Asesinato de Juan López genera señalamientos contra el partido Libre

Juan López, defensor de los bienes comunes y regidor del municipio de Tocoa, Colón fue asesinado el pasado sábado 14 de septiembre de 2024, por hombres armados que se conducían en una motocicleta.

El Ministerio Público anunció que citará, al sacerdote jesuita Carlos Orellana por considerarlo una persona de interés para esclarecer el asesinato del defensor ambiental Juan López.

Tegucigalpa, Honduras. – El sacerdote jesuita y párroco de Tocoa, Carlos Orellana, responsabilizó de manera directa al alcalde municipal de Tocoa, Adán Fúnez, del Partido Libertad y Refundación (Libre), de ser el autor intelectual del asesinato del defensor de los bienes comunes y regidor de la localidad, Juan Antonio López.

Alrededor de la 8:40 de la noche del sábado 14 de agosto de 2024, el defensor de los bienes comunes, Juan López, salía de una iglesia católica ubicada en la colonia Fabio Ochoa, cuando varios hombres armados le dispararon hasta quitarle la vida.

El crimen contra el ambientalista se suma a la larga lista de defensores de los bienes comunes que han sido asesinados en el país. La organización Global Witness cataloga a Honduras como la nación con la mayor tasa per cápita de personas defensoras de la tierra y el ambiente asesinadas más alta del mundo.

Durante la homilía del domingo 15 de septiembre de 2024, el sacerdote señaló a Fúnez de ser el autor intelectual del asesinato del defensor de los bienes comunes, ya que lo consideraba como un obstáculo para la corporación municipal.

“Sabemos bien que lo asesinaron sicarios pagados a sueldo. En este caso, la iglesia responsabiliza a don Adán Fúnez y a sus secuaces, que cobardemente le han quitado la vida. Juan era una piedra en el zapato de la corporación municipal”, dijo el religioso.

En una entrevista brindada a una radio capitalina, el sacerdote Carlos Orellana mencionó que la noticia del vil asesinato de Juan Antonio López, regidor de la corporación municipal y ambientalista defensor de los derechos humanos, ha conmovido a toda la Diócesis y a la comunidad nacional e internacional.

Cuando se le consultó el porqué de su acusación directa contra el titular de la Municipalidad de Tocoa, Adán Fúnez, de ser el asesino intelectual del regidor y aspirante a alcalde, Juan López, el sacerdote dijo “yo creo que era el momento de decir los nombres y apellidos, porque me puedo quedar divagando diciendo que el poder económico y político de Tocoa es el responsable intelectual de la muerte de Juan”.

Añadió que después de todo lo que le ocurrió al defensor Juan López por su lucha férrea contra la industria extractiva, especialmente contra la minera Los Pinares, en esa zona del país que “no cabe duda que detrás del asesinado de López está implicada las autoridades de la Municipalidad de Tocoa”.

Mientras que el abogado penalista y coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), Víctor Fernández, que, si bien hay señalamientos contra el edil de Tocoa, Adán Fúnez, por el asesinato del defensor Juan López, también los hay contra la estructura empresarial y militar por estas acciones violentas contra quienes se oponen a la industria extractiva por sus repercusiones en el medio ambiente.

Durante la misa de cuerpo presente, el sacerdote jesuita Ismael Moreno expresó que el asesinato de Juan López es un “crimen político”.

“Logró vencer la cárcel logró, vencer a los tribunales corruptos, y quiero decir hermanos y hermanas que el asesinato de nuestro hermano, Juan López, desde su plena y absoluta identidad inicia, que fue un asesinato político”, expresó el sacerdote.

Durante el cortejo fúnebre los pobladores del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, gritaron consignas en las que señalaron a Adán Fúnez como el autor intelectual del asesinato del defensor de los bienes comunes, Juan López.

Juan López no murió, Adán lo mato”, fue de las consignas de la multitud que acompañó a Juan López hasta su última morada. Además, exigieron justicia para el defensor.

Vea: Adán Fúnez bajo fuego: nuevos señalamientos reavivan controversia por vínculos con «Los Cachiros»

JUAN LÓPEZ, FUE UNO DE LOS PRINCIPALES OPOSITORES A ADÁN FÚNEZ

En varias ocasiones el defensor de los bienes comunes y regidor de Tocoa, Juan López, mostró su oposición contra las arbitrarias acciones del alcalde, Adán Fúnez, a favor de empresas extractivas.

Asimismo, exigió la renuncia del edil por sus supuestos nexos con narcotraficantes hondureños.

López denunció múltiples amenazas de parte del alcalde de la Municipalidad de Tocoa, Adán Fúnez; Inversiones los Pinares, Grupo EMCO e Inversiones Ecotek, debido a su incansable labor en defensa de los bienes comunes, el medio ambiente, así como por su lucha política contra de la corrupción.

12 días antes del asesinato de Juan López, específicamente el pasado 2 de septiembre de 2024, junto a Nanci Bardales, ambos coordinadores del Partido Libertad y Refundación (Libre) de la Municipalidad de Tocoa, Colón, exigieron la renuncia inmediata del alcalde Adán Fúnez de todos los cargos públicos que ostenta, por sus nexos con el crimen organizado.

Los coordinadores de Libre en el departamento de Colón, señalaron la necesidad que Adán Fúnez, dé un paso al costado para permitir que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sin interferencias.

Lo anterior en virtud de las declaraciones brindadas el pasado sábado 31 de agosto, por el diputado del Partido Libre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien admitió que en 2013 participó en una reunión con personas vinculadas al narcotráfico, en la que estuvo presente el alcalde de Tocoa, Adán Funez Martínez.

López manifestó, en una de sus últimas entrevistas brindadas a este medio digital, que los nuevos señalamientos contra el alcalde Adán Fúnez, deben ser tomadas en cuenta para que el Partido Libre expulse de manera definitiva al edil.

López comentó que, dentro del Partido Libre existen diversas fuerzas y que Adán Fúnez pertenece a una de las mayores fuerzas (corriente) de ese órgano político, “en ese sentido, creo que es el partido institucionalmente que lo ha tenido bajo protección”.

De igual manera, el 12 de septiembre de 2024 –dos días antes de su asesinato— Juan López volvió a exigir la renuncia del alcalde Adán Fúnez, luego de la publicación de un narcovideo en el que se observa a políticos hondureños negociando con narcotraficantes. 

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter