Si no cambias de estrategia, no podrás derrotar a tu enemigo

Por: Óscar Miguel Marroquín

redaccion@criterio.hn

Si no cambias de estrategia
Óscar MarroquínEste estratega militar tenía como propósito destruir la emisora rebelde de los guerrilleros (Radio Venceremos) el 23 de octubre de 1984. El oficial en mención recibe una llamada de sus subalternos, notificándole que la radio había sido encontrada y que la misma estaba en poder del ejército, Monterrosa muy animado con la noticia, decide viajar por vía aérea con otros militares de alto rango hasta el lugar donde los soldados custodiaban la radio, permitió además el transporte de varios periodistas en un segundo helicóptero, pues quería dar a conocer de primera mano que Radio Venceremos había sido capturada.

Tegucigalpa.-Después de una conferencia de prensa, éste ordenó que el aparato transmisor fuera llevado hasta el helicóptero donde él y sus compañeros viajaban, unos pocos minutos después de haber despegado, una bola de fuego se vio a gran altura, el helicóptero se partió en dos pedazos, no hubo sobreviviente alguno.

La estrategia le funcionó a la guerrilla, Domingo Monterrosa quería la radio, y ellos, los insurgentes, se la entregaron con una enorme carga de explosivo dentro del aparato transmisor. 

Moraleja, si no cambias de estrategia, pronto serás derrotado.

Los médicos y maestros llevan ya un poco más de un mes luchando en las calles por que los servicios de educación y salud no sean privatizados, el dictador Juan Hernández ha decidido reprimir salvajemente a los manifestantes, no solo con gases y palos, también ha dado la orden de disparar a matar o herir. En lo que va de estas manifestaciones, muchos jóvenes han sido asesinados y otros más heridos gravemente, a pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha pedido no continuar con esta práctica criminal y, además regresar al ejército a los cuarteles.

Cada día vemos como la policía y el ejército golpean, hieren y hasta matan a decenas de personas, curiosamente, parece que los manifestantes siguen un mismo patrón de lucha, es decir, bloquear una carretera y esperar a que las fuerzas de la dictadura los desalojen, desalojos en los que usualmente los más afectados son los civiles. En realidad cuesta trabajo creer que no exista estrategia alguna a fin de contrarrestar efectivamente la represión militar y policial.

Si esperar a ser constantemente reprimidos es una estrategia, creo que se está cometiendo un verdadero error, pues el fin último no es mantenerse por un largo tiempo en las calles, cosa que obviamente, puede terminar por generar desánimo y cansancio.

Particularmente creo que un cambio de estrategia sería lo más prudente, no solamente para derrotar la represión, sino, además, para hacer que el dictador termine por ceder a las peticiones hechas por el gremio médico y educativo. El ejemplo que menciono al principio de este artículo deja claramente establecido, como fácilmente puede ser derrotado un adversario con un sencillo cambio de estrategia.  

32 comentarios en “Si no cambias de estrategia, no podrás derrotar a tu enemigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.