la intervención militar, anunció que con esa petición se pretende que los privados de libertad salgan de las penitenciarías, por ello la petición dijo se hizo al secretario de defensa, José Manuel Zelaya, para que elevará la petición a la presidenta de la República Xiomara Castro.
“Antes de que puedan pasar a ser una chatarra completa los hospitales móviles, los podemos habilitar para que estén en los centros penales”, expresó Muñoz en comparecencia pública.
HOSPITALES MÓVILES EN GESTIÓN
Al respecto, la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, confirmó a Criterio.hn que de momento no se han instalado los hospitales móviles en los centros penitenciarios.
En una escueta conversación con este medio de comunicación expresó que lo que se está haciendo es el trabajo para los juicios virtuales de los privados de libertad y de esta manera, al igual con la idea los hospitales es que los privados no salgan de los recintos.
“Actualmente se está trabajando en la instalación de las Salas para Audiencias Virtuales”, expresó Aguilar.
De igual forma, el portavoz de la Fuerzas Armadas (FF.A), José Coello, informó a Criterio.hn que la instalación de los hospitales móviles aún está en proceso de gestiones, “para que se inicié ya no depende de nosotros, debe ser coordinado con jefaturas del Estado mayor conjunto y otra secretaria del Estado”.
“Uno hace la solicitud, pero eso ya no depende de nosotros”, agregó Coello, quien además reiteró que lo que si esta funcionado son los juzgados móviles, en las cárceles de Támara, la Tolva, el Pozo y la de Siria, última que se instalará esta semana
LOS HOSPITALES MÓVILES
Los hospitales móviles se compraron a través de la oficina de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante la pandemia del covid-19 en 2020, a un valor de 47 mil millones de dólares.
Por dicha compra fraudulenta, el ex director de Ivest-H Marco Bográn fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión, la inhabilitación para ejercer cargos públicos, y una multa de más de dos mil doscientos catorce millones de lempiras.
Entre las falencias de los hospitales destaca el lento proceso para armarlo, no cumplían con las condiciones necesarias, según las inspecciones realizadas por parte de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), en conjunto con los fiscales biomédicos.
Precisamente en la operación denominada cero privilegios, Marco Bográn, fue trasladado desde el primer batallón, donde guardaba prisión a una celda en la penitenciaría de Támara, del departamento de Francisco Morazán.
AUTORIDADES DEBEN AGILIZAR PROCESO DE INSTALACIÓN DE LOS HOSPITALES
En tanto, la integrante de la integrante de Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ), Jimena García, dijo a Criterio.hn que es lamentable que las propias autoridades no agilicen la implementación de los hospitales móviles en penitenciarias.
En primera instancia porque es un deber del Estado garantizar el acceso a la salud a los privados de libertad, porque si bien pierden algunas garantías constitucionales no el derecho a la salud.
Desglosa que estos hospitales serían una alternativa idónea para brindar atención primaria como lesiones, virus y demás antes que se propaguen ya que no es nuevo que en los recintos se enfrenten problemas de hacinamiento.
Del mismo modo, al tenerlos en las penitenciarías se evitaría que los privados fueran trasladados a un hospital en el que cabe las posibilidades de fuga y de ser víctimas de asesinatos, analizó García.
Además, que debido a la pérdida que representó “para el Estado, si sería oportuno que se utilizaran para darle un uso apropiado y que no sigan varados”.
Finalmente, lamentó la poca coordinación entre las instituciones de seguridad y de salud esto porque la gestión se podría hacer con logística de las Fuerzas Armadas.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas