interventores de Invest-H

Si los interventores de Invest-H no dan resultados, no deberían continuar en el cargo: CNA

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En el ojo del huracán se encuentran los interventores de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), quienes han sido criticados por su incapacidad de poner a funcionar los hospitales móviles, adquiridos por el exdirector de esta entidad, el señor Marco Bográn.

En tal sentido varios sectores de sociedad civil han apuntado sus críticas contra los funcionarios, quienes llevan seis meses en el cargo ganando un salario superior a los 200 mil lempiras.

A pesar de las críticas, los interventores han dicho que no fueron nombrados exclusivamente para solucionar el problema de los hospitales, sino para poner orden en todas las obligaciones de Invest-H.

Odir Fernández, jefe de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

Odir Fernández jefe de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lamentó que desde la junta interventora no se haya impulsado una auditoría forense sobre el manejo de estos fondos por el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, quien no ha sido procesado judicialmente por parte de la Fiscalía, dejando en evidencia la protección política de la que todavía goza Bográn.

El CNA como posición oficial calificó la ratificación de los interventores como una medida mediocre que solo demuestra displicencia del Gobierno.

 “Nos genera una alta preocupación los pocos resultados que en seis meses se ha brindado a la población, la interventora entró para generar resultados de forma inmediata con respecto a los hospitales móviles, sin embargo se presenta una justificación en que Invest-H no solo son hospitales móviles, pero en la pandemia eso es uno de los elementos más importantes”, valoró Fernández.

Desde su punto de vista el nombramiento de los interventores solo ha dejado un incremento en el gasto salarial, pues el exdirector de Invest-H, Marco Bográn ganaba 232 mil lempiras mensuales y ahora en el pago a los interventores, el Estado desembolsa más de 600 mil lempiras.

“Hemos identificado 29 contrataciones más durante la gestión de la junta interventora, y solo en sueldos y salarios se han gastado más de 3 millones y al año será en 11 millones en salarios y no hemos visto resultados, no hay ninguna diferencia con respecto a lo que hizo Bográn”, siguió argumentando Odir Fernández.

Con respecto a la falta de auditoría interna sobre la compra de los hospitales, Odir Fernández lamentó que por ahora no haya un informe coherente de lo sucedido, el cual debería estar trabajándose con el Ministerio Público.

Con respecto a la solicitud de que se separen a los interventores, el abogado respondió: “toda persona que no genere los resultados no debería estar al frente de un cargo, estamos en un gobierno que no tiene interés por adecentar la administración pública, la institución no es el problema, sino las personas que están al frente de ellas, si se pusiera a gente competente y honesta a trabajar los resultados serían diferentes”.

Finalmente enfatizó en que ya no se les puede creer a los interventores con respecto a la instalación de los hospitales móviles, debido  a que nunca se cumplen los plazos prometidos por los funcionarios.

“Ante las promesas de instalación ya no les creemos, necesitamos hospitales y vemos que no hay resultados sobre el trabajo que han hecho, observamos a una comisión interventora que no nos habla con la realidad de las cosas, eso da a entender que se está encubriendo la verdad”, finalizó.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter