Tegucigalpa, Honduras. La bandera nacional de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, en la segunda administración del presidente liberal José María Medina, mediante el Decreto Legislativo número 7, publicado el 6 de marzo de ese mismo año.
Dicha resolución decretó que la bandera nacional constaría de tres franjas horizontales iguales, la superior y la inferior en azul turquesa, mientras que la franja central sería de color blanco e iria acompañada de cinco estrellas en el mismo tono de azul.
De interés: Uso inapropiado de la Bandera Nacional de Honduras se viraliza en las redes sociales
¿ENTONCES A QUÉ SE DEBE EL AZUL MARINO?
Pese a lo establecido en el decreto, el color azul marino comenzó a ser utilizado para protocolos militares a principios del siglo XX, por lo cual, a partir de 1929, es decir, 63 años después de la publicación de la resolución, todas las banderas institucionales pasaron a utilizar la tonalidad.

Sin embargo, en el periodo de 1933 a 1949, durante la dictadura del general Tiburcio Carías Andino del Partido Nacional, el color azul marino fue instrumentalizado al ser similar al color azul que representa la bandera del partido de la estrella solitaria.
A más de 70 años de la imposición de Carías Andino, con la llegada de la presidenta Xiomara Castro, Honduras retornó al uso del color azul turquesa, siendo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la primera institución en anunciar el uso del color respetando lo contemplado en el decreto legislativo de 1866.
El presidente hondureño Juan Manuel Gálvez que perteneció al Partido Nacional de Honduras (PNH), oficializó el color azul turquesa y blanco para la bandera nacional mediante el Decreto Legislativo No. 29 del 18 de enero de 1949. Esta medida buscaba rectificar el tono y respetar el diseño original establecido en 1866, alejándose del azul marino que se había popularizado.

El articulo 1 del Decreto Legislativo No. 29 del 18 de enero de 1949 reza: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior e inferior de azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá estar contenido dos veces en la longitud”.
Lea también: Con la llegada del nuevo gobierno, Honduras retornará a los colores legítimos de la Bandera Nacional
¿QUÉ REPRESENTAN SUS COLORES?
Las franjas azul turquesa representan el cielo y los océanos Atlántico y Pacífico que bañan las costas del territorio hondureño y simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, y los generosos ideales que unen a los hondureños.
La franja blanca refleja la pureza, la integridad, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación, mientras que las cinco estrellas simbolizan los países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión.
DÍA DE LA BANDERA NACIONAL
El 23 de mayo de 1995, durante la administración de Carlos Roberto Reina, el Congreso Nacional de Honduras, mediante el Decreto Legislativo Número 84-95, declaró el 1 de septiembre de cada año como el Día de la Bandera Nacional y desde entonces las instituciones estatales, civiles, militares junto a la ciudadanía hondureña deben rendir tributo y respeto a dicho símbolo mayor.





