Senador Menéndez publica informe sobre cómo Trump puso en peligro el TPS por cálculos políticos

El senador publicó docenas de documentos del Departamento de Estado que revelan que funcionarios de la administración Trump inyectaron consideraciones electorales 2020 en las decisiones del TPS para El Salvador, Honduras y Haití.

El principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, pidió al inspector general del Departamento de Estado que investigue la injerencia en las determinaciones del TPS por parte de los altos cargos políticos en el Departamento de Estado, así como el papel de Stephen Miller en la politización.

Washington. – Un informe del senador demócrata y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, detalla cómo la administración Trump ignoró intencionalmente las advertencias sobre los riesgos para la seguridad nacional de EE. UU. y la seguridad de casi 400,000 receptores salvadoreños, hondureños y haitianos del TPS.

«El informe de hoy documenta algo con lo que nos hemos familiarizado demasiado: la administración Trump ha tratado repetidamente de utilizar la política exterior no para promover los intereses de Estados Unidos, sino para los objetivos políticos del presidente», dijo Menéndez.

 “La imprudencia y la depravación de su agenda antiinmigrante no conoce límites. En su frenética carrera por despojar a casi 400,000 personas de protecciones humanitarias, la administración estaba dispuesta a jugar juegos políticos con nuestra seguridad nacional y la seguridad de los receptores de TPS y sus hijos estadounidenses «, remarcó el senador demócrata este jueves al hacer público el informe.

El informe, titulado «Jugar a la política con las protecciones humanitarias«, incluye una compilación de más de 80 páginas de comunicaciones internas (cartas problemáticas, memorandos y cables de la embajada) que llevaron al presidente Trump a terminar las designaciones del TPS para El Salvador, Honduras y Haití.

En los documentos se incluyen instancias específicas de los nombramientos políticos de la administración Trump en el Departamento de Estado que hacen referencia explícita a las elecciones presidenciales de 2020 en sus recomendaciones al Secretario de Estado.  

En una sesión informativa del Congreso para desvelar los hallazgos del informe, Menéndez se unió a dos residentes de Nueva Jersey, la hondureña Juana Villanueva, titular de TPS que ha vivido en los Estados Unidos desde 1998, y su hija Liane Taracena, de 19 años, ciudadana estadounidense y estudiante actual en el College of New Jersey. 

La investigación demócrata también documenta cómo altos funcionarios del Departamento de Estado advirtieron a la administración Trump que los hijos de ciudadanos estadounidenses de los receptores del TPS serían vulnerables a la violencia criminal y al reclutamiento por parte de la mara MS-13 y pandillas similares si acompañaban a sus padres a El Salvador, Honduras y Haití.

El informe encuentra que muchos receptores del TPS se sentirían obligados a dejar a sus hijos estadounidenses en los Estados Unidos en lugar de hacerlos enfrentar tales riesgos, lo que llevaría a una nueva ola de separación familiar forzada de facto. Los receptores del TPS de estos tres países tienen un estimado de 273,000 niños estadounidenses.  

«Este informe crea un registro histórico irrefutable de cómo la administración Trump ignoró innumerables advertencias de nuestros diplomáticos de carrera sobre los riesgos de poner fin al TPS en sus incesantes esfuerzos para avanzar en su agenda contra la inmigración». Es hora de que el Congreso rechace este racismo y xenofobia y encuentre una solución duradera para los receptores de TPS «, concluyó Menéndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.