Ricci Mabel: 25 años de impunidad militar

Por: Rodolfo Cortés Calderón

El 13 de julio de 1991 desapareció RICCY MABEL MARTÍNEZ SEVILLA mientras visitaba un amigo ceibeño recluido en el Batallón Militar de Comunicaciones, situado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

ricci

RICCY era una linda señorita alumna de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” de la capital de la República, que había viajado desde la ciudad de La Ceiba para realizar estudios de magisterio, vocación que abrazaba.

El 15 de julio de este mismo año, dos días después de su desaparecimiento, fue encontrado su cadáver en una hondonada de la quebrada “El Sapo” en el sector conocido como Cerro Grande, entre el barrio El Chile y El Berrinche,  de esta misma ciudad. Su cuerpo mostraba salvajes muestras de extrema crueldad: cráneo y vulva destrozados, cara destruida, quebradas las falanges de sus manos, rotos sus dientes y muchas señales de una colectiva violación sexual.

Se implicó y acusó de este horrible crimen al Coronel ÁNGEL CASTILLO MARADIAGA, Comandante del Batallón, al Capitán OVIDIO ANDINO y a un tal Sargento SANTOS OLIVARES que según entendidos fue sólo un señuelo de las Fuerzas Armadas para encubrir al sanguinario Coronel CASTILLO M., una costumbre de los militares para encubrir a sus compinches milicos.

Lo mismo pasó con los militares implicados en el asesinato, también hace también  25 años, de 5 campesinos en la llamada masacre de El Astillero; en los centenares de campesinos organizados, hombres, mujeres y niños asesinados en el Bajo Aguán por hordas militares al mando de terratenientes; el adolescente EBED JASSIEL YÁNEZ CÁCERES asesinado en la salida a Danlí; el asesinato de ISIS OBED MURILLO MENCÍAS y de tantas personas, principalmente jóvenes, después del golpe de Estado y últimamente el caso de BERTA ISABEL CÁCERES FLORES donde han resultado implicados militares y que ha originado la Ley Berta Cáceres de parte de congresistas gringos para contener la impunidad militar y regresar los militares a sus batallones, que fueron sacados a la calle por el actual gobierno de JOH con la llamada Policía Militar.

Como la complicidad y sumisión de los órganos de justicia de  Honduras es tal, este militar y otros de alto rango, que debieron ser condenados a cadena perpetua por su condición de autoridades y su alta investidura, sólo pasaron un par de años en las ergástulas, continuando con la impunidad.

Pero la torpeza del actual gobierno de Honduras que dirige JOH y la indiferencia del pueblo hondureño es tal, que los militares hondureños gozando del apoyo incondicional del Departamento de Estado de Estados Unidos, han aprobado millones de Lempiras para estas fuerzas represivas y el gobierno hondureño los ha bañado de presupuesto—a través de un impuesto llamado TAZÓN– para mantener más la impunidad de las Fuerzas Armadas y la Policía, asesinos que se esconden detrás de un uniforme.

Ojalá los hondureños y hondureñas tiremos algún día al carajo estas fuerzas nocivas y utilicemos esos fondos para generar bienestar y desarrollo como lo han hecho sabiamente los ciudadanos de Costa Rica y Panamá, ejemplos que debemos seguir.

15 de julio 2016 VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE RICCY MABEL MARTÍNEZ DE PARTE DE ELEMENTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

16 comentarios

  1. Estos putos si están vivos hay que buscarlos y picarlos, para que sientan el mismo dolor que sintió esta pobre niña, yo me recuerdo cuando sucedió esta tragedia, estaba en la escuela!

  2. que tiene que ver joh aquí por favor respeten la muerte y el nombre de ricci el tema bien claro es