Demandan la cancelación definitiva de proyectos mineros en el Parque Nacional Carlos Escaleras mediante el decreto 18-2024
Tegucigalpa, Honduras. – Adán Fúnez renunció a sus aspiraciones de reelección a la alcaldía de Tocoa, Colón, sin embargo, la exigencia de que sea sometido a una investigación se mantiene.
En apoyo a las demandas del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, el Comité de Servicio Unitario Universalista (UUSC, por sus siglas en inglés), se pronunció pidiendo una investigación a todos los niveles de la administración de la municipalidad de Tocoa, incluyendo Fúnez.
La exigencia se da en el marco del reclamo de justicia por el asesinato de Juan López, así como la cancelación inmediata y permanente de los proyectos mineros en el Parque Nacional Carlos Escaleras a través del decreto 18-2024.
Además, pidieron la presentación inmediata del requerimiento fiscal por falsificación de documentos públicos que facilitaron la imposición de tres de los siete componentes del megaproyecto minero-energético Pinares-Ecotek.
Noticia relacionada: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros
Otra demanda fue la captura inmediata y formal procesamiento de todos los imputados en el requerimiento fiscal presentado por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente por daños severos al Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras y a los ríos San Pedro y Guapinol.
ADÁN FÚNEZ Y LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA
El edil de Tocoa por el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha sido denunciado por organizaciones sociales de Tocoa por la falsificación de documentos públicos para apoyar de manera fraudulenta a la empresa Inversiones Ecotek S.A. de C.V, por medio de la adulteración del acta municipal 083-2016, a través de la cual se acredita la supuesta aprobación de las comunidades en cabildo abierto en 2016.
No obstante, esta no es la única denuncia en su contra. El 26 de noviembre Fúnez fue denunciado por abuso de autoridad ante el Ministerio Público, después que rechazó una resolución de seis de los diez regidores en la que exigían la renuncia del tesorero municipal, acusado de negligencia en sus funciones.
Cinco meses antes, en junio de 2024, Fúnez también fue denunciado por indicios de delitos ligados a la corrupción en la administración pública de Tocoa durante la convocatoria y desarrollo del cabildo del 13 de junio que tenía por objetivo la aprobación del componente termoeléctrico de Ecotek.
Conozca más: Adán Fúnez impone proyecto termoeléctrico en ilegal y arbitrario cabildo
El defensor ambiental Juan López, quien además era regidor de Tocoa, denunció en varias ocasiones las actuaciones reñidas con la ley en las que habría incurrido Fúnez. El edil ha ocupado la alcaldía de Tocoa en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva y bajo la bandera de Libre.
CONEXIONES AL NARCOTRÁFICO
El cuatro veces alcalde de Tocoa, además de ser denunciado por favorecer la industria extractiva, también es ligado al cartel de “Los Cachiros”. En la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Devís Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cártel, implicó a Fúnez de recibir millonarios sobornos provenientes del narcotráfico para facilitar el paso de la droga y otorgar protección.
Fúnez no niega su cercanía a “Los Cachiros”. En 2016, durante un cabildo abierto, admitió ser amigo de Javier Rivera Maradiaga y recriminó que personas, antes amigas de los Rivera Maradiaga, les diesen la espalda.
A inicios de septiembre de este año, los vínculos del edil con Los Cachiros fueron reavivados. El medio Insight Crime publicó un video, filmado en 2013, en el que aparece Adán Fúnez acompañando a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, a una reunión sobre financiamiento político con narcotraficantes.
De interés: Silencio de Libre ante denuncias contra Adán Fúnez aumenta presión por su renuncia
Estos nuevos señalamientos de la cercanía de Fúnez a Los Cachiros y su parcialidad a la industría extractiva, reavivaron el malestar de los sectores sociales de Tocoa e incluso al interior Libre.
Días antes de su asesinato y posterior a la publicación del narcovideo, Juan López, defensor ambiental y regidor de Libre, entre otros, exigieron la renuncia del alcalde al cargo y al Partido Libertad y Refundación.
Tres meses antes del asesinato de López, el mismo tribunal de honor de Libre recomendó la expulsión de Adán Fúnez, luego que este se negó a responder preguntas ligadas a su coherencia con la conservación ambiental, sus vínculos con Los Cachiros, así como sus nexos con el empresario Lenir Pérez y sus empresas.
Un día después del asesinato de Juan López, durante la misa del domingo 15 de septiembre, el parroco de la iglesia San Isidro Labrador, Carlos Orellana, responsabilizó a “Adán Fúnez y a sus secuaces” de haber cometido el crimen debido a que “Juan era una piedra en el zapato de la corporación municipal”.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas